El “público objetivo” en Citymarketing, para el Politing: ¿Son sólo 7…?

0
538

“Es preferible perder una campaña política por siete puntos,

que siete campañas políticas, por un solo punto”. CSV.

En muchas recientes elecciones, se ha demostrado fehacientemente la importancia de proponer acciones de Citymarketing, como parte de un Programa Político. Por eso, es importante – mediante la valoración de la imagen que se tenga de un lugar- encontrar el público objetivo, con el fin de seleccionar los segmentos cuyas percepciones sean de interés para el asesor de Politing. Esas diferentes percepciones, se clasifican en 7 grupos donde se incluyen los que se interesan en vivir en un lugar, visitarlo, trabajar o invertir en él, pues tienen diferentes imágenes de acuerdo con tales propósitos. Los grupos son:

Residentes. La mayoría de los lugares quieren atraer nuevos residentes que contribuyan a aumentarla base impositiva de la comunidad. Comprender cómo piensan los potenciales residentes es una pieza vital de información estratégica en el Citymarketing.

Visitantes. Solo unos pocos lugares muy conocidos “NO” desean aumentar el número de visitantes. Siempre, los asesores en Citymarketing necesitan conocer las imágenes que los visitantes tienen de los lugares que frecuentan

Gerentes. Los especialistas en Citymarketing necesitan saber qué conocen y conocer cómo piensa de los lugares específicos, los potenciales “mercados meta” gerenciales.

Inversionistas nacionales. Algunos lugares quieren traer inversionistas como constructores de bienes raíces o importantes grupos financieros que muestren confianza en su futuro. No sobra que los especialistas en Citymarketing sepan de ellos y los propongan para realizar obras benéficas, prestamos, donaciones e inversiones.

Empresarios. Los empresarios (grandes, medianos y pequeños) y los negociantes son importantes en todos los lugares y los expertos en Citymarketing necesitan saber si ellos visualizan un lugar como una comunidad adecuada para vivir y trabajar.

Inversionistas extranjeros. Los productos y servicios en el mercado internacional, se vinculan siempre a un lugar específico. La imagen de ese lugar podría agregar valor para el inversionista extranjero y eso lo saben los peritos en Citymarketing.

Especialistas en localización. Muchos especialistas en localización desempeñan un importante papel en la ecuación “destino-atracción” y representan tanto a inversionistas como a consultores y los expertos en Citymarketing deben saber qué opiniones tienen.

Adicionalmente dentro de cada uno de estos siete grupos existen variaciones con respecto a la imagen de un lugar, ya que los intereses, motivaciones, gustos, necesidades y deseos, son diferentes. Por eso, el experto en Citymarketing debe reunir esos intereses en grupos con variables comunes y propias, con el fin de elaborar perfiles particulares y mutuamente excluyentes para proceder a satisfacerlos e incidir en ellos.

Así, las percepciones de los RESIDENTES difieren dependiendo de si son pensionados, sin hijos en busca de tranquilidad, reposo y servicios médicos o por son residentes con hijos pequeños que buscan jardines infantiles y colegios o tiene vástagos jóvenes en busca de clubes, facilidades deportivas, centros universitarios y seguridad.

De igual manera, no son las mismas percepciones las que pueden tener los VISITANTES que llegan a un lugar en busca de deportes extremos, o aquellos que buscan restaurantes con variado menú, paisajes, tranquilidad, aire puro o recreación.

Por otra parte, la percepción de los GERENTES difiere dependiendo de si la organización o compañía que representa es de franquicias, productos nacionales, auto-partes, comidas rápidas, procesadora de alimentos agropecuarios, agroindustriales o servicios públicos.

Así mismo, la percepción de los INVERSIONISTAS NACIONALES cambia, si son inversores en compañías de productos terminados, materias primas o servicios y si invierten para el consumo doméstico o para exportación.

Además, es de suponer que las percepciones cambien si los EMPRESARIOS buscan un lugar para establecer organizaciones de bienes, de servicios, de materias primas, alta tecnología o minería.

Muy seguramente, los INVERSIONISTAS EXTRANJEROS pueden buscar mano de obra abundante o barata, facilidades en vías terrestres, marítimas, aéreas o fluviales o inversiones en comercio, agroindustria, negocios agropecuarios o bienes raíces y por consiguiente, tienen diferentes percepciones.

Por ultimo, los INVERSIONISTAS EN LOCALIZACIÓN, pueden buscar desarrollos turísticos, comerciales, deportivos o para recreaciones náuticas, aéreas, fluviales.

De todas maneras, existen muchas formas de dividir el mercado en “segmentos” cada vez más pequeños. Lo importante es que estos segmentos sean útiles para los propósitos que se buscan con el Citymarketing, para lo cual la segmentación debe reunir requisitos y características, que serán tema de otros artículos

De todas formas, es necesario que todo candidato conozca estas grandes posibilidades, para que incluya al Citymarketing dentro de sus propuestas y como parte de su programa político, pero sobre todo, para no pasar penas ajenas como la que del dio al asesor de Politing con su candidato cuando le preguntaron lo qué opinaba del “voto de castidad”, a lo cual impávido, respondió que él siempre había dado ese voto a favor.