Oaxaca… El corredor Transistmico

0
706

Desde hace mucho tiempo en el think tank regurgitamos el tema que ahora trataremos. Por fin hablaremos del corredor Transistmico; durante meses toda la información relacionada con la cinturita de México ha rebotado en las paredes y en el piso de granito de este cuarto de ideas; en veces aterrizó en un papel, otras fue trazado sobre los pintarrones y ahora, por fin se ha convertido en un producto periodístico. Dicho en términos masónicos, lo hemos vuelto “plancha”. Para ello logramos que aceptara ser entrevistado quien nosotros calificamos como el principal “hombre libre y de buenas costumbres del oriente de Oaxaca” solo nos pidió como condición para la entrevista, nos dirigiéramos a él dándole el nombre de Pelicano II. Así entonces las preguntas, para el desarrollo de este trabajo, las responderá este muy venerable maestro de las artes liberales en Oaxaca.

Pelicano; ¿nos podrás dar tu opinión sobre el desarrollo de Oaxaca, y en particular sobre el Istmo de Tehuantepec? 

Colocado junto al enorme pintarrón Pelicano II comienza diciendo.

-Hay que partir de la base geográfica de Oaxaca; tenemos 8 regiones, todas con su propia identidad cultural e ideológica. Cada una de ellas sin ningún inconveniente pudiesen considerarse un estado distinto-. Sabido que nos ha dejado bien burilada la idea la idea base Pelicano II continúa.

-En el caso particular del Istmo de Tehuantepec, su ubicación geográfica es privilegiada y codiciada desde la época del juarismo-. Y entra directo al quid -El proyecto que impulsa el Gobierno Federal para conectar vía férrea el Pacifico con el Golfo de México, resulta indudablemente un esfuerzo importante a nivel nacional por su trascendencia económica.

Para el caso particular de Oaxaca- Pelicano cambia color y tono de voz -, el crecimiento económico es evidente en la estadística, en el papel, pero en la práctica la pobreza sigue creciendo en gran parte del Estado. Esto debido a que los grandes beneficiados de los proyectos federales y estatales son los mismos personajes y caciques que viven de la política y el conflicto social-. Alrededor de la mesa comenzaron a brotar los rostros de “ah chingá”. Pelicano sigue.

-Hablar del corredor transísmico nos obliga a hablar también del gran potencial eólico también en el Istmo de Tehuantepec, el cual se encuentra explotado escasamente en un diez por ciento y que ha sido frenado por líderes sociales y actores políticos con la sola intención de enriquecerse-.  Y sigue.

-Ese mismo fenómeno se vivirá paulatinamente en esa región de Oaxaca cuando se empiecen a hacer visibles los alcances de tan grande proyecto-. Entramos a lo sustantivo.

Dice Pelicano; -La compra de tierras en toda la región por parte de empresas japonesas, chinas y europeas han hecho encarecer la tierra y acrecentado la brecha económica entre la sociedad; por otra parte, la invasión del derecho de vía de las carreteras federales se está incrementando rápidamente, como sucedió en semanas pasadas con el derecho de vía en el tramo Tehuantepec /Juchitán en todo su trayecto. Esa misma dinámica se vivirá cuando las empresas empiecen a construir sus instalaciones y vías de comunicación, la industria del chantaje en la región será el pan de cada día-. Pelicano II aprieta las tuercas contra los tornillos de las ideas diciendo.

-Expertos comentan que el proyecto no es inmediato, ellos calculan verlo ya funcionando dentro de treinta años, eso pensando que el gobierno federal y estatal harán su trabajo-. Entramos a la parte iniciática pues entendemos que Pelicano II es cabeza de una escuela de canteros y albañiles en Oaxaca. Dice.

-Cómo masón nos impulsa el sentimiento de fraternidad y buscamos en toda acción la mejora del hombre en sociedad a través su desarrollo moral, artístico y científico. 

Tenemos (habla por los masones y liberales de la Bella Antequera) la gran responsabilidad de dotar de un sentido humano este gran proyecto del corredor transísmico, con ideas como el uso de la razón, la igualdad, la soberanía del pueblo, la lucha contra el fanatismo, como simiente y difusores de prácticas y principios benéficos para la sociedad-. aroma a incienso se deja saber en la atmósfera.

Casi con el rostro iluminado Pelicano II dice -Cómo institución estamos a favor del progreso de nuestras sociedades, en todo aspecto. El Istmo de Tehuantepec vivirá en los próximos años una transformación importante que detonará su economía, como se vive hoy en día con el proyecto eólico-. Pelicano entra de pronto al escenario político; dice.

