Inicio Articulistas Guerrero; temas de la “Policía Comunitaria”

Guerrero; temas de la “Policía Comunitaria”

0
1068

Allá por los primeros días del 2005 Zeferino Torreblanca arrancó el poder del gobierno estatal a las cúpulas del PRI, así, sin más.

Con el triunfo y el poder en la mano Zeferino Torreblanca dio su primera entrevista; las respuestas fueron directas, más hubo una que definió la política pública de su gobierno ello en relación a la Seguridad Interior – ¿las Policías Comunitarias van a desaparecer?- Zeferino respondió, -las Policías Comunitarias en la montaña alta del Estado han venido desarrollando un excelente papel, los índices de inseguridad en las áreas donde esas operan hoy presentan bajos índices en incidencia delictiva-; aunque, como pestaña de información habrá que dejar documentado que -en el 2005 la única Policia Comunitaria que existía en Guerrero era la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC)-.

Durante los años del gobierno de Torreblanca Galindo la actividad de los grupos “comunitarios” era tolerada, aunque el dinamismo de esa(s) en las zonas donde accionaba se presentaba como una suerte de “protogobierno”; insisto, la acción de la CRAC-PC estaba con los pies en la ley.

La prospectiva del quehacer de las Policías Comunitarias (generada por la posición política del gobierno estatal de Torreblanca) tuvo un cambio radical; cuando Ángel Aguirre recibe el gobierno estatal de manos de Zeferino Torreblanca, ello en el 2011, el tema de “Policías Comunitarias de Guerrero”, en cuestión de meses, cambia tajantemente; la leyenda en la montaña cuenta -al regresar Aguirre al cargo de Gobernador (recordemos que antes, en 1996, Ángel sustituyó a R. Figueroa Alcocer ello por la crisis del vado de Aguas Blancas ) mandó llamar a los primeros organizadores de las Policías generadas dentro de la CRAC-PC. Sin más formulas les pidió organizaran otra “policía comunitaria” siguiendo el mismo patrón dibujado por la CRAC-PC, y los convocados así lo hicieron; se formó entonces la UPOEG; que si rompieron toda ley y norma, que, si el gobierno estatal de Aguirre armó y equipó (ilegalmente) a unos y otros, ese sería tema de otro patrullamiento; el asunto acá es dejar sentado lo declarado por el gobierno de Zeferino Torreblanca en el 2005 y contrastarlo con la negativa evolución de los grupos armados que ilegalmente heredó Ángel Aguirre (sic) al Gobernador que le sucedió (Ortega); créanlo,  entre una y otra acción existe una diferencia marginal. Más, permitan enlisto los nombres de algunas de las agrupaciones armadas (muchas veces con armas de alto poder) que se comenzaron a formar cuando el Gobernador Aguirre Rivero le abrió las compuertas a lo que arriba etiqueté como “protogobierno” y ya con esos datos entonces demos la vuelta a la mesa.

De las originales Policías Comunitarias entendemos se desprenden la -coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, dependiente de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán-. Y ya para esta fecha, vea usted la lista de “grupos armados” que caminan por carreteras, caminos y senderos de Guerrero.

Agrupaciones Armadas- Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)-Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero-Policia Rural de Petaquillas-Policia Comunitaria por la Paz y la Justicia de Chilapa-Policia Ciudadana de Leonardo Bravo (Chichihualco)-Policia Comunitaria Gral Heliodoro Castillo (Tlacotepec)-Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero “Vallecitos de Zaragoza”-Policia Comunitaria de Santa Rosa de Lima- y otras tales como “la Tecampanera” y “los dumbos”, y. diría el clásico, “más las que se sumen esta semana”. Preparemos la vuelta a la mesa; hace algunos meses alguna dependencia de gobierno se atrevió a decir “las policías comunitarias de Guerrero suman un efectivo de 8.000 gente armada”, ahora sí, escuchamos con interés y disciplina a los que ocupan los sillones verdes.

Desde su sillón y con las manos sobre la mesa el Sargento Limón inicia los comentarios.

-El surgimiento de los grupos de autodefensa en Guerrero es un problema originado por la gran cantidad de dificultades económicos y sociales, donde los Gobiernos municipal y estatal han sido incapaces de enfrentarlos por la convergencia de intereses de grupos- los presentes asentimos y eso hizo continuar a Limón.

-En este asunto, el Gobierno Federal no ha podido ejercer el poder del Estado, por el activismo de actores políticos y grupos de interés internos y externos, ello ha articulado una oposición mediante estrategias de desgaste de la imagen de diversas autoridades e instituciones, así como la alta dependencia que ha generado en la economía de la entidad la producción de drogas-. Los gestos de los presentes le dejaron saber a Limón la aceptación de sus dichos-

Ya en zona de confort Fibronio Limón seguía hablando. -El principal reto que tiene el Estado mexicano para recobrar los espacios perdidos en materia de seguridad en Guerrero, es recuperar la confianza en las policías (normales e institucionales) por los ciudadanos, para incentivar la denuncia y con ello abatir la impunidad; sumado a los anterior, el segundo reto es reducir los niveles de corrupción, pobreza y desigualdad social, los cuales han generado sentimientos de enojo generalizado, constituyendo esta molestia, un catalizador para el surgimiento de movimientos sociales violentos que imposibilitan el uso del poder del estado para enfrentar a la delincuencia local por su influencia o inserción en dichos movimientos-.

