Dando follow Up al tema de “razón de Estado”

0
788

En patrullamiento anterior revisamos, dentro del Tanque de Ideas, un asunto que pronto estará en la agenda de riesgos. La –razón de estado-. Desde la cabecera de la mesa Paul von Hindenburg, en una real explicación dejó perfectamente claro no solo el significado de una “razón de Estado”, el Mariscal germano también instruyó a los del Think Tank acerca de las derivaciones y matices de ese acto de decisión que va, desde la lógica de Federico II hasta la moderna explicación de Max Weber.

Hoy, el sargento Fibronio Limón, tenedor de la otra cabecera nos presenta su lectura, no solo del asunto de la -razón de Estado- Limón da otro giro al tornillo y extiende su discurso al sentimiento que le provoca lo explicado por Paul von Hindenburg. Ah, por cierto, anticipo, a Limón le responde un elemento invitado a la tenida, el teniente Simitrio habla al final. Vayamos con lo que dice Limón.

-El surgimiento generalizado de bandas criminales en importantes regiones del país, obedece a la debilidad del sistema judicial y a la ausencia de un sistema de inteligencia integral, nacional, e interinstitucional que responda a las necesidades del Estado y no de grupos en el poder-. Dueño de todo lo que vibre dentro de la cámara Limón continúa-.

-En México, existe un riesgo a la estabilidad y desarrollo nacional observado a través de la evidente presencia del crimen organizado que manifiesta su fuerza e influencia a través de la ejecución diversos delitos y el surgimiento de grupos de ciudadanos que se organizan y arman para defenderse de estos grupos criminales; este tipo de hechos, obligan al Estado a contar con información precisa para resolver los graves problemas que afectan la Seguridad Interior y por ende a la Seguridad Nacional-. Abre una botella de agua, da un trago y continua.

-En los Estados modernos donde existe democracia, el quehacer de los órganos de inteligencia tienen como referente básico la Seguridad Nacional del país; podemos señalar entonces, que la inteligencia debe estar orientada a coadyuvar a la preservación de las condiciones de estabilidad, gobernabilidad y paz social frente actores o situaciones internos o externos que amenacen dicha condición.

Sin embargo, los problemas de Seguridad Interior que vive el país generan dudas sobre la eficiencia de la generación de inteligencia para el Estado mexicano. Si bien es cierto que en nuestro país existe desde hace varias décadas una comunidad de Inteligencia que ha sido la encargada de generar productos para los tomadores de decisiones, también es cierto que estos esfuerzos han estado dispersos, ya que, aunque se han realizado tareas de coordinación interinstitucional para integrarlos, generalmente se fragmentan por egos y egoísmos institucionales en detrimento de la calidad y efecto de los productos.

La actual administración ha realizado grandes esfuerzos por integrarlos y dirigirlos para que sus tareas sean coordinadas bajo la dirección del Centro Nacional de Inteligencia bajo la dirección de un estoico general del ejército en retiro; sin embargo, los hechos indican que es insuficiente para asegurar la conducción político-estratégica en el proceso de la toma de decisiones, es decir, no ha logrado consolidarse para satisfacer las necesidades en materia de Seguridad Nacional, ya que continúan desarrollándose esfuerzos aislados, persisten condiciones de inseguridad y falta de desarrollo en el país-. (duro lo expresado por Limón, pero patrióticamente…suscribo).

-Es decir. Continua el ex piscador de cítricos, -en la realidad persisten deficiencias de coordinación entre los órganos de inteligencia del Estado mexicano a causa de la falta de un marco normativo que especifique de manera clara, las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema Nacional de Inteligencia. Esta falta de integración afecta la calidad de los productos de inteligencia, insumo primordial para la planeación y toma de decisiones en materia de Seguridad Nacional.

Por lo tanto, ante el surgimiento y empoderamiento de las bandas criminales y la consecuente existencia de grupos de autodefensa, el camino a seguir es claro: 1) Crear un marco jurídico solido que no permita interpretaciones sobre facultades, atribuciones o niveles de responsabilidad, 2) establecer los mecanismos de coordinación y cooperación de cada agencia u órgano que genere inteligencia para enfrentar a la delincuencia organizada y 3) establecer los mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas para estos órganos de inteligencia, de forma tal que las razones de “seguridad nacional” no sean usadas en exceso para ocultar asuntos que deben de ser de interés general y que a la par no sean tan débiles jurídicamente como para que reciban la presión jurídica o mediática en asuntos que su obviedad los coloca con un alto grado de secrecía por poner en riesgo la seguridad nacional o del Estado-. Acá, Hindenburg, Mixtli, Galo Wilson y yo ya teníamos las caras de “ahchinga”

-En resumen-, anuncia Fibronio que concluye -en la madurez institucional del estado mexicano, hace falta un largo trecho por recorrer para que tengamos un sistema de inteligencia que rinda cuentas como en los Estados Unidos y que a la vez sea tan eficiente de forma tal que prevenga oportunamente eventos que desestabilicen zonas del país por la inacción de autoridades-. Todos volteamos a ver a quien pedía la palabra, desde una de las sillas de atrás Simitrio dice.

El tema es muy complicado. Primero los encargados de la inteligencia civil y militar no son para nada estoicos, (en algún momento así lo explicamos Limón y yo en nuestros apuntes) son meros instrumentos del poder civil en turno, sin una política de Estado-.

De las caras de ahchinga pasamos a las de ¡oraK!- Segundo, todos tienen una enorme cola que temen les sea descubierta. Tercero las autodefensas son el resultado de un legítimo reclamo social por la seguridad que no les proporciona el gobierno en los tres órdenes y no necesitan más leyes, sino seguridad en sus comunidades-. Simitrio busca conectar con Fibronio y ya en el contacto visual le dice. -sargento; tiene toda la razón en la disgregación de esfuerzos en la comunidad de inteligencia, además de que hay redundancia e ineficacia-. Ahora Simitrio hace un paneo tocando a todos los de la mesa y dice-. Excelente artículo, muy atinado y trata puntos torales que se han venido postergando desde la Guerra de Calderón y más atrás. -la aceptación del documento, así como del niño nuevo fue total.

Ultimo patrullaje. – un simple indicador político.

Balazo al aire. – esparciendo el carbón bajo la parrilla.

Greguería. – la “inteligencia” es la niña aplicada del salón que no pierde el tiempo en explicaciones, ella habla y quien entendió y actuó. logró una ventaja.

Oxímoron. Bahía de mar abierto.

Haikú. – estás ahí mar,

no te veo, te siento.

Tú ruido baña.