Ecos de las elecciones del 6 de junio

0
883

Con una participación mayor al 50%, gracias a la concurrencia en los comicios, las elecciones del pasado 6 de junio nos dejan varias lecciones que muestran que la ciudadanía se mantiene dividida y que persiste en su rechazo a los partidos políticos tradicionales. Varias son las lecciones que nos deja esta votación, algunas negativas, pocas positivas que deben motivar la reflexión no sólo de la clase política, sino de los electores en general.

 

El Verde y los influencers

Quizá el episodio más lamentable en la jornada electoral fue el relativo a la denuncia de la difusión de parte de los llamados “influencers”, de mensajes de apoyo para el Partido Verde.

Y no es la primera ocasión que ocurre esta ilegalidad, en la que el INE hizo la denuncia y ordenó retirar los mensajes, que de acuerdo a testimonios de otros usuarios de redes sociales que fueron invitados a participar en esto, el pago llegó, en algunos casos, a 100 mil pesos para el día de la elección. El Verde en 2015 hizo lo mismo, tal vez con la idea de que es barato pagar las multas correspondientes frente a los resultados de esta maniobra.

Las “benditas” redes sociales se presentan una vez más como un factor de controversia ante la falta de estudios que demuestren que son un elemento real de influencia en la decisión de los electores.

Y queda pendiente la duda de por qué el Verde sigue recibiendo votos ante los resultados que ha ofrecido y de todas las mañas desplegadas a lo largo del tiempo.

 

La propaganda de Morena

Desde las 6 de la tarde del 6 de junio, en los grupos de Morena se difundieron mensajes para ser replicados en redes sociales con frases como “#MorenaArrasa”, “amor con amor se paga”, buscando apoyar el discurso del dirigente nacional del movimiento, Mario Delgado, de que se trató de un triunfo amplio del partido.

Las cifras dadas por los propagandistas de Morena son para mostrar una contundente victoria, pero la realidad los puede poner en su lugar cuando se den a conocer los resultados oficiales. Lo que es seguro, es que el discurso presidencial mostrará que tanto se busca reventar el proceso.

 

Morena bajó en intención de voto

Las cifras preliminares que se han dado a conocer respecto a la votación para la renovación de la Cámara de Diputados muestran que Morena obtendrá menos votos, en comparación con los comicios de 3 años antes. Asimismo, el número de gubernaturas que obtendría, que antes se esperaban más de 10 como triunfos, muestran una baja en los sufragios recibidos.

A pesar de que se utilizó la figura del presidente, de que él intervino a través de su conferencia mañanera, de los recursos desplegados, de la cantidad de militantes que cambiaron de partido para acabar en Morena, muestra que el movimiento no ha crecido en preferencias.

A esto se suma lo sucedido con el PT, que también está cerca de perder el registro y no obtendría ningún diputado de mayoría, al igual que la mayoría de los nuevos partidos, la alianza oficial podría perder presencia en el Poder Legislativo y no tener la posibilidad de modificar la Constitución en lo que resta del sexenio, sin duda una mala noticia para Palacio Nacional.

 

Todos aman a López Obrador

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, señaló en su primer mensaje tras la votación que el resultado obtenido por su partido se dio por “gran amor que tienen por el presidente López Obrador”, algo que ha sido apoyado por toda la estructura propagandística del movimiento.

Se trata de una declaración que no coincide con las evaluaciones que los ciudadanos hacen de los resultados de gobierno en economía, manejo de la pandemia, seguridad pública, por citar algunos temas, pues se reconoce que el presidente trabaja, pero que su gobierno no da resultados, algo así como esa relación en la que la esposa dice que su marido le pega porque le quiere, ¿así somos de masoquistas los mexicanos?

 

La agonía del PRD

Si las cifras del PREP, dadas a conocer al cierre de las casillas, se mantienen, el PRD estaría ante su más baja votación en la historia de la izquierda mexicana, algo que lo dejaría al borde de la extinción.

La pregunta es cuál es el futuro del sol azteca, pues hasta Movimiento Ciudadano obtendría más votos que este partido que no encuentra su ruta en el escenario político nacional.

 

La venezolización de la oposición

Uno de los argumentos que se utilizaron para pedir el voto en contra de Morena, era de que nos iba a convertir en la Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro, pero la que realmente se ha convertido en algo parecido a lo que sucede en la nación sudamericana es la oposición, que se ha visto igual a lo que queda de la oposición venezolana.

Pasmada, con escasas propuestas, inmóvil, sin mostrar autocrítica o cambios en sus candidatos, la oposición mexicana se ha mostrado como una copia de la que busca enfrentar al sucesor de Hugo Chávez, aunque sigue denunciando lo que pueda, pero sin mostrar alguna estrategia creativa o cambios que hagan que los ciudadanos les vuelvan a confiar.

@AReyesVigueras