Falta un rector para el futuro

0
511

Xalapa.- La rectoría de la educación superior en #Veracruz la tiene la tecnología y la capacidad de acceder a ella. La educación de mañana, tiene relación con la comunidad virtual en la que se accede a cátedras impartidas en el norte del mundo o muy al sur en una aula a la que asisten los jóvenes escuelantes con apoyo de sus universidades, y es el reto de la Universidad.

El joven que tiene una matrícula accede a ello. La Carta Magna le garantiza la universalidad de la educación, la gratuidad y la igualdad para llegar a la misma oportunidad de educación a ricos a pobres, a grandes y a chicos. Desde cualquier comunidad, originaria o metrópoli, los programas han de posibilitar el acceso y en su cardex el estudiante, va a reflejarlo, para su bien futuro y su posibilidad a escalar a la maestría, el doctorado o los diplomados, después que termine lo básico y ha de ser ambicioso si está pensando en la especialidad.

El rector o rectora han de ser críticos y dominar el tema, tienen que estar por encima de sí mismos al orientar al que va a salir al mundo de ahora, aparentemente cercado por la pandemia, pero por la misma obligado a participar en la educación de punta con elementos de comunicación de primer orden, y en que su roce con otros estudiantes es la búsqueda del conocimiento en sí y la obtención de los créditos y sujeción a una retícula que ya no lo traerá de edificio en edificio buscando a un profesor a cualquier hora del día, sino demandando a la institución, transforme su servicio a la vida actual.

Sólo una #UV articulada desde adentro para llevar al éxito a los estudiantes, va a estar en el gusto de ellos. No muchos pueden pasarse todo el día en los autobuses de una facultad a otra para recibir la cátedra, muchos tienen que trabajar y otros aman los deportes y las artes y mientras esto no cambie, van a seguir esclavos y extendiéndose en esa tarea, y en vez de terminar de estudiar en 3 o 4 años, van a seguir por 5, 6 y 7, ocupando además el tiempo que le hace falta a otros.

La universalidad de la educación tendría que ser un acceso a lo mismo para todos, pero con la mejor calidad, y del trasfondo de esto hemos visto hablar los últimos días y a toda hora a los candidatos a la rectoría. Al tiempo que dicen debe ser trasversal y vertical, debe ser transparente, debe ser con derechos humanos e igualdad de género y debe volver a su espíritu.

Es posible que el mundo que teníamos ya lo hallamos perdido, y es ahora un recuerdo, pero también es imprescindible que su plataforma continúe, porque su construcción no ha terminado. Los pupilos de la ley, la ciencia, el arte y otras disciplinas, lo necesitan. El día de mañana este mundo será de ellos y sus descendencias. Es imperativo elegir al equipo que puede darle garantía, él va a tener que suprimir todos los males para multiplicar los bienes y llegar a 212 municipios. Va a verse obligado a entender que el impedimento de llevar la sapiencia a todos los rincones, ya no es físico. Ya el mundo se ha globalizado y no puede ser que el mexicano se entere primero de los éxitos musicales que de los avances en la investigación y la tecnología nacida en el Alma Máter de nuestro territorio.

La educación básica dejó de ser un acto aislado, desde que se ve en todos los canales. La televisión se ha convertido en el aula del menor y toda su familia. La computadora la terminal de información para la educación superior. ¿Qué estamos esperando?

@jornadahuasteca