Regresa el caso Salgado y Morón al Trife; fue un atentado a la democracia, dice AMLO

0
672

Devuelto al Tribunal Electoral, y con el señalamiento público del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la cancelación por segunda ocasión de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón era un “atentado a la democracia”, la reiteración del INE será casi seguramente revocada.

De ocurrir lo previsto por casi todos los analistas y litigantes, concluiría uno de los procesos de electorales más asquerosos y sucios nunca visto no sólo en México, sino en el mundo.

Se validaría así no sólo la candidatura de un violador y acosador sexual sino un político atrabiliario y rupestre opuesto a todo lo que debiera representar la democracia mexicana.

Todo indica que de los 7 magistrados del Trife, al menos 5 o 6 votarán por la restitución de las candidaturas de Salgado Macedonio y Morón. Estos podrían ser el llamado “Magistrado Billetes”, José Luis Vargas quien se mantiene en la presidencia de este organismo a pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera encabezada por Santiago Nieto le ha documentado depósitos irregulares por casi 30 millones de pesos por fuera de sus ingresos comprobables.

A Vargas le acompañarán casi seguro los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata PizañaFelipe Fuentes BarreraIndalfer infante y Mónica Soto, quienes votaron ya antes por no cancelar las candidaturas de ambos morenistas.

¿VA EL INE A SU DESAPARICIÓN?

Con este antecedente, el INE llegará a la elección más grande y compleja de México para luego entrar en su posible reforma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya adelantó que apenas se cumplan estos comicios, enviará una iniciativa para acortar presupuestos electorales y disminuir el tamaño e importancia e injerencia del INE en las siguientes elecciones en México.

Quizá lo único que pueda salvar al INE sea que AMLO y Morena pierdan la mayoría de la Cámara de Diputados el 6 de junio próximo.

Porque será la siguiente legislatura la que deba resolver la iniciativa que enviará López Obrador para acomodar al INE de acuerdo a su voluntad.

Y DE REPENTE APARECIÓ ORTÍZ PINCHETTI

Sin quién nadie lo esperara, de repente de su sarcófago salió el Fiscal Electoral José Agustín Ortíz Pinchetti, para anunciar una invasión nacional de fiscales electorales.

Sí, como lo lee Usted, bajo el mando del amigo y ¿excolaborador? de AMLO, se distribuirán fiscales y agentes especializados en elecciones en las 32 entidades del país a fin de atender todas las denuncias e ilegalidades que se presenten dentro del actual proceso.

Apareció tarde y sería bueno saber si va a intervenir, por ejemplo, en las amenazas de muerte de Félix Salgado Macedonio en contra de los consejeros Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama o en su ultimátum de que si no le restituían la candidatura entonces no habría elecciones en Guerrero.

Bajo la afirmación de que “vamos a atender los asuntos que están pendientes en cada entidad” Ortíz Pinchetti indicó que hasta hoy son 145 carpetas abiertas de investigación sobre delitos electorales y denuncias de delitos de violencia contra la mujer.

SENADORES Y BANXICO

En un diálogo con miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León se analizó la captación de divisas, y los retos de la economía mexicana, salida de capital, el uso de criptomonedas y la ciberseguridad.

El senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda le expresó la disposición del Senado para trabajar de manera plural, propositiva y constructiva con Banxico.

Durante el dialogo remoto se abordó el tema de la captación de divisas y la manera en que se puede beneficiar a los migrantes que envían dólares a sus familias en México.

La agenda de trabajo sobre este asunto fue definida en febrero, y se le ha dado seguimiento y siempre se buscarán las coincidencias con todos los Poderes para contribuir al beneficio de las y los migrantes mexicanos, por lo que se mantendrá el diálogo e interacción con el Senado.

En cuanto a las criptomonedas, Díaz de León explicó que en realidad son activos virtuales de corte especulativo. Muchas de las transacciones que se hacen en mercados negros, se realizan con este tipo de monedas, de ahí que los bancos centrales deban encontrar la forma de emitir dinero digital de forma inclusiva y segura.

El funcionario coincidió en que se trata de un tema de amplia reflexión entre las autoridades financieras; por ello, ofreció la participación del Banxico para ayudar al Senado, desde su experiencia, a construir un instrumento legal en materia de ciberseguridad.

Díaz de León destacó que la pandemia dejó claro que la inclusión financiera y los servicios bancarios vía remota dejaron de ser algo deseable y se volvieron indispensables. En ese sentido, agregó, es necesario reforzar las estrategias para impulsar, a nivel nacional, estas tecnologías.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa