La restructuración de la SEDENA, ejercicio digno de estudiar

0
611

La restructuración de la SEDENA, ejercicio digno de estudiar.

Hace algunas horas en uno de los planos del teatro nacional se desarrolló un movimiento discreto. Explico; mientras al centro del escenario cantaba la gorda y a un lado de esa el bufón hacía gestos, atrás, en los coros se dejaban escuchar voces tenues con un canto suave. Lo expongo de otra forma.

En el centro del tablado se escuchaba que habría una “consulta ciudadana”; junto a ello, pero en otro plano se observaba que “en los juegos olímpicos se veía a la delegación mexicana le coqueteando con el ridículo”, mientras atrás, en los coros, se oía que “dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional se daba ya una restructuración”. Ahora, mi respeto y ascendencia con el Instituto Armado me quita el perfil de “medio” y me coloca como un activista del quehacer del Ejército Mexicano, por ello pedí a la mesa trazara sus análisis, para al final, ocupando yo la columna de la elocuencia, exprese mi opinión; así se hizo.

El Sargento Limón, desde la cabecera de la mesa tomó la palabra -en México, la restructuración del Ejército Mexicano no es tema nuevo; desde hace más de una década tesis y ensayos han estado en el tintero-; el infante fue directo -incluso ha habido quien habla de la fusión de todas las Fuerzas Armadas ello en una sola Secretaría de Estado. Una propuesta de esa magnitud (usa conceptos integrales), no ha prosperado debido a tensiones políticas influenciada por eventos mediáticos donde hubo intervención del Ejército o la Marina, así como el temor cada vez más creciente de un sector de la población, de que existe una militarización del Estado Mexicano y, por ende, al estar concentrado ese poder en una sola Secretaría, a no más de tres les dan calosfríos-. Limón apoya sus dichos con trazos de plumón sobre la mesa blanca -pero esa integración en el fondo no es mala idea, existe la posibilidad de que, con una buena administración y distribución de los recursos del sector DEFENSA, se pueda reducir el gasto corriente de ambas Secretarías e invertir en el desarrollo de sus capacidades operativas, lo que, en forma directa repercutiría en una mayor eficacia en sus tareas, sobre todo en aquellas que tienen impacto en la población como serian: planes y desarrollo de Labor Social y el auxilio a la población en casos de desastres-. Gestos de interés y escepticismo humedecieron el ambiente.

-Una integración de este tipo, implica un cambio de paradigma en la Administración Pública del sector militar en México-; Hindenburg, Durosson y Osman trazaron con sus gestos caras de “hachingá” -sin embargo-, continua Limón – a pesar de que la gran mayoría de las naciones del continente americano, ya han adoptado ese modelo (comandancias de armas y Edo, Myr Conjunto) en nuestro país (Limón habla del modelo que hace horas se ventiló) no se ha dado este paso por diversas coyunturas políticas, sociales y mediáticas; por lo pronto, el que ya se hable de la creación de la comandancia del Ejército, y de la instauración del Estado mayor Conjunto, es un buen indicio de la trasformación hacia la modernidad organizacional de nuestras fuerzas armadas; por lo tanto, y a manera de conclusión, creo que esos cambios administrativos son un buen síntoma de la madurez institucional de la SEDENA-. El paneo de todos los rostros hacia el rostro de Paul von Hindenburg fue el siguiente movimiento, el prusiano habló.

-Desde la nata de mi formación y el conocimiento con el que cuento del Ejército Mexicano y su Secretaria de Defensa estoy convencido que, la reestructuración de esos resulta algo obligado- Paul da otra vuelta a la tuerca para entrar en lo sustantivo –al incrementarse su estructura con la Guardia Nacional, la orgánica requiere ajustes- Paul pide el plumón y Limón ipso facto se lo da –Debo traer a la mesa un dato, entre 2007 y 2011 en las mesas del Estado Mayor de SEDENA ya se escribían a lápiz bocetos poniendo en esos las propuestas de las nuevas formas de operar del Alto Mando y los quehaceres de los “Estados Mayores” y la conjunción del principal, eso nos deja leer –dice Hindenburg –que hoy SEDENA no está improvisando, incluso el entonces Jefe de Estado Mayor de SEDENA consideró necesario y oportuno las modificaciones hoy comentadas-.

Paul von Hindenburg anuncia quineticamente que la siguiente información será el quid de su dicho. -Al crear el Estado Mayor Conjunto y operar tres Fuerzas Armadas, de cuatro existentes, se ve en el horizonte la designación de un Secretario de Defensa de procedencia civil que se haga cargo de las políticas de SEGURIDAD y DEFENSA, así como de las relaciones internacionales de esta cartera federal. – Hindenburg fija el tema dando una vuelta más al tornillo- el Jefe del Estado Mayor Conjunto será pieza clave en el manejo operativo de las Fuerzas Armadas. Requerirá, como ya se contempla, un Comandante del Ejército- Paul cierra diciendo-.

– todo lo anterior será puesto en ejecución, sin problemas, por la estructura militar- y agrega -lo verdaderamente inquietante, y hasta preocupante, será, en su momento, la designación de un civil como Secretario. Su perfil debería ser más específico-. Hindenburg sube color y tono de voz para decir- ¡aquí el sistema político mexicano no puede equivocarse! Y se dirige a los que lo escuchábamos.

-Miembros de este Tanque de Ideas, les pregunto; ¿tienen idea del perfil de quien recibiría tan alta responsabilidad? – y ahonda –más allá ¿cree usted que hoy, en el aparato y el mismo sistema político mexicano existe un civil con los atributos? – y utilizando un gran mexicanismo pregunta ¿¡quién es su gallo!?

Cierro; ubicado en la columna de la elocuencia asumo el roll de Orador -suscribo lo expresado por Limón y el Mariscal Paul “la modernización de la SEDENA es justa y perfecta, el ingreso a la maquinaria de Defensa Nacional de la Guardia ocupa dicha reorganización más (aunque debería decir –pero-) hoy no existe ningún político mexicano con la carga de genética moral y mucho menos ética, para recibir el despacho de Secretario de Defensa, así entonces, el próximo Secretario de la Defensa habrá de ser otro General de División es más, me atrevo a decir que hoy por hoy el mejor actor político del gabinete de AMLO es el cachanio Crescencio Sandoval General Secretario… queda el tema abierto.

Último patrullaje. – uno de los asuntos que más podrán tener ocupados a los lectores de Seguridad Pública Federal es ¿Quiénes serán los próximos Secretarios Estatales en los gobiernos que serán relevados? En el Think Tank sabemos de la enorme capacidad de Ricardo Mejía Berdeja y entendemos que consultas y asesorías alimentarán razonamientos, seguiremos el tema.

Balazo al aire. – lo que es, es; y es imposible que no sea.

Greguería. – y cuando Manuel Nava me comentó -veo que escribes en la página de Carlos Ramírez; te comento, fuimos compañeros en El Financiero y junto a José Reveles e  -Manuel agrega -iniciamos la unidad de Análisis Prospectivo, yo fui invitado a colaborar una edición de La Crisis, para los Ángeles-. Manuel Nava es parte esencial de Patrulla de papel, excelente poder servir de vínculo con sus colegas.

Oxímoron. – mar del cielo.

Haikú. – dame la merced de ti.

De tu agua;

oh, gran río, mi río