FGR anuncia fideicomiso para mejorar la procuración de justicia

0
1012
  • Se busca una mejor difusión de la información relacionada con la investigación, judicialización y litigación de los casos y demás procesos institucionales.
  • Además, se buscan mecanismos de certificación en los procesos de evaluación, de control de confianza, de desempeño y de competencias profesionales.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que creará y operará un fideicomiso público denominado Fondo para el Mejoramiento de la Procuración de Justicia, que entre otros fines destinará recursos para cumplir con “el Plan Estratégico de Procuración de Justicia y los programas de fortalecimiento de las capacidades institucionales”.

Este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer el acuerdo A/002/2021, en el que se establece que el fideicomiso se creará con recursos provenientes del “presupuesto modificado de la FGR que comprende las adecuaciones presupuestarias que se realicen durante el ejercicio fiscal, incluidas las provenientes de los Ingresos Propios, que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos y resultados institucionales”.

De acuerdo con la información difundida en el DOF, entre los objetivos de este fideicomiso se financiarán acciones relacionadas con el “Sistema Institucional de Evaluación de Resultados”, y la “difusión de la información relacionada con la investigación, judicialización y litigación de los casos y demás procesos institucionales”.

El desarrollo del “Sistema de Coordinación Regional, a efecto de garantizar la unidad de actuación, la coordinación institucional y la eficiencia del Ministerio Público de la Federación; el Sistema de Coordinación Interinstitucional, interoperable a nivel nacional para la definición de políticas en materia de procuración de justicia y estrategias para el combate al delito”.

De igual manera se impulsará el “Servicio Profesional de Carrera, como un sólido sistema de profesionalización y desarrollo humano, integrado por dos ramas: por agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Policía Federal Ministerial, peritos, analistas y facilitadores, y en segundo lugar por el personal de carácter administrativo que apoye la labor sustantiva de la FGR”.

Con el fideicomiso se impulsarán los “Mecanismos de Evaluación y Certificación, que comprenden los procesos de evaluación, de control de confianza, de desempeño y de competencias profesionales, y también el “Sistema de Medidas de Protección, para fortalecer el régimen de obligaciones de los agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Policía Federal Ministerial, peritos, analistas y facilitadores y personal de carácter administrativo que apoye la labor sustantiva de la Fiscalía General de la República en virtud del peligro y riesgo que acarrea el ejercicio de sus funciones”.