México y la educación docente

0
888

Buenas tardes queridos lectores, en el marco de las celebraciones por el mes de los maestros y las maestras, vamos a platicar sobre lo que estan haciendo las instituciones educativas en la educación superior y cuál es el panorama que estamos divisando y lo que que probablemente tengamos que cambiar.

No podemos regresar a clases siendo y utilizando los mismos métodos que manejamos hace dos años antes de la pandemia, tenemos que cambiar, pedagógica, didácticas, procesos de trabajo y eso sólo lo vamos a lograr olvidando un poco aquellos grandes pensadores de la educación como Piaget o Freire y hoy voltear a las nuevas propuestas de investigadores como Jim Collins, o Simon Sinek o Fujimoto.

El Dr. Rene Estrada, Director del Instituto Nacional de Educación Superior por Competencias (INAEC) ha estado trabajando con cientos de educadores en sus maestrías y Doctorados para cambiar la mentalidad y fomentar una verdadera revolución educativa en los campos de sus educandos.

El Rector de la Universidad Anáhuac, Maestro Luis Alverde, también esta incorporando a sus programos cambios significactivos en la parte de la humanización y las nuevas formas de aprendizaje.

La Rectora del New Element University, Jane Del Ano, esta moviendose hacia las nuevas formas de enseñanza y docentes mejor preparados, para lo cual esta invitando a profesionales de diferentes áreas a que aporten sus mejores practicas y las pongan en marcha.

El Dr. Carlos Rodrigo Valencia, Director de la facultad de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac, es uno de los impulsores de la nueva revolución en la educación superior con trascendencia y responsabilidad.

Tenemos de aquí al futuro cercano muchos retos en cuanto a la formación de nuestros educandos, vincular nuevos procesos cambiar los diseños instruccionales, trabajar mediante didácticas diferentes, cambiar las habilidades de los docentes, dar ese salto cuántico que requiere la educación en México.

Las nuevas tendencias hablan primeramente de manejar una disrupción de todas aquellas teorías y procesos que pensábamos que era lo mejor para nuestros educandos, hoy nos toca dar credibilidad a los nuevos pensamientos de jóvenes pedagogos especialistas que están creando nuevas teorías en la educación en el mundo.

El Doctor René Estrada del  INAEC en un esfuerzo extraordinario ha logrado lanzar un curriculum para el Instituto, ha formado a un grupo selecto de doctores en educación, egresados del propio Instituto, que hoy en día están trabajando en las nuevas teorías y procesos que podrán ser cursados en todos los niveles en un corto plazo en México, eso nos dará la posibilidad de ser pioneros en la gestión del cambio a nivel internacional, asi mismo, proporcionará a los niños y jovenes, una ventana diferente hacia la trasmisión y alineación  del conocimiento a nivel neurológico, transformando y cambiando los paradigmas de la instrucción.

Felicidades a quienes con su esfuerzo, dedicación y creatividad hacen de nuestros hijos, seres valiosos para la sociedad y prosperidad de nuestra nación.

¿y usted qué opina?

Saludos cordiales.

El autor es candidato a Doctor en Educación. Master of Business Administration & Master of Science in Education.

[email protected]