AMLO llama a líderes del G20 a evitar autoritarismo y comenzar rescate económico desde abajo

0
1211
  • López Obrador insistió en que los gobiernos no deben contratar deuda para afrontar la pandemia.
  • El Estado tiene que garantizar el derecho humano a la salud, sin afán de lucro, afirmó el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los líderes del Grupo de los 20 no recurrir a medidas restrictivas para combatir la pandemia de Covid-19, por lo que llamó a no deben usar toques de queda ni la fuerza contra las protestas surgidas a raíz de la pandemia.

En su discurso ante líderes de los 20 países más desarrollados del mundo (G20), señaló que todas las medidas que planteen los gobiernos deben apelar a la responsabilidad de la población.

“Confiar más en la responsabilidad de la gente, garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias, como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón”, siguió.

“Garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias, como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón”, sentenció.

Sobre la estrategia para enfrentar la crisis económica producto de la pandemia, López Obrador también insistió en que los gobiernos no deben contratar deuda para afrontar la pandemia, pues eso iría en contra del futuro de las economías de los países que así lo decidan.

“El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba. Primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales sólo en destinar fondos públicos a empresas o instituciones financieras en quiebra”, subrayó.

Reiteró su planteamiento de que la salud es un derecho humano que debe ser gratuito para aquellas personas que no pueden costearla.

La salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar haciendo a un lado el afán de lucro. La atención médica, las vacunas y las medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México aprobada en la ONU, casi por unanimidad, con 179 países a favor”, apuntó.

Planteó también la necesidad de prevenir la aparición de enfermedades que han provocado la agudización de los síntomas del covid 19, como la hipertensión y la diabetes.

Hizo hincapié en la importancia de la familia para proporcionar cuidados a quienes padecen el nuevo coronavirus, que es insustituible.

“Considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos que, por confortables que sean, nunca suplirán el amor que ofrecen los seres queridos”, propuso.