Tendencias electorales: Cámara de diputados

0
1149
  • Modelo La Crisis
  • Preferencias por partido político
  • Escenarios Cámara de diputados

Las elecciones del próximo 6 de junio, no sólo son las más grandes y complejas de la historia de la democracia en México, sino serán únicas, porque se dan en medio de la pandemia de Covid-19, que, hasta el momento, más de 350 mil fallecimientos (1) >según datos de la UNAM< asimismo, este proceso es un referéndum a la administración del presidente López Obrador, donde el ciudadano valora las políticas públicas, las acciones de gobierno y el rumbo que está llevando al país.

Es el propio mandatario que ha estado generando una fuerte polarización entre grupos y sectores de la población, en un ambiente ríspido y lleno de descalificaciones, que han dado lugar a un aumento de la violencia verbal, como parte de una estrategia política de ir centralizando poder, más allá de los limites metaconstitucionales y demuestra su control sobre el Legislativo, que ni siquiera le cambian, los puntos y las comas; ahora avanza a la captura del Poder Judicial.

Por lo que además del ambiente “caliente” de competencia entre partidos y candidatos, en un proceso tan importante en que hay en juego más de 21 mil puestos de elección popular, con más de 230 mil candidatos; el Ejecutivo Federal le ha agregado un entorno de encono, que no parece tener límites, en donde él y su partido Morena, violan la Constitución, dicen que la ley es conservadora y la justicia es de progresistas; el líder de los morenistas en el Senado, dice que si no gana Morena >Cámara de diputados< reformaran el Instituto Nacional Electoral (INE).

De manera cotidiana en las Mañaneras, el presidente López Obrador, descalifica groseramente a quien lo critica o que esgrime una idea diferente a la de él, por ejemplo, cuando le preguntaban sobre la prorroga de dos años más al presidente de la SCJN y del CJ, dijo: “que los ministros que votaran en contra, eran unos corruptos…”, asunto que pone en riesgo a la democracia, la división de poderes, y que el Mandatario, no tiene empacho en disparar insultos a la alta investidura de los magistrados.

El Ejecutivo Federal cree que gobierna desde la mañanera y no es así, pues las percepciones ciudadanas son muy claras, siete de cada diez entrevistados reprueba las acciones de gobierno, en economía, ingreso familiar, inseguridad, educación, salud, etcétera; los ciudadanos de los más diversos niveles sociales, no se sienten atendidos por este gobierno, son erráticas y cambiantes sus políticas públicas y han desaparecido las obras públicas municipales.

Estarán en juego alrededor de 2 mil ayuntamientos, donde el municipio es el lugar de primer contacto entre los partidos políticos y los ciudadanos, donde los partidos opositores >PRI, PAN, PRD< tienen estructuras partidarias a este nivel, funcionando desde hace años, que van más allá de las cabeceras municipales, llegando a colonias y ejidos; espacio que Morena carece de ellas, no hay liderazgos, ni organización.

 

1.- Modelo

En La Crisis estamos desarrollando y perfeccionando un modelo de ponderación de encuestas, para poder incluir la mayoría, aunque tengan diferentes metodologías, haciendo un filtrado, dejando fuera aquellas que no cumplen con las reglas mínimas, sin hacer proyecciones, sino ofrecer valores a la ciudadanía, para su toma de decisiones; vale destacar, que en estos tiempos de pandemia del Covid-19, hay muy pocas presenciales y muchas a distancia, telefónicas, en internet, Facebook, Instagram, entre otras.

En el caso que nos ocupa, se trata de medir las preferencias electorales a escala nacional por partido, para tratar de medir, cuantas cúreles alcanzarían, ya que el tema de mayor importancia en este proceso, es si Morena y sus aliados pueden mantener o no, la mayoría calificada que actualmente tienen en el Congreso; ya que esta respuesta significa, entre otras posibilidades, si el presidente López Obrador puede seguir logrando cambios en fast track, aunque sean anticonstitucionales.

Hay que considerar, que actualmente existen dos grandes corrientes pensamiento en el país:

I.- La que apoya al presidente López Obrador

II.- La que rechaza las políticas públicas del presidente López Obrador, de manera específica: economía, ingresos familiares, inseguridad, salud, educación, atención a la pandemia, entre otros.

