Estados Unidos registra cifras récord de niños migrantes en la frontera

0
548
  • La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos reportó que, tan solo en marzo pasado, fueron detenidas 171 mil personas.
  • México y Estados Unidos acordaron planes para proteger los derechos de los niños y menores en la frontera.

 Un total de 20 mil 273 niños que ingresaron de forma irregular a Estados Unidos y sin compañía adulta están en custodia federal, según cifras dadas a conocer ayer por los departamentos de Salud y Servicios Humanos (HHS) y el de Seguridad Nacional (DHS, ambos por sus siglas en inglés).

En concreto, unos 4 mil 200 niños no acompañados se encuentran con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y más de 16 mil  bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Según información de medios en Estados Unidos, el Gobierno tiene que aumentar la capacidad de camas y reducir drásticamente el tiempo que transcurre hasta que se entrega a los menores a algún familiar en Estados Unidos, con el objetivo de evitar la saturación en la frontera. En las últimas semanas, se han abierto más de una decena de espacios para albergar a estos menores.

En este contexto, un documento judicial citado por el medio antes mencionado ha señalado que hasta 445 padres de niños migrantes separados de sus familias en la llegada a la frontera durante la Administración de Donald Trump, entre 2017 y 2018, aún no han sido localizados. Durante la etapa de “tolerancia cero” a la inmigración bajo el mandato del expresidente, unos 2 mil 800 niños fueron separados de sus padres.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha indicado que la unión de familias separadas en la frontera es un “desafío complejo” y ha apuntado a que el Gobierno anterior “no contaba con un sistema para rastrear a los niños y padres separados”.

“El enfoque en este momento, en este período de tiempo, ha sido revisar miles de registros, y ha surgido una cantidad significativa de problemas en estos archivos existentes, incluidas fechas y nombres incorrectos”, ha lamentado, sobre la actividad actual de un grupo de trabajo para la reunificación que lleva trabajando “unos dos meses” en este tema.

Según Psaki, el equipo trabaja “para establecer una base de datos de familias que fueron separadas” y “para encontrar familias separadas previamente no identificadas que sean elegibles para recibir beneficios a través del grupo de trabajo”.

Crece abandono de niños migrantes en frontera con EU

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos reportó que, tan solo en marzo pasado, fueron detenidas 171 mil personas, según cifras preliminares, y donde cientos de niños migrantes están siendo abandonados a su suerte.

Por su parte, la UNICEF dijo que, en 2017, casi 9 mil niños, niñas y adolescentes mexicanos que llegaron a Estados Unidos sin documentos fueron repatriados; la mayoría viajaban sin la compañía de un adulto.

Ese mismo año, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México, las autoridades migratorias detectaron 18 mil 300 niños provenientes de países del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

México y EEUU acuerdan plan para proteger niños migrantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, donde acordaron planes para proteger los derechos de los niños y menores en la frontera.

El jefe de Estado aseveró que dentro del plan de acciones conjuntas está el de detener el tráfico de personas migrantes, “exista la disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos”, agregó.

Durante el encuentro, el mandatario mexicano estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, “debemos proteger la vida de los niños y niñas”, acotó López Obrador.

Recientemente, el presidente estadounidense Joe Biden, instó a países de Centroamérica a fortalecer lazos diplomáticos y elaborar un plan fuerte para mitigar la masiva migración, así como proteger los derechos de las personas que atraviesan la frontera con México y de repartiar a las personas deportadas.

En el marco de esa solicitud, el inquilino de la Casa Blanca designó a su vicepresidenta Harris a coordinar el plan con el propósito de frenar la masiva migración proveniente desde naciones centroamericanas.

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza entraron entre febrero y marzo 15 mil 315 niños y menores sin compañía de un adulto responsable.