INE asegura que tiene un sistema tan sofisticado que es imposible un fraude electoral

0
754
  • Córdova asegura que existe un conjunto de medidas que el se encuentran dentro del diseño del sistema electoral que conforman la “cadena de confianza”.
  • Hasta el momento se ha entregado el nombramiento de funcionarios de casilla al 95 por ciento del millón 464 mil ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla.

Durante la firma del convenio de colaboración con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que las diversas acciones institucionales y en colaboración con diversos actores sociales en la organización de los comicios permiten al instituto afirmar que “ en México no hay posibilidad, gracias a un sistema electoral profundamente sofisticado de que haya fraude electoral”.

En su discurso, destacó un conjunto de medidas que el se encuentran dentro del diseño del sistema electoral que conforman la “cadena de confianza” en el proceso electoral, algunas de las cuales son verificadas por el notariado en México: la calidad de la tinta indeleble para evitar que un ciudadano vote doble; la impresión de boletas en papel seguridad y la distribución de boletas y materiales electorales con el resguardo de las fuerzas armadas.

Córdova insistió en que hay actores políticos que pretenden desacreditar al árbitro de ahí la importancia de la firma de convenios con el notariado, porque forma parte de un esquema de colaboración que fortalece la organización del proceso electoral.

Informó que a la fecha, ya se ha entregado el nombramiento de funcionarios de casilla al 95 por ciento del millón 464 mil ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla. A 23 días de la elección, dijo, se tiene un avance importante en la integración de quienes van a recibir y computar los votos de la elección.