Futuro

0
1187

Está claro, se sabe cómo se moverá el mundo en lo inmediato y es por tres renglones vitales: tecnología, medio ambiente y migración. Por ahí están los proyectos a desarrollar. La tecnología marcará rutas, rumbos, distancias, acercamientos. Las máquinas, la inteligencia artificial, la robótica, las redes sociales, la comunicación espacial, todo este grupo de factores darán una dinámica imparable al planeta. Por ahí se estará informado, conectado, vinculado.

El medio ambiente representa un motivo de supervivencia, de respeto, de preservación. Las especies deben convivir y multiplicarse, la flora y fauna desarrollarse, el aire debe ser respirable, las fuentes de energías innovadoras sin intoxicar a los demás, aprovechar al sol, al aire, a los mares, al calor, al frío. Los flujos migratorios son y serán motivo de seguridad nacional, de nacientes plataformas económicas, de interacción racial, de conformación a distintas tendencias religiosas, cambios en el lenguaje, formas varias de gobierno, rompimiento de fronteras. No falta mucho para que estos tres incisos determinen la evolución porque de lo contrario, quién no se sume, se proyectará al vacío y por ende a la destrucción. Y esto no es motivo de controles democráticos, son formas y tendencias públicas, colectivas.

Es ahí en donde los nuevos gobernantes tienen que apostar sus propuestas, inyectar sus ánimos e informarse. No es prometer, como se ha hecho, de que en un ciclo de gobierno las ciudades se volverán verdes. Se trata de involucrar a todas las clases sociales con educación. Gobierno que no entienda esto correrá el riesgo de llevar a su nación a un evidente retraso. Por ello los planes de estudio y la capacitación en el magisterio son prioridades a atender.

Hay que saber cómo lograr con menos costos mayor producción agrícola, encontrar mecanismos para limpiar océanos y lagos y así garantizar agua, sembrar árboles, condicionar nuevos esquemas de alimentación con tírenles efectivos. Garantizar satisfactores sociales para detener caravanas de de migrantes en travesías de muerte. Entender que hoy y a futuro la tecnología permitirá que las nuevas generaciones determinen sus tiempos, seleccionen sus contenidos, armonicen información, sean más creativos, más propósitos, mejores seres humanos. El mundo está cambiando, eso es irremediable y habrá quienes estén preparados para subirse a los rieles de esa velocidad. Entendamos, tec o oiga, migración y medio ambiente. Parece sencillo ojalá lo sea.

Conductor del programa Va En Serio mexiquense tv canal 34.2