Limón apunta al final de su opinión diciendo -La única medida viable para solucionar estos conflictos es que el estado invierta en el desarrollo de las comunidades en proyectos estratégicos que incentiven a los campesinos a alejarse de la siembra de amapola. Un proyecto de inversión de mediano plazo, que puede ser  catalizador para desarrollar la economía de Guerrero, se encuentra en su infraestructura carretera; es decir, es necesario se construyan carreteras de asfalto duraderas de las porciones serranas del norte de la “costa chica”, del “centro” y de la “montaña”; así, se coadyuvara en el desarrollo de las comunidades y se podrá abatir tanto la desigualdad y la pobreza de estas áreas, lo cual alejara paulatinamente de la siembra de drogas a los campesinos-. Limón dio tiempo a nuestros lápices y bolígrafos y entonces cerró.

-En forma paralela, subir el nivel de intercomunicación de la entidad tendrá un efecto directo en la seguridad y la justicia, ya que aumentaran las capacidades de movilizar a las fuerzas del estado para la atención de problemáticas locales tanto de inseguridad como de apoyo social.

En conclusión- dice Limón, -a Guerrero le falta no un empujoncito, sino que a través de las capacidades superiores de nivel federal se remolque por un tiempo su desarrollo hasta que agarre su propio vuelo-.

El juego de ajedrez que usa piezas de ideas ahora espera el movimiento de Paul von Hindenburg quien, desde su lugar dice.

-suscribo hasta la puntuación gramatical hablada por el sargento Limón, solo agrego-

-La Policía Comunitaria de Guerrero, al parecer, existe legalmente, según la vigente normatividad del Estado. Pero también es cierto…y bien cierto, señores de la mesa, que otras “agrupaciones armadas” se erigieron como autoridad, sin serlo, y que dicho ejemplo permeo a otras Entidades con argumentación diversa, para justificar su ilegal actuación-. Los gestos y el volumen de la voz dejan saber que Hindenburg avanza en su discurso.

-es clara la descomposición del Estado por su falta de respuesta, ante la evidente y lastimosa inseguridad ¡impunidad que hoy vemos plantarle cara al Gobierno legal y legítimo!- Paul von Hindenburg deja que observemos que está próximo su mutis -resulta así que dichos Grupos Armados de manera totalmente ilegal, se constituyen en amenazas (ya no asimétricas) a la seguridad del Estado, toda vez que pretende, o al menos todo lo indica así, suplir a los organismos organizados, adiestrados, equipados y facultados para combatir al crimen…pero –Hindenburg es enfático-dichos organismos institucionales no realizan su función. No cumplen su misión, debido a una, debido a una, a todas luces equivocada, pretendida estrategia de Seguridad “democrática y transformadora”. – Hindenburg mira a Limón y dice –yo no coincido con ninguno de esos argumentaciones al respecto…¿y usted que opina?- ipso facto Limón dijo -suscribo-.

Por segunda ocasión los señores de las cabeceras me dejan el lugar del “orador” ello quiere decir que daré las conclusiones. Seré pragmático.

-en el muy corto plazo veremos a la Guardia Nacional (GN) más involucrada en asuntos de Seguridad Interior, lo bueno es que esta nueva Fuerza Armada protocolizará los temas de (S.I.), lo malo está en que tanto Gobiernos Estatales como Municipales aventarán “” todo asunto de Seguridad Pública (ahí entra el asunto de las Policías Comunitarias y Autodefensas) a la Fuerza Armada Policial. Lo bueno es que el aparato de la GN será el responsable de cumplir esa MISIÓN, apegándose a los principios del Arte Militar que revisa el terreno, al enemigo y a los medios.

¿Escenarios? Leo tres, el caótico, animales políticos que van desde los grillos hasta los dinosaurios buscarán grillar a las nuevas fuerzas de Seguridad Interior buscando que los mandos de esas pidan “asesoría” para atender temas de politiquería local llegando así al “gato pardismo” -cambiamos todo para que todo siga igual-.el medio, las fases del desarrollo de los temas de Defensa y Seguridad Interior avanzan si prisa pero sin pausa, los actores políticos involucrados muestran patriotismo y las cosas caminan. El ideal.

Dando puntual seguimiento a los pasos del desarrollo de la política pública de seguridad Entidades Federativas y Presidencias Municipales observan las leyes y reglamentos de la Guardia Nacional (y nueva Autoridad Marítima) y encarrilan sus sistemas de Seguridad Pública a los ya reglamentados por la Ley Federal.

Ultimo patrullaje. – en próximos patrullajes abordaremos el tema de la INTELIGENCIA; la intención es abrir el debate y arrancar de las catacumbas y de los cajones de los policías chinos ese asunto ten importante.

Balazo al aire. – ¿serán las Policías Comunitarias los “los barbaros que desde el norte destruirán al Estado Romano”?

Greguería. – los zulúes vencieron a los soldados de la Reyna Victoria, esas tribus salvajes, solo con lanzas y escudos humillaron a los flemáticos británicos, desde ahí he estado cierto que “sobre el terreno no hay fuerzas asimétricas”.

Oxímoron. – policía sin ciudad/Estado.

Haiku. –  tu voz será mi barco;

“te amo” será el timón.

No tendrá anclas ni velas