Paridad en gubernaturas 2022, Congresos ¿cumplieron?

0
787

Cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en diciembre pasado vinculó a los partidos políticos nacionales para hacer efectivo el principio de paridad en la postulación de candidaturas a las gubernaturas para las elecciones 2021, también ordenó:

“Se vincula al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso dos mil veinte-dos mil veintiuno.” 

Y los que siguen de manera inmediata son  los procesos electorales locales 2021-2022 que tendrán seis entidades federativas: Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, precisamente para renovar gubernatura.

Así que cabe preguntar: El Congreso de la Unión y los congresos locales, ¿ya cumplieron con el mandato del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral? ¿Cumplieron por lo menos los congresos de las seis entidades con elección el próximo año?

Uy, la mayoría de las personas diputadas federales y locales primero andaban ocupadas en su respectiva reelección o en tareas electorales encomendadas por su correspondiente partido político; ahora andan ocupadas en las impugnaciones o empezando a retomar las actividades legislativas. Senadoras y senadores también andaban en actividades partidistas.

¡Qué esperanzas! Ah, pero seguro alegarán que ya se pasó el plazo constitucional respecto de los comicios 2022.

La omisión legislativa hasta parece práctica cotidiana.

Precisamente la omisión legislativa llevó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a emitir criterios generales para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los procesos electorales locales 2020-2021, en el contexto de solicitudes de algunas ciudadanas.

Pero la Sala Superior los revocó porque corresponde a los congresos reglamentar la paridad, tal como lo ordenan los transitorios de la reforma constitucional de la “paridad en todo”.

Pero ante la ausencia de reglamentación, es cuando dicha Sala al resolver el expediente SUP-RAP-116/2020 y acumulados, hace las vinculaciones antes señaladas. Así que cualquier omisión legislativa respecto a su mandato, lo hará cumplir.

No faltará quien impugne llegado el momento de la postulación de candidaturas en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca. Entonces la Sala Superior del TEPJF dirá qué procede; seguramente otra vez vinculará directamente a los partidos al cumplimiento de la paridad en las elecciones locales 2022 a gubernaturas, cuyos procesos electorales no tardan en empezar.

(A excepción de las entidades donde el congreso local haya cumplido con la reglamentación).

Así que no se escapan. Partidos, mejor vayan pensando en cuáles de las seis entidades federativas con elección el próximo año, postularán candidatas a gobernadoras y en cuales candidatos a gobernadores.

La paridad en gubernaturas no se trata de un capricho, sino es un mandato constitucional: “Paridad en todo”. Elemental, pues, es el derecho humano de votar y ser votada.

LA HISTORIA 

En el cuerpo de la aludida sentencia de la Sala Superior del TEPJF se expresa la justificación histórica, política y social del por qué ahora la necesidad de hacer valer la paridad en gubernaturas:

Desde el reconocimiento constitucional del derecho de las mujeres a votar y ser electas (1953), se han electo 351 personas para ocupar gubernaturas. De ellas, el 98% han sido hombres y solo 2%, mujeres.  

En efecto, en México únicamente se ha tenido 7 titulares de los poderes ejecutivos: Griselda Álvarez Ponce de León (Colima, 1979), Beatriz Paredes Rangel (Tlaxcala, 1987), Amalia García Medina (Zacatecas, 2004), Ivonne Ortega Pacheco (Yucatán, 2007), Claudia Pavlovich Arellano (Sonora, 2015), Martha Erika Alonso Hidalgo (Puebla, 2018) y Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México, 2018).  

Asimismo, ha habido una gobernadora interina: Dulce María Sauri Riancho (Yucatán, 1991) y una jefa de gobierno sustituta, María del Rosario Robles Berlanga (Distrito Federal, 1999). 

Ello implica que en 25 entidades federativas nunca ha gobernado una mujer

AHORA SERÁN MÁS 

A partir del mandato jurisdiccional para hacer efectiva la paridad en todo constitucional, ahora habrá más mujeres gobernadoras, porque en las elecciones locales de julio pasado ganaron las siguientes salvo que en tribunales reviertan el resultado:

En Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, Morena.

En Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, Morena.

En Colima, Indira Vizcaíno Silva, Morena.

En Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo, Morena.

En Campeche, Layda Sansores San Roman, Morena.

En Chihuahua, María Eugenia Campos Guzmán, del PAN.

Y faltan las mujeres que ganen gubernaturas en 2022.

Correo: [email protected]