Tabasco: Apretar tuercas

0
509

Con la designación de Jaime Lastra Bastar como coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, realizada por sus compañeros diputados electos, el régimen vintotino se prepara para arrancar la segunda parte de su gestión, en un ambiente que le parece propicio ante la pequeñez de la oposición.

Podría decirse que la única sombra sobre la administración estatal es la ola de rumores sobre la incorporación del gobernador Adán Augusto López Hernández al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser ubicado como una de las cartas de la baraja del de Macuspana rumbo a su sucesión de 2024.

Está tan generalizada la especie de que a principios del año próximo el mandatario de Tabasco va a solicitar licencia, que en el propio gabinete existe la creencia de que “por lo menos” Adán Augusto va a ser “coordinador de campaña” del próximo candidato presidencial de Morena.

Esta especie, que en público es rechazada por funcionarios, muestra la importancia de que en el gobierno se alisten con especial cuidado para el inicio de la segunda mitad del sexenio, pues se tiene que amarrar desde ahora la entrega para dentro de tres años.

De ahí que, por su biografía y trayectoria, muchos vean a Lastra Bastar como el prospecto viable para suceder a López Hernández, toda vez que representa la continuidad del equipo que ganó las elecciones de 2018.

Por eso fue tersa su elección como virtual presidente de la Junta de Coordinación Política de la próxima Legislatura, sin que se percibiera inconformidad doméstica alguna: legisladores electos morenistas votaron en forma unánime dando muestras de unidad al exterior.

La versión de que el exfiscal puede ser gobernador sustituto no es solo de columnistas. También actores políticos la han cohonestado: el exgobernador Manuel Andrade Díaz la soltó en una entrevista de radio, en la que también dijo ver a Adán Augusto en el equipo del presidente López Obrador.

Lo abultado de la victoria de Morena en las elecciones intermedias de junio pasado engarzado a la bancarrota de la oposición, hacen que solo el tema de la presunta renuncia del gobernador le meta ruido a la cosa pública tabasqueña.

Es tanta la fortaleza del régimen que el jefe del Ejecutivo ha presentado ya una iniciativa de decreto para reducir el número de diputados plurinominales, la cual fue calificada como una “aberración democrática” por el senador perredista Juan Manuel Fócil Pérez.

De aprobarse, esa propuesta les pegará en su línea de flotación a los partidos adversarios del gobierno.

Así que la administración empezará la parte dos del sexenio sin nubarrones a la vista, con una oposición sepultada en el descrédito y sin figuras visibles.

Vaya, hasta la incipiente “corriente crítica” de Morena que representaba el consejero “ciudadano” de Pemex, José Eduardo Beltrán Hernández, ha dejado de hostigar al gobernador, en un lance que provocó el aparente rompimiento del gobierno con el empresario Ignacio Cobo González, a quien se le achaca la paternidad política de ‘Chelalo’.

 

PARA SU INFORMACIÓN…

EL DOMINGO PASADO se confirmaron mil 137 casos de coronavirus en la entidad. Si bien en días pasados se había registrado más contagios, llama la atención el alto número del domingo porque por lo general el fin de semana disminuyen los hallazgos por ser días inhábiles. El Heraldo de Tabasco publicó ayer que el estado vivió una “una semana crítica” ante el aumento de la pandemia. ¿Cómo nos irá en la que está corriendo?

@RodulfoReyes