Morena y los comités de defensa de la “4-T”

0
577

Mario Delgado Carrillo anunció: “En los próximos meses Morena abrirá a la población la afiliación a este partido, para así dar paso a la creación de comités en la defensa de la Cuarta Transformación y como partido llegar fortalecidos al proceso de ratificación de mandato que se llevará el próximo año.” 

Así lo dijo en su comunicado del 28 de julio de 2021, desde Villahermosa, Tabasco, cuando el líder nacional de Morena invitó desde ahí a la ciudadanía mexicana a seguir “haciendo historia” participando en la consulta popular para el enjuiciamiento de los expresidentes.

Ya saben, esa consulta que promovieron los morenistas al margen de la pregunta autorizada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).

Pero este no es el tema, sino la referida frase con la cual remató el comunicado. Leyéndola en su contexto, cabe preguntar: ¿Entonces, para Morena la consulta popular del domingo pasado sí tuvo fines de medición de voto duro?, ¿fue algo así como un ensayo rumbo a la revocación de mandato?

Y vean cómo lo dicen en Morena, o por lo menos como lo manejan en el comunicado de Mario Delgado; dicen “ratificación de mandato”, cuando debe ser “revocación de mandato; ésta es la figura jurídica.

Incluso, los vocablos “ratificar” y “revocar” tienen significados diferentes, aunque a veces los usen como sinónimos. Parece un simple juego de palabras por parte de Morena, pero puede tener un profundo fondo.

En fin, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como derecho de la ciudadanía, el participar en los procesos de revocación de mandato.

AFILIACIÓN  

Qué bueno que Morena abrirá a la población en general la afiliación a este partido, que como es el de moda seguramente pululan los ciudadanos y las ciudadanas que quisieran engrosar las filas del Movimiento Regeneración Nacional.

Es más, es obligación de los partidos políticos abrirse a la afiliación, porque además ésta es un derecho político electoral de la ciudadanía y aquellos son organizaciones de ciudadanos. Como dice el pueblo sabio, va junto con pegado.

Por eso mismo, la Carta Magna los considera de la siguiente manera:

“Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, fomentar el principio de paridad de género, contribuir a la integración de los órganos de representación política, y como organizaciones ciudadanas, hacer posible su acceso al ejercicio del poder público (……y…..) en las candidaturas a los distintos cargos de elección popular. Sólo los ciudadanos y ciudadanas podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa.” 

Clarísimo, ¿no?

Entonces, con sus honrosas excepciones, ¿por qué se están viendo las mismas caras para cargos públicos y sobre todo para cargos de elección popular? En Morena están agarrando el mismo modito que todavía aplica la cúpula priista nacional.

A propósito de afiliación, a principios de diciembre del 2020 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena verificar el crecimiento de su padrón porque en cuestión de tres meses creció aceleradamente.

Al 31 de enero del año pasado, Morena reportó contar con un padrón base de 278 mil 332 afiliaciones, “el cual sí se consideró confiable pues fue verificado por el INE, sin embargo, el crecimiento reportado el 24 de marzo debe ser verificado por la autoridad electoral.”

Pues al corte del 24 de marzo del mismo año, reportó 3 millones 72 mil afiliados, “sin señalar los mecanismos a través de los cuáles se generó ese padrón de militantes” en tan pocos meses.

¿Morena ya verificaría su padrón?

COMITÉS DE DEFENSA 

Según lo anunciado por Mario Delgado, Morena creará “comités en la defensa de la Cuarta Transformación” para “como partido llegar fortalecidos al proceso de ratificación de mandato.”

Cuando se gobierna bien, no hay necesidad de crear organismos defensores. Sin embargo, nunca están por demás. Suponemos que dichos comités estarán integrados por militantes y serán organismos del partido para promover las “bondades” de la “4-T”. De ser así, suena bien la estrategia.

Correo: [email protected]