Arrebatar

0
647

Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón proponen a sus hijos para sustituirlos en la candidatura al gobierno estatal.En el caso de Guerrero, la propuesta de Salgado Macedonio es su hija Evelyn Salgado Pineda, mientras que la de Morón, es su hijo homónimo. En pocas palabras sino proceden de acuerdo a la ley tratan de arrebatar burlando las disposiones legales de cada entidad.

Es repetir el fenómeno de Iztapalapa con “Juanito”. Imponen a un candidato y luego lo suplantan para imponer. Esto también significa copiar la actitud de amlo cuàndo al perder se auto nombra como “presidente legítimo”. En medio de los señalamientos por “atentar contra la democracia” del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reivindicados hoy por el presidente, la posición ha sido acatar la resolución del tribunal, con el lugar común “nos vemos en las urnas”.

Incluso ambos personajes, Salgado y Morón incentivando manifestaciones callejeras y asamblea en plazas publicas, algo así como tomar Reforma nada más que con una enorme diferencia, aún no han ocurrido las elecciones y no se pueden esconder tras el grito de fraude. La formalización de las propuestas de sus respectivos hijos se concretò cuando ambos excandidatos comparecen ante la dirigencia de Morena y la Comisión Nacional de Elecciones. No sòlo han amenazado a los consejeros del INE sino que el propio presidente de la Republica justifica a sus incondicionales excandidatos señalando que en un caso no se reportan “sòlo 14 mil pesos “ y en el otro “19 mil” es decir, aceptar la vieja consigna de que la mujer está medio embarazada. El precedente que este sexenio está alimentando deja muchas lecturas: desde el más alto poder político se intenta disminuir antes de las elecciones a las instituciones autónomas. Los golpes han intentado ser certeros contra el INE y el Trife en general y contra sus funcionarios en lo particular. Los descalifican para justificar una posible derrota electoral argumentando fraude.

Sumemos a esto la ocurrencia de prolongar en el cargo al ministro presidente de la Suprema Corte hiriendo a la nación al provocar la desaparición de facho de los poderes de la Unión. El Ejecutivo pretende dominar la actuación del legislativo y ahora del judicial. Es evidente que Morena se está desplomando entre sus torpezas, su mayoriteo, su sumisión a la presidencia, sus personajes cargados de sospechas de corrupción y otros acusados de abuso sexual, su adhesión a las políticas venezolanas, el franco y abierto desafío a Biden, el cobijo a grupos delincuenciales y la promoción de candidatos que burlan a las leyes y cobran facturas políticas a AMLO. Las declaraciones últimas en todos los temas por parte de Mario Delgado dejan clara muestra de frecuentes atentados a los procesos democráticos y de ello fue evidente en el discurso no de un fifi, ni conservador, ni miembro de la mafia, sino de Porfirio Muñoz Ledo quien fue enfático y les dijo a los morenistas “no somos rebaño”.

Salgado y Morón se suman a los métodos de confrontación, no disimulan, provocan a la autoridad y levantan a grupos de la sociedad con esa consigna multimencionada por el presidente “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. En pocas palabras mandar al diablo a las instituciones y encauzar revueltas sociales sin importar la integridad y seguridad de los ciudadanos.

Hoy Salgado y Morón avientan a sus hijos para ganar lo que saben no merecen por incumplidos y que conste que la familia presidencial ha demandado no meter a los hijos pero aquí como en todo hay justificaciones. Mientras serán designados titulares de Morena en sus Estados, un premio barato de consolación. Vamos otra vez a las adelitas para las reformas energéticas y a los juanitos para buscar el poder. Alguna duda? Y que conste que es pregunta.

Conductor del programa Ba En Serio mexiquense tv canal 34.2