Tendencias electorales: tercer corte

0
1393
  • Modelo La Crisis
  • Entorno electoral
  • Preferencias por partido político y escenarios Cámara de diputados

Las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, son las más grandes y complejas de la historia de la democracia en México, que se dan en circunstancias inéditas y extraordinarias, en medio de la pandemia del Covid-19 y de profundas e inéditas crisis paralelas, en materia de inseguridad, economía, educación, falta de confianza en el Estado de derecho, entre otras, así como una crisis de gobernabilidad, ante la centralización del poder, por parte del presidente López Obrador, se convierte en un referéndum determinante a su administración.

Es por ello, que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en plena campaña proselitista a favor de Morena, por medio de La Mañanera desde Palacio Nacional y giras de promoción de sus obras de gobierno, sin tener ningún respeto para apegarse a la Ley Electoral; con el propósito de que la aprobación que tiene su figura, trasladar votos para mantener la mayoría de curules en la Cámara de diputados.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha apercibido desde el pasado 22 de abril, al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por posible desacato al volver a realizar declaraciones de corte electoral en su rueda de prensa diaria conocida como ‘La mañanera’ (1). Pero ha continuado violando la Ley Electoral, por ejemplo: el 5 de mayo se refirió al candidato a la gubernatura de Nuevo León del PRI-PRD, Adrián de la Garza, diciendo que estaba ofreciendo dinero a los ciudadanos, mostrando en la pantalla, alguna publicidad, al respecto; agregando, que se adoptaría la investidura de ciudadano, para hacer la denuncia.

El señor presidente, no tiene ningún respeto por las instituciones o la legalidad, se dedica a descalificar a la oposición, atacar a los medios masivos de comunicación y polarizar, para tender cortinas mediáticas y no abordar o tratar los grandes problemas nacionales, que afectan seriamente a la ciudadanía; lo único que le interesa es que Morena mantenga su nivel de poder en la Cámara de diputados.

 

1.- Modelo

En La Crisis hemos estamos desarrollando de manera dinámica y perfeccionando a la luz de la nueva información un modelo de ponderación de encuestas, para poder incluir la gran mayoría, aunque tengan diferentes metodologías, haciendo un filtrado de aquellas que no cumplen con las reglas mínimas, sin hacer proyecciones.

El propósito fundamental de este esfuerzo (2), es ofrecer valores y tendencias a la ciudadanía sobre las preferencias electorales, fundamentadas, científicas, independientes y con una visión integral, para su toma de decisiones, de manera informada; vale destacar, que, en estos tiempos de pandemia, hay muy pocas encuestas presenciales y muchas a distancia, telefónicas, en internet, Facebook, Instagram, por internet, aleatorias en la vía pública, entre otras.

Además, en este modelo de La Crisis, estamos ponderando los resultados y tendencias electorales de las elecciones intermedias desde 1997 hasta la de ahora en 2021, investigación donde encontramos que los segundos términos de Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, perdieron el control y/o tuvieron resultados desfavorables en la Cámara de diputados; fundamentalmente:

 

  • Por desgaste de tres años de gobierno
  • Crisis económicas
  • Divisiones al interior del partido en el poder

 

En este mismo sentido, hemos recopilado la información de los resultados electorales de las elecciones intermedias de 1997, 2003, 2009 y 2015, para cada uno de los 300 Distritos Electorales Federales (DEF) por partido o coalición política, estableciendo parámetros que nos permitan comparar con las preferencias electorales; con este modelo ponderado, nos permite generar escenarios con un mayor grado de seguridad y un error estándar aceptable, de alrededor del +/- 2.5%.

El propósito de este trabajo, es medir las preferencias electorales a escala nacional por partido y/o coalición, para establecer las bases estadísticas para tratar de establecer, cuantas cúreles alcanzarían, ya que el tema de mayor importancia nacional en este proceso, es si Morena y sus aliados pueden mantener o no, la mayoría calificada que actualmente mantienen en el Congreso.

Resulta clave los resultados electorales en la Cámara de diputados, para saber si avanza el presidente López Obrador con el proyecto de la 4T con un poder unipersonal o la oposición logra establecer contrapesos que permitan, el dialogo, la discusión y acuerdo pluripartidistas; es de la mayor importancia destacar, que estos tendrán fuertes determinantes estatales y municipales, ya que en estos espacios se vota por candidatos y para los diputados por partidos políticos.