-La elección a gobernador en el próximo año resulta por todo esto de suma importancia y se empieza a ver ya que los grandes acumuladores de riqueza en Oaxaca, seguirán siendo las mismas familias, al perfilar ya a quien garantizan sus inversiones e impunidad.

Pelicano se viste de frac y dice -La forma de hacer política y gobernar en Oaxaca no ha cambiado en mucho, solo el avance tecnológico y crecimiento demográfico lo hacen distinto. La clase gobernante toma sus acuerdos y decisiones en base a cuánto se incrementar su cuenta bancaria, no en base a qué tanto beneficiará al pueblo-. Y cierra.

-Por eso tenemos regiones en la vil miseria y abandono, Oaxaca no es solo la capital, es la sierra, la costa, cañada, Papaloapan y mixtecas, cada una con su propio potencial, retos y necesidades-. Pelicano habla casi sin dar espacio a los silencios.

-Por desgracia la orografía (de Oaxaca) es sumamente compleja y la movilidad es hondamente complicada, lo que dejará fuera del beneficio del corredor transísmico a la gran mayoría del estado, lo que provocará migración al Istmo de Tehuantepec, como lo sucedido en Salina Cruz al establecerse la refinería, ¿estará la región preparada para ello?, ¿estará la clase gobernante preparada para tal impacto económico y social?, estarán preparadas las autoridades municipales para pelear realmente por el beneficio de sus comunidades?-

Acá Limón, Mixtli y Hindenburg no dejan de escribir sobre sus hojas. Pelicano II continuó 

-Cabe resaltar que en Oaxaca no ha existido nunca el sistema de partidos políticos, la elección de sus gobernantes ha y seguirá siendo por acuerdo económico, entre las familias que detentan el poder económico, compran voluntades, crean mártires si es necesario como el en 2006 para apuntalar la llegada de la vallistocracia, para la próxima elección el membrete está listo, la persona por definirse, y el pueblo listo para legitimar la decisión de los grandes magnates y dueños de Oaxaca. – nunca había yo visto sobre un rostro de “ah chingá” otro “oh mi god”, Pelicano continuó.

-El reto es grande y el beneficio económico para la región incalculable, nos toca a nosotros como masones, trabajar como siempre lo hemos hecho para que la balanza guarde el mayor equilibrio posible-.

-concluyo- dice Pelicano II. -La imposición de presidentes municipales electos, en el Istmo de Tehuantepec (no hubo elecciones, tampoco importó partido o ideología política) lo fue con la venía e instrucciones de la familia en el gobierno, al imponer candidatos y financiaron sus campañas en los municipios que en el próximo trienio tendrán mayor inversión del proyecto transísmico-. Y sigue.

-Impusieron dos o tres candidatos a la vez, con la sola intención, de poder lucrar y manejar los miles de millones de pesos que se invertirán en los próximos años en la región-. Pelicano me ve y dice.

-Para darte un ejemplo, un municipio de no más de 8 mil habitantes, que le llegan normalmente alrededor de 16 a 20 millones de pesos de la federación para proyectos y una contribución fiscal por las empresas eólicas de entre 20 y 30 millones, en el próximo trienio administrará una inversión federal para el proyecto transísmico de 5 mil millones de pesos-. Y cierra diciendo

¡De ese tamaño es el negocio! –

Los activos que rodeamos la mesa del Think Tank, aunque ya pasaron varias horas, aún estamos digiriendo lo que Pelicano nos regaló.

Ultimo patrullaje. – Raúl Álvarez es Ingeniero forestal, toda su vida ha vivido en Oaxaca; alguna vez mi primo me explicó así su vida -cuando mi hijo nació, en 1990, en el jardín de mi casa sembré dos pinos oaxacana y un cedro rojo; los primeros meses de ese cedro fueron de muchos cuidados e incluso preocupaciones, desvelos pues temía plagas o algún accidente que lo arrancara de su nicho. Los años pasaron, ahora ese cedro, perfectamente desarrollado además de recordarme a mi hijo, al igual que aquel, da sombra a mi hogar, las raíces, del cedro y de mi hijo, están perfectamente integradas a esa patria (tierra de los padres)- lo narrado por mi primo hermano es una muestra más del espíritu romántico de la gente de mi nostálgica Oaxaca.

Balazo al aire. – primera referencia del corredor Transistmico, seguro quedo que, tanto Hindenburg como Limón darán otra vuelta a la mesa.

Greguería. – esa cintura de mi país me hace verlo como un fino bailaor de flamenco. la península de Yucatán son caderas y las Californias mexicanas son su gran nariz Sefardí. 

Oxímoron. – Istmo … la gran panza.

Haiku. – pesqué trozos de tu voz,

                los guardo aquí,

               en cueva de mis manos.