 

2.- Datos electorales e históricos

  • El ciudadano vota para diputado federal por partido político o coalición
  • En las elecciones intermedias, desde 1997 con Ernesto Zedillo, con Vicente Fox en 2003, con Felipe Calderón en 2009 y Enrique Peña Nieto en 2015; siempre enfrentaron una mayoría opositora en San Lázaro
  • En realidad, la renovación de la Cámara de diputados, se lleva a cabo en elecciones en los 300 Distritos Electorales Federales (DEF), es decir, son 300 elecciones, para determinar a los diputados de Mayoría Relativa; y los 200 de Representación Proporcional, que se calculan con base en el porcentaje de votación, acumulado en las 5 Circunscripciones Electorales (CE).
  • En las elecciones de 2015 y 2018, se calcularon los diputados por partido político, con una sobrerrepresentación, mayor al 8% determinado en la Constitución

 

3.- Modelo Ponderado:  Partidos políticos

En las percepciones políticas nacionales del 2 de abril >en que hicimos el primer corte< al 26 de abril >segundo corte< tenemos los siguientes resultados:

 

Partido Político La Crisis

1er corte

(2 abril)

La Crisis

2º corte

(29 abril)

Morena 34% 32%
PRI 18% 18%
PAN 17% 16%
PRD 5%   5%
MC 3%   4%
PVEM 3% 2%
PT 3% 3%
Indecisos 17% 20%
Total 100% 100%

 

 

Reflexiones

  • Morena presenta una baja de 2% con relación a la medición anterior, que, si tomamos en consideración las encuestas para gobernadores en las 15 entidades, es congruente e inclusive más acelerada la tendencia a la baja del partido en el gobierno; así mismo, con los votos recibidos en el 2018, pero ahora sin AMLO en la boleta.
  • Las preferencias electorales por la alianza opositora, se mantienen estables; al compararlos con los de las gubernaturas, se ve que están creciendo muy rápidamente en los estados.
  • Crece el numero de ciudadanos que no han decidido por qué partido votar.
  • Los registros de los tres nuevos partidos políticos, no alcanzan el 1% de las preferencias electorales

 

3.- Escenarios para la composición de la Cámara de diputados (2)

                                                  Escenario 1                            Escenario 2

Partidos Número de diputados (4) % Número de diputados %
PAN-PRI-PRD 239 47.8% 240 48.0%
Morena-PVEM-PT 250 50.0% 258 51,6%
Movimiento Ciudadano  11  2.2%     2   0.4%

 

En el escenario No. 1.- tenemos que Morena y sus aliados logran la mitad de las curules; mientras que la coalición opositora, tiene poco menos de la mitad >11 diputados menos< de los asientos en San Lázaro y el partido Movimiento Ciudadano, actuaría como bisagra, con 11 diputados.

Escenario No. 2.- Morena y sus aliados tiene la mayoría simple con alrededor del 52% de las curules; la coalición opositora tendría el 48% de las posiciones de poder; MC se quedaría con sólo 2 diputaciones.

En ambos escenarios Morena alcanzaría la mayoría simple.

 

4.- Resultados

  • El presidente López Obrador tiene alrededor del 55% de aprobación, con una clara y ligera tendencia a la baja, por la erosión por el ejercicio de gobierno; al no estar en la boleta electoral, es poco probable que le pueda pasar a Morena un impulso ajeno al partido; vale la pena recordar, que, en las elecciones del 2018, votaron por político tabasqueño, el 53% de los ciudadanos y por diputados, poco más del 37%.
  • Los resultados estarán determinados más por una lógica local, que nacional.
  • Un factor determinante para los resultados electorales del 6 de junio próximo, que 7 de cada 10 ciudadanos encuestados reprueban las acciones de gobierno del presidente López Obrador.
  • Morena y sus aliados, tienen la mayoría simple, por lo que tendrán que llegar a acuerdos con las demás fuerzas partidarias; perderían la capacidad de modificar la Constitución.
  • Las tendencias de Morena a nivel nacional van a la baja.
  • No hay nada seguro para ninguna fuerza, con el 20% de los ciudadanos, que aún no han decidido por qué partido votaran.
  • La competencia electoral, será más reñida y competida, de lo que se previa hace tres meses.

Del autor:   Coordinador de investigaciones políticas, de La Crisis e Indicador Político

[email protected]

@rafabascal

Notas:

  1. Según cifras oficiales, alrededor de 215 mil fallecimientos
  2. Se realizó el cálculo, considerando que ningún partido político puede tener más del 8% de posiciones, por arriba del porcentaje obtenido en las urnas, cuidando que solamente se computen a los candidatos que compitieron por determinado partido político.
  3. Los resultados de estos dos escenarios en cuanto al número de diputados, son congruentes con las tendencias electorales en los 300 distritos, para la alianza opositora en las últimas tres elecciones de mitad de termino.