“La razón de Estado” solo para iniciados

0
557

Enrique Castillo González

Acá dentro del think Tank estamos ciertos que el Estado Mexicano tiene las razones suficientes para actuar en su defensa. Siguiendo los argumentos dedos por los ideólogos de la 4T diremos, -el Estado habrá de actuar ya no por actos de lo que le permite la ley, y si por actos de justicia-. Aunque acá dentro del Tanque de Ideas no estamos con ello.

Van algunos datos duros solo para ilustrar el proceso inteligente; 80 grupos locales de delincuentes se disputan distintas plazas en el territorio nacional. Guerrero, punto geométrico desde donde trazamos este apunte, está en el nada honroso 1er lugar con 15 de esos; le sigue la CDMX con 12, estado de México con 10. Puebla 6, Guanajuato 5, Michoacán 2, Chihuahua 4, BC 4, Morelos 4,Tampas 4, Chiapas 4, Veracruz 4, Nuevo León 4, Coahuila 4, Querétaro 4, BCS 3, Colima 3, San Luis Potosí 3, Nayarit 3, Tabasco 3, Tlaxcala 3, Yucatán 3, Zacatecas 3, Hidalgo 3, Tabasco 3, Campeche, Sonora, Sinaloa, Durango y Michoacán 2,

El mismo reporte además de su extensa numeralia explica la diferencia entre Grupos Profesionales y Pandillas atomizadas, y ventila también que sus proyecciones son máximas para 4 meses; es decir, donde hoy actúa una PA, en semanas esa se podrá volver un “C”.

Pero sigamos tomando el ejemplo del estado de Guerrero. El documento que funciona como tenedor de información enlista, en esta Entidad, cada uno de los nombres de esas pandillas referidas arriba, e insisto, ciertos grupos que hoy aparecen en una entidad en días podrá reflejarse en otra zona. Lo definitivo es que el verdadero reto para las autoridades de los tres órdenes de Gobierno está en los 6 Carteles de carácter nacional y en los 15 grupos locales vinculados esos con el narcotráfico; dibuje usted en el frontón de su cráneo (por la parte de adentro claro) el mapa de Guerrero, trace en esa carta señales indicando donde está cada grupo, verá entonces de lo que estamos hablando.

Otro de los argumentos que, acá en el Tanque estamos revisando para en su momento ponerlo sobre la mesa, es la cantidad (y calidad) de grupos autodenominados “Autodefensas o Policías Comunitarias” activos dentro del estado de Guerrero, y créalo ínclito lector, se irá de espaldas cual personaje de Condorito cuando revise los datos.

Por todo ello, insisto; -el Estado Mexicano tiene hoy suficientes razones para pensar en aplicar acciones de justicia más que de derecho-.

Vayamos a las posiciones de la mesa. Desde la cabecera Paul von Hindenburgnos pregunta.

– ¿Saben ustedes qué es una “razón de Estado”? – el silencio permitía escuchar el chasquido de las cuijas- el mismo Paul se responde.

-la frase, por si sola, por si sola, impacta fuerte y directamente al intelecto-. Hindenburg se pone de pie dejando saber con ese movimiento que su explicación requiere de una peripatética explicación.

-la razón de estado es un argumento que esgrime el gobierno, para mencionar la(s) accione(s) que considere: inalienable(s): porque de no activarla(s), el Estado, o alguno de sus componentes corre el riesgo de desaparecer como tal-.

-impostergable. – porque si se deja para después dicha acción, el Estado, o alguna de sus partes, corre el riesgo ya mencionado-. Como podemos darnos cuenta- dice Hindenburg- es fácil llegar a la determinación de que la respuesta a un antagonismo se eleva a “razón de estado” cuando la INTELIGENCIA, producto del real y objetivo análisis, así lo indica. Pero también cuando sus alcances se plantean exagerados(de un antagonismo), o bien cuando, intencionadamente o no, acumulamos datos e información relativas, y los “torcemos” en la estimación de situación, para forzar esta condición debido a intenciones aviesas-. El plop plop del andar del Mariscal alrededor de la mesa marcaba el ritmo de las ideas procesándose en las mentes de quienes escuchábamos – Paul baja los decibeles de su voz para decir.

– es por ello un tema escabroso, con muchas aristas. La información disponible requiere, por lo tanto, un análisis exhaustivo y objetivo, para evitar desviaciones que nos conduzcan a tomar decisiones erróneas y potencialmente catastróficas-. No se qué mensajes habrá leído en algunos rostros, lo ciertos es que el prusiano lanzó una pregunta -¿les parece a ustedes una exageración?- y se volvió a responder –les aseguro que no es así. !en serio… pasó una candela por la suela de su bota, metió la flama en su pipa retacada de tabaco y, hecho eso agregó.

-me gustaría comentar que, en un estado de derecho, lo que se busca es la prevalencia de la justicia. No son conceptos excluyentes, como nos quieren hacer creer… jala humo, la luz roja salida del tabaco tatemado le ilumina el rostro, de detrás de pipa y bigote dice-

-dec-de en el engaño, seria valido mandar “al diablo las instituciones”, y la ley sería “letra muerta” ¡cuidado!

Justo terminó de hablar Paul von Hindenburg se escucharon dos firmes golpes sobre la mesa TOCK…TOCK; Limón así dejaba saber que “pasaba” y esperaba en la siguiente Patrulla fijar otra opinión, como sea, Mariscal y sargento cruzaron códigos.

Ultimo patrullaje. – para analistas de Seguridad Marítima, los ajustes en esa materia en Acapulco están siendo flojos, un ejemplo, hace algunas horas dentro de la bahía de Santa Lucia se incendió un yate de recreo y ninguna autoridad, ni marítima ni naval acudieron a atender la emergencia, fue con bomberos municipales como se atacó el fuego, ahí lo dejo.

Balazo al aire. – trabajo fino.

Greguería. – la democracia es una mujer madura, nueva rica y ex alumna de un colegio de monjas.

Oxímoron. – Oaxaca no sabe baila.

Haiku. – dos años lejos de ti.

Sin tus abrazos.

¡ah…como lo siento!