La Unión Europea una alternativa económica para México

0
586

Parte importante de nuestras desgracias surgen de la dependencia. Luego de la Segunda Guerra Mundial, mientras Estados Unidos y Europa caminaron no sólo a la reconstrucción sino hacia una alianza que hoy forma lo más avanzado en todos los sentidos y niveles, lo que conocemos como “el mundo desarrollado”, México pasó de lo rural a lo industrial con el petróleo como eje de todo.

El llamado desarrollo estabilizador corría sobre el riel de la enorme dependencia del petróleo. Casi 50 por ciento del presupuesto surgió durante años y sexenios de ahí.

En los 90 Carlos Salinas empujó por un lado el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá y la economía mexicana dejó atrás la la dependencia del petróleo y entró en el llamado neoliberalismo.

Hoy a pesar de la estigmatización, vivimos gracias a ese sistema y en especial con base en la enorme dependencia en el TLC o T-MEC donde dependemos del intercambio comercial con EU.

Ayer, en un conversatorio entre el Senado mexicano y embajadores de la Unión Europea, Ricardo Monreal retomó el tema para urgir a sus compañeros de cámara a ir a la aprobación de un nuevo acuerdo con la UE y así abrir un nuevo canal de comercialización que disminuya la dependencia de Estados Unidos.

Entrar en la esfera comercial de la Unión Europea sería una muy buena alternativa para optimizar nuestra economía, dijo.

El zacatecano, presidente de la Junta de coordinación Política del Senado, reveló ante los embajadores y los senadores que esta por firmarse el Acuerdo Global Modernizado entre México y la UE que va a impulsa la cooperación en múltiples campos.

Luego de firmarse, indicó, deberá ser ratificado por el Senado mexicano y por el Parlamento Europeo.

Consideró que este nuevo acuerdo se da en un momento en que la Unión Europea vive las consecuencias de la salida del Reino Unido lo que pudiera ser aprovechado por México.

El nuevo Acuerdo será un instrumento vital para reactivar el comercio bilateral, fomentar mayores inversiones y dar certeza a nuestros intercambios.

En este contexto, dijo, el nuevo Acuerdo será un instrumento vital para reactivar el comercio bilateral, fomentar mayores inversiones y dar certeza a nuestros intercambios.

De ahí la importancia de conversatorios como el de ayer con embajadores Europeos y senadores mexicanos.

En su oportunidad, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, coincidió con Monreal, en la importancia y conveniencia de diversificar las relaciones económicas, financieras, políticas y culturales con Europa.

“Hago votos porque las intervenciones de esta mañana contribuyan a renovar la confianza en la importancia de nuestra relación recíproca”.

Consideró que México y Europa tienen la responsabilidad moral de actuar conjuntamente para enfrentar los mayores retos del presente, como el calentamiento global, la defensa de los derechos humanos, la vigencia de las libertades y la protección de los sistemas democráticos ante el resurgimiento de tendencias autoritarias en el mundo.

Gautier Mignot, jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, afirmó que México y la UE están frente a soluciones donde la cooperación internacional es lo central.

México, afirmó, es uno de los 10 socios estratégicos de la UE a nivel mundial, lo cual se fundamenta en los valores compartidos: derechos humanos, democracia y el estado de derecho.

En este contexto México tiene, dijo, retos inmensos en materia de desaparición forzada, violencia contra periodistas y defensores de derecho y protección a menores y mujeres.

Tenemos una relación fuerte, resaltó el diplomático, pero podemos hacer mucho para fortalecerla aún más, por lo que es absolutamente fundamental el papel del Senado de la República en esta labor.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa