La batalla por el Congreso

0
1113

La batalla política del sexenio se da por la mayoría en el Congreso: la alianza directa PAN-PRI-PRD y el acuerdo no formal con Movimiento Ciudadano contra Morena y cinco partidos aliados. Si Morena mantiene la mayoría absoluta por sí mismo (más del 50% y se acerca al 67% de mayoría calificada), entonces podrá dar pasos en leyes. Pero si Morena con alianzas queda debajo de 50%, entonces el sexenio habrá llegado a su fin.

No hay nada escrito de manera definitiva. Las encuestas son contradictorias. Sin embargo, sí puede afirmarse que Morena tendrá dificultades para mantener su mayoría sin el presidente López Obrador en la boleta. Sin embargo, la oposición cometió un gran error estratégico que puede hundirla en la modicidad: listas de candidatos a diputados sin un sentido político y con los viejos políticos repudiados.

De nueva cuenta a sociedad civil ha sido marginada de los centros de poder. Morena y la oposición perdieron la oportunidad de construir presencias legislativas de alto calado y contenido intelectual y los candidatos escogidos carecen de nivel política. Ni Morena ni la oposición han entendido el desafío de la democracia mexicana: o da pasos hacia un mejoramiento de calidad o se queda hundida en el pantano priísta del pasado.

Quien más perdió con la lista de candidatos fue la oposición. La alianza PRI-PAN-PRD quedó en el reparto de una piñata y no en la construcción de un bloque político de poder. Y Morena, a su vez, tampoco dio el paso hacia adelante para abrirle paso a liderazgos sociales e intelectuales que estaban haciendo cola para llegar a la Cámara de Diputados.

La sociedad mexicana se quedó pasmada con el reparto de candidaturas porque no vio preocupación política por elevar la calidad de los candidatos. Puede decirse que la Cámara que salga, con cualquiera de los porcentajes, será la de baja calidad política desde la crisis de 1988.

Lo malo es que la alternancia del 2000 había fracaso por el PAN de Fox y el PRI de Peña Nieto y ahora Morena de López Obrador no estuvo a la altura de la construcción de un poder legislativo de alta calidad política.

http://indicadorpolitico.mx

[email protected]

@carlosramirezh