UIF asegura que no hay indicios de lavado de dinero tras investigar a Pío López Obrador

0
1277
  • La dependencia concluyó que no se detectaron delitos financieros para presentar una denuncia ante la FGR sobre el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Ahora la información se turnará al INE porque éste “debe determinar si hay o no responsabilidad administrativa y determine lo conducente”.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos sobre las finanzas de Pío López Obrador y David León.

Lo anterior se desprende de la investigación tras la publicación de videos, donde los sujetos implicados se miran en un intercambio de dinero, que en su momento, aseguraron se trataba de aportaciones para la campaña del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aunque no se especifican los fines para los que serían utilizados, ni la procedencia de los mismos.

El mismo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró que se hicieron las revisiones correspondientes en las cuentas de Pío López Obrador, principal señalado ante los hechos, y dijo que “no encontramos nada que fuera significativo”.

Sin embargo, la UIF, como lo señala el diario El Universal, entregará su informe al INE para que determine si existe o no responsabilidad administrativa y, en su caso, presente denuncia ante la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por la posible comisión de delitos electorales.