AMLO amaga con reforma electoral en respuesta de cancelación de registros de candidatos

0
1172
  • La intención, dijo, es no dejar en la indefensión a los candidatos y advirtió que los sustitutos de salgado y Morón “tampoco le van a gustar”.
  • Aseguró que se les violaron sus derechos a los candidatos. Considera que en un caso como éste deberían tener la oportunidad de recurrir a otras instancias.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que presentará una reforma electoral después de que los órganos autónomos cancelaron el registro de dos de sus candidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, aprovechó para criticar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) y al Instituto Nacional Electoral (INE) de “violar los derechos” de Raúl Morón, quien quería ser gobernador de Michoacán, y Félix Salgado Macedonio, aspirante a gobernador de Guerrero, acusado de violación sexual.

“Sí, la voy a presentar (la reforma) porque, por ejemplo, se quedan en estado de indefensión, es una violación constitucional, violación a sus derechos, podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro de que les darían la razón, ¿pero cuánto lleva ese trámite?”, expresó.

López Obrador insistió que la remoción de las candidaturas “no se justifica” y que “el pueblo debe decidir. Fue un golpe a la democracia y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia”.

El titular del Ejecutivo federal arremetió de nueva cuenta contra los consejeros del INE y los magistrados de Tribunal, al señalar que ambos aspirantes del partido que lo llevó a la Presidencia, Morena, quedaron en estado de indefensión y les violaron su derecho constitucional a ser electos.

Por ello anunció que enviará al Congreso una reforma en materia electoral, “Se tiene que revisar y si es un asunto Constitucional, que intervenga la Corte y el amparo ¿Por qué aquí no procede?”, reprochó el presidente Obrador”

También, reiteró que la resolución del TEPJF debe acatarse porque se trata de una “provocación” y justificó sus opiniones sobre el contexto electoral, argumentando que solo “defiende” la democracia.