Morena solicita que Guardia Nacional blinde 6 estados ante ola de violencia política

0
591
  • Aseguran que el manual de la mafia de la corrupción consiste en meterle miedo a la gente para inhibir el voto.
  • El dirigente nacional de Morena indicó que la presencia militar garantizaría la tranquilidad en los comicios; condena los actos violentos.

Mario Delgado, presidente de Morena aseguró que existe una estrategia electoral de miedo que debe desactivarse, por lo que se pronunció a favor de desplegar elementos de la Guardia Nacional durante la jornada del 6 de junio en al menos seis entidades: Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Tamaulipas.

“Desde nuestro punto de vista, resultaría muy conveniente que el día de la jornada electoral la Guardia Nacional tuviera una participación muy clara en aquellos estados donde pudiera utilizarse la estrategia de meterle miedo a la gente para que no salga a votar”, expuso el dirigente.

“Sería muy buena la presencia de la Guardia Nacional para garantizar la tranquilidad y una jornada electoral en paz”, subrayó.

Cuestionado sobre las entidades donde habría que desplegar la estrategia, Delgado comentó que en Michoacán, claramente, en zonas del Estado de México, en la costa de Oaxaca, en la zona de Tierra Caliente, Guerrero; y “en Tamaulipas, también sin duda es necesaria la presencia como en Campeche”, enfatizó.

Alegó que “la gente tiene derecho a salir a votar de manera libre y pacífica y queremos que sea una jornada ejemplar la del 6 de junio en todo el país”.

Se le cuestionó si el uso de la Guardia Nacional era ante situaciones de riesgo en materia de seguridad o por el peligro de una potencial intervención de los gobiernos locales en el proceso electoral.

El dirigente nacional de Morena respondió: “Por dos razones fundamentales: para que la gente tenga confianza en salir a votar, que sepa que será una jornada en paz y para que estas posibles estrategias de meterle miedo a la gente no tengan resultados. Y tengamos una jornada pacífica”.

Dijo Delgado que “el manual de la mafia de la corrupción consiste en meterle miedo a la gente para inhibir el voto”.