Joe Biden enfrentará un país en crisis, fragmentado y en pandemia, expertos

0
730
  • Académica aseguró que EEUU viene de un proceso electoral histórico por la cantidad de estadounidenses que, en cifra récord, salieron a sufragar, especialmente los jóvenes.
  • Pese al apoyo que tuvo el presidente electo en votos totales, expertos aseguran que el nuevo gobierno tendrá un reto, sobre todo si Biden tiene un voto dividido en el Senado.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, enfrentará un país fragmentado y heredará el rebrote de la pandemia, una economía en crisis y una sociedad polarizada, consideró Paz Consuelo Márquez Padilla, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

Con 76 millones 162 mil 205 votos, logró el 50.6 por ciento de aprobación entre los electores, mientras que el actual presidente, Donald Trump, obtuvo 71 millones 529 mil 563, cifra que incluso superó a elecciones pasadas donde Barak Obama registró 65 millones.

Al participar en el Seminario Web Internacional “Estados Unidos, escenario postelectoral 2020”, organizado por el CISAN y la Universidad Estatal de Arizona, Márquez destacó: el nuevo gobierno llegará al poder con dos partidos políticos polarizados: los demócratas son más liberales y los republicanos más conservadores.

“Ambos partidos deben buscar el centro que se ha perdido. Es así que podrán superar la crisis de representatividad y trabajar por el buen funcionamiento de la democracia; el momento histórico requiere del bipartidismo”, consideró.

En el encuentro moderado por la directora del CISAN, Graciela Martínez Salce, Silvia Núñez García, también investigadora de esa entidad, manifestó que se trata de un proceso electoral histórico por la cantidad de estadounidenses que, en cifra récord, salieron a sufragar, especialmente los jóvenes.

Respecto a las minorías y su participación electoral, Núñez dijo que hay ideas preconcebidas respecto a que los latinos, con excepción de los cubanos, apoyaban a los demócratas. “No es así, en el caso de Texas aumentó el apoyo de los hispanos (la mayoría de origen mexicano) en favor de los republicanos”.

Precisó que en estas elecciones solo 40 por ciento de los votados contó con la condición de equilibrio entre demócratas y republicanos.

Martha Ortiz de Rosas, embajadora de carrera y quien ha sido cónsul en cuatro estados de la Unión Americana, subrayó que entre Estados Unidos y México están pendientes asuntos relevantes como el tratamiento del agua en la frontera (donde hay sequías e inundaciones), para lo cual propuso renegociar los Tratados de Agua de 1906 y 1944, desarrollar una política integral agrícola e industrial en esta área, implementar una en materia de energía solar y detener la construcción del muro.

Al analizar el papel que jugaron los medios de información en este proceso electoral, Manuel Chávez, de la Universidad Estatal de Michigan, aseguró que fue fundamental, incluso pusieron cintillos de alarma cuando el presidente Trump lanzaba información falsa.

“CNN fue la primera cadena en anunciar el triunfo de Biden, y un minuto después la siguieron las demás cadenas. Después de unos diez minutos, FOX anunció el triunfo de Biden y marcó una línea de separación con Trump”, argumentó.

Chávez estimó que Biden tiene una relación positiva con los medios, los respeta y no nos va a atacar como Trump.

En su oportunidad, Irasema Coronado, de la Universidad Estatal de Arizona, comentó que el nuevo gobierno será un reto, sobre todo si Biden tiene un voto dividido en el Senado.

La desigualdad en Estados Unidos, abundó, es un problema que impacta negativamente porque disminuye la confianza de los ciudadanos, lo cual se ha exacerbado en el vecino país.