Cierto, la Ley ordena cancelar candidaturas de omisos

0
1226
  • Aunque Morena arrecie la guerra contra el INE

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es clarísima en la sanción a quienes incumplan con la omisión de presentar los informes en materia de fiscalización; incluso, por partida doble.

Establece que:

Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato…” 

Y en el régimen sancionador de la misma, la falta de  “no presentar el informe de gastos de precampaña o campaña”, se sanciona con “la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo”. 

Evidentemente, tales disposiciones, además de las constitucionales y otras legales, son base del reglamento de fiscalización que aplica el Instituto Nacional Electoral (INE); autoridad que tiene la rectoría para fiscalizar a partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular tanto federales como locales.

Así que en el caso de los candidatos sancionados en la sesión de ayer del Consejo General del INE, entre ellos Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por Morena, dicha autoridad solamente está ejerciendo sus atribuciones y con toda razón canceló candidaturas.

Por omitir presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, a pesar de que la Unidad Técnica de Fiscalización detectó diversos actos y mensajes que debieron ser reportados.”

Inmediatamente saltó Félix Salgado para defenderse argumentando que Morena no tuvo precampañas. Sin embargo, según algunos consejeros del INE, sí tuvo precandidatos y éstos actuaron como tales.

Ups, debieron permanecer quietecitos y calladitos, pero si anduvieron del tingo al tango para, por ejemplo, posicionarse con el ánimo de ser favorecidos en las encuestas, pues ni cómo ayudarlos cuando menos en el Instituto, porque en la cancha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ocurren goles inimaginables.

LA CLARIDAD DE HUMPHREY 

La consejera electoral Carla Humphrey Jordán con la claridad que la ha distinguido hasta el momento, dijo: “Nosotros no somos jueces constitucionales para dejar de aplicar la ley, dejar de aplicar la sanción o la consecuencia jurídica que está establecida claramente en la ley”. 

Y qué conste, ella no pertenece al pasado en el INE. Además es experta en temas de fiscalización; incluso trabajó en la Unidad de Inteligencia Financiera. 

Con conocimiento de causa, indicó que el TEPJF estableció que todo acto orientado a la obtención de alguna candidatura debe ser considerado como precampaña, independientemente de la denominación que se le dé. 

Y cierto, tal como lo dijo,  “la sanción puede sonar, ser o parecer desproporcionada”, pero la LGIPE “establece que si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingreso y gastos de precampaña dentro de los plazos establecidos pierde el derecho y no podrá ser registrado formalmente como candidato.” 

LA GUERRA Y LA INTERVENCIÓN DEL TEPJF 

Hace tiempo Morena le declaró la guerra al INE, la cual seguramente arreciará con las decisiones de ayer del Consejo General, sobre todo la de retirarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado, consentido del jefe político morenista.

De hecho, personajes de Morena anoche mismo empezaron con sus acusaciones, calificativos y descalificación en contra del INE.

Y con toda seguridad Morena impugnará el acuerdo del Consejo General del Instituto mediante el cual canceló la candidatura a Félix.

A ver qué dice el TEPJF, en cuya Sala Superior existe una mayoría proclive a Morena. Por lo menos así parece, aunque se asegure lo contrario. Aunque, claro, en descargo la falta de unanimidad también es naturalmente lógica.

Pero como están las cosas, es probable que la Sala Superior dé revés al acuerdo del INE; o para menguar el impacto sobre el Tribunal, el pleno atribuya la falta a Morena dejando firme la multa a este partido, pero revocando la cancelación de la candidatura de Félix Salgado.

Correo: [email protected]