Consulta, tiempo perdido y dinero tirado a la basura

0
439

Mario Delgado Carrillo acaba de anunciar que: “Independientemente del resultado de la consulta popular, en Morena vamos a buscar la ruta para que se cree una comisión de la verdad y los expresidentes paguen por los crímenes que cometieron. No vamos a descansar hasta que se haga justicia.” 

Cuánto tiempo perdido y cuánto dinero tirado a la basura. Porque si a los morenistas les da lo mismo el resultado de una consulta popular para proceder en contra de los expresidentes de México, entonces hubieran procedido desde el momento en que asumieron el poder.

Es decir, desde el 2018 hubiesen presentado las denuncias correspondientes; ya habría resultados de las investigaciones y quizá uno que otro exmandatario en la cárcel. Y eso quien sabe porque se cuidan mucho en no aparecer como los responsables directos; las leyes estaban hechas para eximirlos de todo delito; y si cometieron alguno, quizá prescribió.

Tres años perdidos, ¿no?

Aunque pudo haber pasado lo siguiente:

Uno: Que las autoridades morenistas saben que legalmente no existen elementos para proceder penalmente en contra de todos o algunos de los expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, pasando por Ernesto Zedillo y por los panistas Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, aun cuando en los hechos hayan cometido todo tipo de atrocidades.

Dos: Que los altos mandos de la jerarquía morenista pactaron con algunos exmandatarios para rendirse electoralmente sin resistencia alguna en 2018. Por eso andan quitados de la pena sin afligirles la amenaza de proceder penalmente en su contra. La consulta popular no les quita el sueño porque saben que la ley no se consulta, ni la obligación de las autoridades en materia de procuración y administración de justicia.

Seguramente por esto último, Mario Delgado dice que independientemente del resultado de la consulta, Morena procederá. ¿Judicial o políticamente? Las “comisiones de la verdad” generalmente son instancias políticas.

En fin, la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular del próximo domingo 1º de agosto, tendrá un costo de aproximadamente 528 millones de pesos.

Como dice la canción ¿y todo para qué?

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ya anticipó que este partido de todos modos procederá en contra de los expresidentes. Bueno, aunque puede referirse a la consulta que promueven en base a una pregunta inexistente, pues (como harto se ha dicho) en la papeleta no vendrá la pregunta original planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?” 

La pregunta que viene en las papeletas en la autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Y aún así, sigue siendo tiempo perdido y dinero tirado a la basura. Pues quién no va a estar de acuerdo en que se llevan a cabo las acciones pertinentes para esclarecer decisiones políticas que han dañado a la población mexicana y a la Nación.

Vaya, la pregunta avalada por la Corte parece llevar implícita la consulta de lo que no debe consultarse: La obligación de las autoridades. En fin.

¿CULPA DEL INE Y DE LA OPOSICIÓN? 

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, ha dicho que será culpa del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la oposición si la consulta popular no cumple su objetivo, y acusa a la autoridad electoral de actuación sesgada en la difusión de dicho ejercicio de participación ciudadana.

Pareciera estar adelantando el fracaso de la consulta popular. Habría que esperar a los resultados de la jornada del próximo domingo.

No obstante, el INE ha cumplido con organizar la consulta y en promoverla conforme a la normatividad.

Correo: [email protected]