Pedir votar por “ya sabes quién” ¿buena o mala estrategia de Morena?

0
1208

Mario Delgado Carrillo ha hecho un spot en el cual termina diciendo: “Morena al cien, vota por ya sabes quien”.  

El “ya sabes quien” le funcionó perfectamente a Morena en las elecciones de 2018 porque el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador venía con la fuerza del más potentes huracán.

Tanto que prácticamente arrasó ganando la Presidencia de la República, además, junto con sus aliados, la mayoría en la Cámara de Diputados Federal, por poco la mayoría en la Cámara de Senadores, Congresos Locales, la mayoría de las gubernaturas en juego en ese entonces y los ayuntamientos más importantes.

Era lógico; la ciudadanía estaba harta del PRI, decepcionada del PAN, y tenía la esperanza de un cambio verdadero con Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.

Sin embargo, el prometido “cambio verdadero” no ha llegado en los dos años y medio que va de su administración, y quien sabe si llegue en el resto del sexenio.

Sí, ha habido cambios, pero no son los que la mayoría de las mexicanas y los mexicanos esperaban. Los cambios realizados han sido más bien para apuntalar el proyecto político del ideólogo de Morena: AMLO.

Quizá su mejor acción ha sido el fortalecimiento de programas sociales, aunque ha caído en exceso en la creación de éstos; además no los combinó a la par con el impulso al sector productivo del país cuando éste mantiene a aquellos.

Entonces, pedir votar por “ya sabes quien” para las elecciones de junio próximo, no es buena estrategia para Morena porque la imagen del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador ya trae el desgaste de prácticamente dos años y medio de gobierno.

¿O sí es buena estrategia?

Claro, para sus seguidores puede ser el mejor de todos los tiempos. Sin embargo, parte de mexicanas y mexicanos consideran lo contrario.

Como sea, también pedir votar “ya sabes quién” evidencia que Morena carece de solidez y de imagen propia como partido político, pues sigue montándose en la imagen de AMLO.

La frase hasta se presta para una contra campaña por parte de la oposición con un eslogan donde se diga que no se vote por “ya sabes quién” porque en su gobierno:

Ya se rebasaron los 200 mil muertos por la pandemia Covid-19, se hizo una reforma energética perjudicial a la iniciativa privada, se pretende someter al Poder Judicial de la Federación controlando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral, se planea desaparecer los organismos autónomos empezando por el Instituto Nacional Electoral (INE), porque cada día crece la pérdida de empleos y desmerece el bienestar de mexicanos y mexicanas, etc.

Una campaña similar al spot donde la oposición dice que Morena no tiene la culpa de la pandemia, pero sí de las políticas erráticas; y cosas por el estilo.

En fin, que habría que preguntarse si resulta eficaz para Morena llamar a votar por “ya sabes quién” para las elecciones concurrentes del seis de junio de 2021, en que habrá de elegirse diputaciones federales y diversos cargos en las 32 entidades federativas, 15 de las cuales renovarán gubernatura.

Correo: [email protected]