¿Por qué a Morena le urgía ganar Centro?

0
1094

Si se analiza sin sesgo partidista, a los habitantes de Centro les convenía que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador retuviera la alcaldía para que aterricen recursos de la federación que saquen al municipio de la barranca.

En términos políticos la llamada cereza del pastel del 6 de junio era, es más importante para el gobierno de Adán Augusto López Hernández que mantener la mayoría legislativa.

A saber, poco más del 60 por ciento de los electores del municipio parecieron comprender que necesitan una administración de corte morenista para atenuar los problemas que arrastra la comuna y que se encuentran en un punto de quiebre por la crisis del agua potable.

Con Morena instalado en la Plaza de la Revolución y para beneplácito de los capitalinos, en el período 2021-2024 se le debe inyectar como nunca antes al ayuntamiento dinero público del altiplano: tan solo para sustituir la red de drenaje y agua potable, así como para construir el recolector pluvial, se necesitan por lo menos 12 mil millones de pesos.

Y el estado no tiene una bolsa así de grande.

Como Centro representa poco más del 30 por ciento de los votos tabasqueños, el vinotinto se juega la vida en Centro: si hace un buen gobierno aquí tiene su reserva de votos, pero si la nueva alcaldesa Yolanda Osuna Huerta se distrae en temas de política partidista, lo enterrará.

La formación de izquierda requería el “tres de tres” en este municipio por su proyecto transexenal: para ganar la gubernatura en 2024 necesita como agua de mayo la capital.

Otro instituto en la comuna jalaría agua para su molino y al régimen vinotinto no le daría frutos gastar en una gestión ajena que vestiría a otro candidato.

Está comprobado que lo que haga o deje de hacer el ayuntamiento de Villahermosa en el segundo tramo de una administración estatal, influye en cómo pasa a la historia el gobernador en turno.

El segundo trienio de la gestión del priísta Andrés Granier Melo fue desastroso para los capitalinos. Y así le fue al PRI en 2012 con el exalcalde Jesús Alí de la Torre compitiendo por la Quinta Grijalva.

De la misma manera la segunda mitad del sexenio del perredista Arturo Núñez Jiménez fue lamentable en esta demarcación, y en 2018 también le pasaron encima al abanderado del sol azteca, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

La prueba de que los pobladores de Centro o castigan o premian es la fallida candidatura de Granier.

Por eso si Yolanda Osuna no aprovecha la coyuntura de tener de su lado a los gobiernos estatal y federal, dentro de tres años le estará entregando el despacho a un cuadro de otra fuerza política.

 

PARA SU INFORMACIÓN…

LA SECRETARÍA DE Gobierno intervino ayer en la polémica entre la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, y el presidente municipal electo, Abraham Cano, sobre la negativa de la primera por instalar la comisión entrega-recepción hasta que las autoridades resuelvan las impugnaciones en contra del candidato independiente. La institución a cargo de la política interna le dio la razón a la Naranjo al afirmar que los trámites para el cambio de administración iniciarán solo hasta que el tribunal electoral resuelva las controversias presentadas por el abanderado de Morena, Oscar Enrique Ramos.

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL…  

El MÁS SENTIDO pésame del columnista para el colega Mario Gómez González al deceso de su hermano Alejandro. Que pronto llegue el consuelo para los deudos.

@RodulfoReyes