Escuadrón de ´bots premium´ contra el INE

0
883

Fiu, dicen los que saben que este fin de semana salieron de sus estuches los “bots premium” para dirigir la campaña en redes sociales contra el INE y sus consejeros.

Y todo porque el Consejo General se pronunció por hacer cumplir el principio constitucional (Artículo 54) que establece, en ningún caso un partido podrá contar con un número de diputados por ambos principios (de mayoría relativa y pluris) que exceda en ocho puntos el porcentaje de la votación nacional emitida.

Lo único que hizo la autoridad electoral fue convalidar este principio democrático para evitar la sobrerrepresentación de un partido en aras del equilibrio de fuerzas.

Pero este punto pisó callos, muchos, pues a saber Morena hoy cuenta con una bancada en San Lázaro equivalente al 51.2 por ciento del total de la Cámara de Diputados.

El problema es que en las elecciones de 2018, Morena obtuvo el 37.2 por ciento de la votación total, que le permitió hacerse de 191 diputados por ambos principios.

Aquí hemos reseñado que Morena acudió al mercado de chapulines para hacerse de los 65 diputados que hoy hizo posible integrar una bancada de 256 legisladores. En términos reales la sobrerrepresentación es de 14 puntos, 6 puntos por arriba del límite constitucional.

Lorenzo Córdova, que enciende con mucha facilidad a quienes pretenden borrar la autonomía del INE, consideró que sería bueno que el legislativo pensara en una reforma para reducir el porcentaje de sobrerrepresentación permitido por la Constitución (el ocho por ciento) o incluso eliminarlo para incrementar la calidad democrática.

Y qué creen, pues quien se puso el sombrero fue Mario Delgado quien de un tuitazo descalificó la posición del INE y la etiquetó como una “maniobra oscura y vergonzosa”. Ajá.

Mientras tanto, en redes sociales los ´trolls premium´, se dieron vuelo durante unas horas hasta que completaron su pauta y luego, desaparecieron.

 

Columnómetro de Aquiles Baeza

1.- Veladoras en Actopan.

La verdad es que resulta difícil interpretar las señales que suponemos emanan de las nuevas burbujas políticas en el país.

Aseguran los encantadores de serpientes que Arturo Herrera Gutiérrez, quien encabezará este 2021 la Junta de Gobernadores del FMI y del Banco Mundial, tendrá listas sus maletas en diciembre para irse no de funcionario a alguna institución financiera internacional como muchos suponemos sino como candidato a la gubernatura de Hidalgo.

Al hijo pródigo de Actopan, donde su familia fue la principal promotora de la Feria de la Barbacoa, lo ven haciendo campaña electoral, pero como su perfil no encaja en esas canchas, no le vaya a ocurrir lo mismo que a Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) quien se quedó como novio de pueblo, vestido y alborotado esperando la gubernatura de Querétaro.

Herrera ha destacado como el funcionario que aguanta todo, desde las ocurrencias hasta los regaños públicos de su jefe. Lo que no hizo Carlos Urzúa.

Son célebres los momentos en los que dijo que no había presupuesto para construir Dos Bocas y casi lo expulsan del paraíso; a cada rato le corrigen sus pronósticos con otros datos, y ni hablar de cuando le echaron abajo la propuesta de volver al pago de las tenencias.

Uno de los episodios más bochornosos fue aquel cuando Herrera aseguró que el uso del cubrebocas era clave para impulsar la recuperación económica del país, pero de inmediato lo descalificaron con que “esa afirmación está muy desproporcionada” y “si fuera así, me lo pongo”. Herrera de inmediato corrigió, bueno “lo hice como una analogía”.

Para Herrera será difícil superar el estigma del jalón de orejas.

2.- ¿Pues no qué no?

Sembrando Vida provocó una pérdida forestal en 72 mil 830 hectáreas, contrario a los lineamientos de operación, dice un estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), que además apunta que Chiapas, Tabasco y Veracruz son las entidades con las mayores pérdidas.

El estudio fue publicado por La Jornada el 19 de marzo, datos que son similares a los publicados una semana antes por la prestigiada cadena informativa Bloomberg.com.

La respuesta de Palacio fue que “no era cierto” que los campesinos están felices, es más, “ya ni hay selva”. Una de dos, a Palacio no les llega la información real o alguien se hace guaje.

3.- Juegan con nuestros sentimientos.

La publicación del ranking de la felicidad 2020 fue como una cubetada de realidad pues caímos 26 lugares al pasar del 23 al 46 de esta lista.

Y aunque usted no lo crea son más felices en Mongolia, Lithuania, Kazakhstan, Slovenia, España, Italia, Uruguay y Brazil, ya no digamos los países del primer mundo como Finlandia.

Pero como dicen en Palacio Nacional a otros les ha ido peor, como a Venezuela que pasó del 73 al lugar 84, Bolivia anda por el 57 y Rusia en el 60.

4.- Pensiones con un toque electoral.

A quienes les endulzaron el oído fue a los adultos mayores quienes se enteraron que la edad mínima para recibir una pensión gubernamental bajará de 68 a 65 años, además de que ésta aumentará a 6 mil pesotes por bimestre

Si usted cree que es un acto electorero, pues… tibio, tibio.

5.- Se bajan de la 4T.

El texto de Gilberto Guevara Niebla es lapidario (Crónica 2021-03-16). En las primeras líneas del artículo “La decepción y la esperanza” se lee: “Cada vez más personas en mi entorno abandonan a AMLO”. Hay que leerlo.

@Chucho_Sanchez