Empate técnico…¿y qué partidos perderían el registro?

0
622

El panista Juan Mendoza Reyes difundió ayer en su cuenta de Twitter tres láminas sobre una encuesta elaborada por Massive Caller el 13 de mayo de 2021; las cuales revelan datos interesantes sobre los resultados de las elecciones federales de junio próximo (aunque en dichas imágenes no viene la metodología).

De entrada las imágenes confirman lo que ya han revelado diversas casas encuestadoras: Que Morena será el partido con mayor votación, pero la oposición junta le sacará ventaja, lo cual traducido en curules significaría exactamente que Morena se encuentra al filo de perder la mayoría absoluta.

Salvo que en el último trecho de las campañas electorales ocurra algún milagro y renazca la preferencia electoral por Morena, cosa que parece bastante difícil por el momento. Por el contrario, en el país se empiezan a hacer visibles desprendimientos de morenistas, mientras subyace cierto enojo de militantes debido a la imposición de candidaturas por parte de gurús nacionales y locales.

En fin, las láminas no traen alguna pregunta sobre intensión del voto. Sin embargo, en porcentaje de votación por partido político registra el siguiente: PAN 26%, PRI 16.9%, PRD 3.1%, Morena 38.7%, MC 5.3%, PES 2.4%, PT 2.3%, PVEM 3.1%, Fuerza por México 1.2% y quien sabe por qué marca un 1% para el Panal (quizá parte de la ciudadanía no tenga claro que este partido no es nacional, sino solo opera en algunas entidades federativas).

En el frío cálculo de las matemáticas, si se suman los porcentajes del PAN, del PRI y del PRD, da como resultado en conjunto: 46% contra 38.7 de Morena. Y si a Morena se le suma el porcentaje del PVEM, da 41.8. Queda aparte el 5.3% de Movimiento Ciudadano.

Ahora, si pudieran considerarse los porcentajes de la lámina del porcentaje de cada partido político en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en cuanto a la composición de ésta, de entrada revela que solamente siete partidos políticos tendrían representación política en la misma: Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, MC y el PT.

Tales porcentajes son los siguientes (los cuales evidentemente se traducirían en número de curules): PAN 30%, PRI 14.2% y PRD 4%, que sumados dan: 48.2% contra 39% de Morena, y si a éste se le suman el 5% del PVEM y el 4.4% del PT, dan 48.4%. Y quedaría aparte el 3.4% de MC.

Si los números del estudio demoscópico fuesen exactos, tanto en porcentaje de votos por partidos políticos como en porcentaje en representación política, se refleja un empate técnicoentre PAN-PRI-PRD contra Morena y aliados, sobre todo en la composición de la Cámara de Diputados.

Y quizá la inclinación de la balanza la tendría MC.

Veremos que resulta de la jornada electoral del ya muy próximo seis de junio. Recuerden que los estudios demoscópicos no tienen la verdad absoluta sobre resultados electorales, que más bien sirven para hacer proyecciones y armar estrategias, entre otras cosas.

¿QUÉ PARTIDOS PERDERÍAN EL REGISTRO? 

Pues en la lámina relativa al “Porcentaje de votación relativa a partidos políticos” puede observarse la probabilidad respecto de tres: Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario y quizá hasta el Partido del Trabajo (PT).

Hablando de partidos con registro nacional, por supuesto.

No obstante, en la lámina del porcentaje de cada partido en la Cámara de Diputados se observa que el PT alcanzaría diputaciones pues le dan 4.4%, y éstas tendrían que ser de mayoría relativa porque si perdiera el registro no tendría derecho a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

CRECIMIENTO DEL PAN Y REPUNTE DEL PRI 

Las láminas en comento reflejan un importante crecimiento del PAN a nivel nacional, así como un ligero repunte del PRI respecto de los resultados obtenidos en 2018.

Pero solamente son aproximaciones. La verdad estará en función de la decisión de los electores el próximo seis de junio.

Ah, por cierto, parece que en las encuestas no se está tomando en cuenta el voto oculto, el cual suele beneficiar a la oposición.

Aquí el tuit de donde se han tomado los datos para la redacción de esta columna:

Correo: [email protected]