A los políticos el Covid les da risa

0
547

Si bien muchos consideran que buena parte de los contagios de coronavirus en esta tercera ola es culpa de la jornada electoral de junio pasado, no hay un estudio científico que lo avale. Lo cierto es que las aglomeraciones provocan que la incidencia vaya al alza. Por eso las autoridades deben pedir a los políticos en campaña “madrugadora” que no convoquen a sus seguidores a eventos públicos.

El pasado lunes, el columnista Juan Ochoa Vidal denunció en su cuenta de Facebook: “En el peor momento de la pandemia en Tabasco, Oscar Cantón Zetina hace reuniones en madrugador proselitismo porque quiere ser gobernador. Le vale el decreto del gobernador (Adán Augusto López Hernández). No le importa si se propaga el virus”.

Y, en seguida, exhibe un par de fotografías de una reunión del 15 de agosto en Jonuta, en las que se ve al diputado federal plurinominal electo en abierto proselitismo.

Cantón aparece rodeado de personas, aparentemente en una comida, que no guardan la sana distancia ni usan cubrebocas. Y también se le observa en el comedor de una vivienda en donde conviven niños y personas de la tercera edad.

En los comentarios de la publicación, el periodista insiste: “¡Y el colmo! Me comentan ahora que Oscar Cantón se reunió en Jonuta con la gente de Tito Filigrana y despreció a los de Morena”.

Más allá del trasfondo político de la reunión del expriísta, experredista, exverde y exindependiente, lo condenable es que anteponga sus intereses políticos a la seguridad de los ciudadanos.

¿Empezar su campaña por la Quinta Grijalva a destiempo le va a redituar?

En una escala de 1 a 10, Cantón tiene cero posibilidades de ser candidato de Morena a la gubernatura, por lo que es mayor, mucho mayor, el riesgo de que propale el virus antes de ponerse delante de los otros cuadros del vintotinto que aspiran a lo mismo.

En todo caso el controvertido político busca asegurar una chamba para el siguiente gobierno, situación en la que es diestro: desde los regímenes del PRI, pasando por el del PRD, ha logrado estar en la nómina.

Pero no se vale ser exponente de la rancia frase “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” si se arriesga la vida de los demás.

Lo más seguro es que Cantón ya tenga las dos dosis de la vacuna contra el Covid, pero quién sabe si las personas a las que está visitando ya estén inoculadas, por lo cual pone en riesgo la vida de terceros.

¿Vale más su aspiración política que la vida del niño o el anciano que se observa en su propaganda en redes sociales?

 

PARA SU INFORMACIÓN… 

COMO CÍNICA FUE calificada la postura del diputado del PRD, Agustín Silva Pérez, quien adelantó ayer que votará a favor de la propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández de desaparecer la figura de diputado plurinominal. Silva es congresista por la vía de la representación proporcional. Esto es, él está de acuerdo en que no existan posiciones como la suya… FALLECIÓ AYER EL periodista Juan Gabriel Sánchez Brec por complicaciones de Covid-19. El colega recientemente había concluido la carrera de Licenciado en Derecho, por lo que tenía dos profesiones. El 2 de agosto este reportero compartió mesa con él en un programa especial de la Televisora de Tabasco (TVT) sobre la consulta ciudadana para castigar a expresidentes, evento en el que solo al aire dejó de usar cubreboca. Ya se había puesto las dos dosis de la vacuna. Descanse en paz. Un abrazo solidario para su familia.

@RodulfoReyes