De destapados, no destapados y de Adelfo Regino

0
1012

Faltando tres años para la sucesión presidencial, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que “no hay tapados”.

Y sin tapujos prácticamente destapó a las personas que podrían sucederlo en la silla presidencial. Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.

Y que conste, los identificó como “del flanco progresista liberal”. 

¿Enunció tales nombres para citar solo algunos ejemplos? ¿O son todas las personas que están en su ánimo para la candidatura presidencial en 2024?

Ah, el gran ‘dedo elector”.

Claro, así como para no causar heridas en el corazón de otros cuadros morenistas que aspiran a sucederlo, AMLO añadió: “Bueno, (hay) muchísimos. Afortunadamente hay relevo generacional”. 

Quizá Ricardo Monreal Ávila se encuentre entre esos ‘muchísimos’. ¿O no?

Es probable que en ese momento AMLO no tuviera en mente el nombre de todas las personas aspirantes a la candidatura de Morena para la próxima elección presidencial. ¿Pero olvidar el nombre del líder den Senado? Eso sí que hiere.

El tabasqueño habló de los destapados con la seguridad de que Morena ganará las elecciones de 2024.

¿Y si en 2022 la ciudadanía le revoca el mandato? ¿Tendría la misma fuerza para dejar sucesor? Evidentemente, él está muy seguro del respaldo ciudadano; por tanto la consulta de revocación no le preocupa, según dice.

En fin, que hablar a estas alturas de “destapados” para la sucesión presidencial, suena bastante a ‘cortina de humo’ frente a los problemas que atraviesa el país.

EN LAS ENTIDADES CON ELECCIÓN EN 2022 

Si faltando tres años para la sucesión presidencial, AMLO habló de que “ya no hay tapados”, con mayor razón no debe haberlos en las seis entidades donde en 2022 habrá elecciones para renovar gubernatura: Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Durango, Tamaulipas y Aguascalientes.

¡Anímense, alcen la mano!

Aunque en el caso de Morena, seguramente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pondrá a los candidatos y candidatas a las gubernaturas.

ADELFO REGINO 

En el caso de Oaxaca, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, ya alzó la mano. Y si lo hizo, probablemente existe la venia del presidente AMLO, no solamente para él, sino para el grupo político que representa: El de la mixteca oaxaqueña, en el cual también se encuentra muy bien posicionada Narcedalia Ramírez Pineda.

De los morenistas está más que apuntado Salomón Jara Cruz, pero hasta el momento no ha habido señales presidenciales hacia él; por el contrario.

Por Morena también suenan los nombres de la senadora Susana Harp, Nancy Ortiz, Karina Barón y Luis Cortés; las tres últimas con menos posibilidades que la primera. Sin embargo, tampoco ha habido señales claras hacia alguna de ellas.

Y el proceso electoral oaxaqueño iniciará en la primera semana de septiembre próximo.

Ah, y falta un cuadro por Morena: Adelfo Regino Montes, actual Director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, cuyo nombre suena pero él es en exceso discreto, por lo menos públicamente hasta el momento.

¿Quiere o no quiere?

¿O esperará la decisión del gran ‘dedo elector’?

***

Correo: [email protected]