 

2.- Entorno Electoral

El proceso electoral se esta desarrollando en medio de la pandemia del Covid-19, donde la ciudadanía tiene altos niveles de incertidumbre por el manejo que ha estado haciendo el Ejecutivo Federal, donde nuestro país tiene uno de los más altos índices de mortandad, el Plan Nacional de Vacunación, no ha funcionado, se va cambiando según la coyuntura política y se maneja desde la presidencia de la república, más con intereses políticos que de salud pública; donde ocupa un liderazgo la Secretaria de Bienestar, con los siervos de la nación.

López Obrador cree que gobierna desde las Mañaneras donde nunca trata los grandes problemas nacionales, que ya han llegado a niveles críticos, sino asume todos los temas y los utiliza como distractores, con descalificaciones, insultos, polarización y uso de los instrumentos del Estado, para propósitos electorales; los temas recurrentes son:

  • INE
  • TEPJF
  • Medios de comunicación
  • Propaganda difamatoria
  • Guerra sucia
  • Los conservadores
  • Los expresidentes
  • Intelectuales
  • Partidos políticos opositores
  • Columnistas
  • Empresarios
  • Agrupaciones
  • Grupos feministas
  • Órganos autónomos
  • Quienes atacan a Morena o sus candidatos como Félix Salgado Macedonio
  • Jueces
  • Magistrados
  • Gobernadores
  • Legisladores
  • Entre muchos otros

El proceso electoral ha estado escalando niveles de violencia con 79 candidatos o aspirantes asesinados y 443 amenazados (3), fundamentalmente en municipios y el 85% de ellos, en ayuntamientos donde gobierna la oposición; también la violencia verbal esta en ascenso.

Ya se ha estado judicializando el proceso y seguramente, en muchos casos acabaran en tribunales.

Encontramos a una sociedad dividida, donde el titular del Ejecutivo Federal fomenta cotidianamente la polarización,

Siete de cada diez ciudadanos reprueban las acciones de gobierno del presidente López Obrador,

En:

  • Economía, donde destaca la baja de ingresos familiares y encarecimiento de energéticos, productos de consumo básico, así como la perdida de ingresos y empleo.
  • Inseguridad, por los grupos del narcotráfico y crimen organizado, destacando los crímenes dolosos, los feminicidios, secuestros y extorciones; donde el ciudadano y su familia se sienten inseguros, teniendo que alterar sus costumbres y hábitos
  • Educación
  • Salud
  • Oportunidades
  • Entre otros

3.- Preferencias electorales por partidos políticos

Percepciones políticas nacionales del 26 de abril al 6 de mayo, del año en curso, con los siguientes resultados:

 

Partido Político La Crisis

1er corte

(2 abril)

La Crisis

2º corte

(26 abril)

La Crisis

3er Corte

(6 mayo)

Morena 34% 32% 30%
PRI 18% 18% 17%
PAN 17% 16% 17%
PRD 5%   5% 5%
MC 3%   4% 4%
PVEM 3% 2% 3%
PT 3% 3% 2%
Indecisos 17% 20% 22%
Total 100% 100% 100%

 

Reflexiones

  • Morena presenta una ligera, pero consistente tendencia a la baja de 4% con relación a nuestra primera medición, que, si tomamos en consideración las encuestas de preferencias electorales para gobernadores en las 15 entidades, los resultados muestran una caída más acelerada.
  • Podemos afirmar de manera sustentada, una tendencia a la baja del partido en el gobierno, Morena.
  • Las preferencias electorales por la alianza opositora, se mantienen estables; al compararlos con los de las gubernaturas, se ve que están creciendo muy rápidamente en los estados; inclusive se pensaba hace 6 semanas que Morena triunfaría en 14 de 15 gubernaturas en disputa; ahora se considera que hay 6 seguras, otras dos muy competidas y los partidos opositores van adelante en 7 entidades.
  • Crece significativamente el número de ciudadanos que no han decidido por qué partido votar, es decir, 5% desde nuestra primera medición.
  • Los registros de los tres nuevos partidos políticos, no alcanzan el 1% de las preferencias electorales
  • En el caso de Morena, como tiempo atrás ocurría con el PRI, los datos en la gran mayoría de encuestas vienen con una sobre valoración, por ser el partido en el poder.

