Entre el coronavirus y la paz

0
1147

Dos magnos eventos en la misma semana reúnen los intereses mundiales en torno al desempeño de la pandemia, el impacto del coronavirus en la sociedad del siglo XXI y los desafíos de la paz en el entorno global ante la amenaza del terrorismo; uno liderado por la OMS y otro con sede en la capital de Francia, con el París Peace Forum.

En Ginebra, Suiza del 9 a 14 de noviembre se celebra   la  73ª Asamblea Mundial de la Salud en la que participan diversas delegaciones de distintos países informando su posición acerca de la gestión de la emergencia sanitaria producida por el SARS-CoV-2 y los desafíos inminentes.

Tedros Adhanom, titular del organismo, que por cierto este año sonó su nombre para el Nobel de la Paz -y que finalmente no lo recibió- durante su intervención en  la inauguración del evento pidió “un liderazgo basado en la confianza mutua y en  la responsabilidad para poner fin a la pandemia”.

Adhanom  se congratuló por la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones norteamericanas y expresó su confianza porque Estados Unidos vuelva a ser miembro de la OMS luego de consumarse su marcha el pasado 4 de noviembre.

Y con su salida, los recursos disminuidos, porque la Unión Americana dejó de aportar entre 400 a 500 millones de dólares; la OMS intenta reorganizarlo de cara a 2021 bajo el argumento de que las necesidades sanitarias se han multiplicado y que atender el coronavirus ha distraído la atención médica en otras patologías.

La esperanza es que Biden devuelva la cordura  de respeto al multilateralismo y a los organismos internacionales y con ello retorne a la OMS y vuelva a contribuir con el 15% de su presupuesto.

En cierta parte de su discurso, Adhanom reprochó que a nivel global se gaste más en tabaco durante un día y que éste sea el equivalente a las finanzas disponibles por el organismo.

No está siendo nada fácil, ni lo será, porque su reclamo llega en un momento en que personas, gobiernos, empresas e instituciones enfrentan severos problemas de liquidez debido a la crisis económica provocada por la urgencia sanitaria.

Las finanzas se han trastocado pero también los planes y programas han dejado de atenderse con la prontitud acostumbrada inclusive hay  campañas de vacunación que en varios países se han abandonado en detrimento de la salud pública como el propio organismo lo advierte, profundizándose además en África, Oceanía y América Latina y el Caribe.

La cabeza principal del organismo lleva largos meses advirtiendo que la pandemia no terminará por completo una vez empiecen las campañas de vacunación contra el SARS-CoV-2.

A mediados de noviembre, a nivel global el virus se ha cobrado la vida de más de un millón 300 mil personas con más de 52 millones de infectados,  en cifras preliminares.

Los cincos países con más fallecidos son: 1) Estados Unidos con más de 240 mil decesos; 2) Brasil superando los 163 mil decesos por Covid-19; 3) India pasó la estadística de los 127 mil decesos; 4) México con más de 95 mil 027 ; y 5) Reino Unido con 49 mil 770 muertos.

A COLACIÓN

Hoy arranca el París Peace Forum es su  tercera edición anual, y esta vez será también virtual como en el caso de la OMS; el  mandatario francés, Emmanuel Macron además de dar la bienvenida pondrá en la mesa de los trabajos a tratar por los líderes y organismos internacionales no solo la urgencia del coronavirus también la seguridad global y la amenaza que el terrorismo supone para la paz de todos.

En las últimas semanas, una serie de atentados en Francia y Austria perpetrados por lobos solitarios pertenecientes a la Yihad, recuerdan que el terrorismo puede suceder de la manera más atroz en cualquier momento y en cualquier lugar.

Macron quiere liderar un gran pacto antiterrorista, hacerlo desde la trinchera de las instituciones europeas, no dar ápice alguno a los extremismos y considera que con Biden tendrá la sintonía para hacerlo.