 

4.- Escenarios para la composición de la Cámara de diputados (4)

 

                                                 Escenario 1                                 Escenario 2

Partidos Número de diputados (5) % Número de diputados %
PAN-PRI-PRD 253 50.6% 262 52.4%
Morena-PVEM-PT 236 47.2% 235 47.0%
Movimiento Ciudadano 11 2.2%     3   0.6%

 

En el escenario No. 1.- tenemos que la alianza opositora del PAN-PRI-PRD logran ligeramente más de la mitad de las curules; mientras que Morena y sus aliados, tienen 236 posiciones que representan poco más del 47% del poder en San Lázaro y el partido Movimiento Ciudadano, actuaría como bisagra, con 11 diputados.

Este escenario muestra con claridad, una Cámara de diputados muy plural, con una distribución del poder más repartida y equilibrada, donde se tendrá que hacer trabajos de discusión, debate y análisis, para poder llegar a acuerdos parlamentario.

Escenario No. 2.- La alianza opositora del PAN-PRI-PRD tiene un poco más de la mayoría simple con alrededor del 52% de las curules; en cambio Morena y sus aliados tendrían el 47% de las posiciones de poder; en este caso, MC se quedaría con sólo 3 diputaciones.

En ambos escenarios la alianza opositora del PAN-PRI-PRD alcanzaría la mayoría simple; pero ninguno de los partidos por sí sólos, podría tener el control de la Cámara de diputados; esta será ahora plural.

 

Reflexiones finales

  • El presidente López Obrador mantiene un buen nivel de aprobación, similares al de Zedillo, Salinas, Fox y Calderón, con una clara tendencia a la baja, por el desgaste que produce el ejercicio de gobierno, así como también, ha ido perdiendo credibilidad por el tamaño y multiplicidad de crisis, por las erráticas políticas públicas y la falta de atención a la ciudadanía.
  • No hay bases para pensar que él presidente pueda sumarle votos a Morena, vemos en las entidades los estrepitosos desplomes de el partido en el gobierno.
  • Resulta importante destacar, que en las elecciones del 2018, votaron por López Obrador el 53% de los ciudadanos y en cambio, por los diputados federales, alrededor del 37%, es decir 16% menos.
  • El modelo de La Crisis nos muestra con claridad, que los resultados electorales estarán determinados más por una lógica local >estados y municipios<, que a escala nacional.
  • Un factor determinante para los resultados electorales del 6 de junio próximo, que 7 de cada 10 ciudadanos encuestados reprueban las acciones de gobierno del presidente López Obrador y está perdiendo credibilidad ciudadana; por ejemplo, el desplome de una trabe en la Línea 12 del Metro, a la altura de Tláhuac; que es un punto de inflexión político en contra de el proyecto de la 4T.
  • La alianza opositora del PAN-PRI-PRD tiene un poco más de la mayoría simple con alrededor del 50% y 52% de las curules en San Lázaro; que significa contrapesos políticos a poder presidencial.
  • Las tendencias de Morena a nivel nacional van a la baja.
  • La competencia electoral, es mucho más reñida y competida, de lo que se previa hace tres meses.
  • No hay nada seguro para ninguna fuerza, con el 22% de los ciudadanos, que aún no han decidido por qué partido votaran.

Del autor: Coordinador de investigaciones políticas, de La Crisis e Indicador Político

[email protected]

@rafabascal

Notas:

  1. El INE ha emitido el apercibimiento para que el mandatario acate la medida cautelar impuesta por la Comisión de Quejas Y Denuncias, el 16 de abril. En la medida cautelar, se ordenaba que “durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada electoral >6 de junio de 2021< se abstenga de difundir logros de Gobierno, incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.
  2. De Indicador Político y de La Crisis.
  3. Ver informe de la Consultora ETELLKT del 30 de abril, del 2021; de Rubén Salazar.
  4. Se realizó el cálculo, considerando que ningún partido político puede tener más del 8% de posiciones, por arriba del porcentaje obtenido en las urnas, cuidando que solamente se computen a los candidatos que compitieron por determinado partido político; aunque puedan haber participado en una coalición partidaria.
  5. Los resultados de estos dos escenarios en cuanto al número de diputados, son congruentes con las tendencias electorales en los 300 distritos, para la alianza opositora en las últimas tres elecciones de mitad de termino.