Diputado Saúl Huerta es vinculado a proceso; PAN desdeña trabajo de PGJ-CDMX

0
547
  • Por lo que se dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, al tratarse de un delito grave y dictaron un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
  • PAN califica entrega como muestra del pésimo el trabajo de la fiscalía local y exigió ir por el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta.

El diputado Saúl Huerta fue vinculado a proceso y se determinó su permanencia en prisión preventiva oficiosa, debido a la gravedad del delito de violación equiparada que habría cometido contra un menor de edad.

La defensa del acusado no se opuso a la solicitud del Ministerio Público capitalino y el juez calificó como legal la detención, además, dicto la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. El juzgador estableció un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

Ernestina Godoy Ramos, fiscal capitalina, dijo que el diputado presuntamente violó a un menor de edad en un hotel de la Colonia Juárez en la capital del país. Por este caso es que fue procesado recientemente. En tanto, queda pendiente otra acusación por hechos contra una persona mayor de 18 años, abusada sexualmente en 2019.

“Vamos a aportar todos los elementos de prueba con que contemos para que la persona señalada sea juzga y castigada por los delitos que se le están imputando”, aseveró la funcionaria en conferencia de prensa.

De acuerdo con los reportes, la audiencia comenzó alrededor de las 13:30 horas en los juzgados orales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc. Saúl Huerta había llegado un par de horas antes en un convoy del sistema penitenciario.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó una de las dos órdenes de arresto contra el legislador por la madrugada de este 19 de agosto y fue presentado ante un juez que lo requirió.

El acusado se entregó en forma voluntaria a las afueras de un domicilio de la colonia Roma, donde quedó asegurado por agentes adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

Por su parte, el hecho de que el diputado federal de Morena, Saúl “H” se entregara a autoridades judiciales para continuar con su proceso por la acusación de violación de un menor, “lo que es vendido por el propio gobierno como una captura”, deja al descubierto el inadecuado proceder de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy Ramos, que tiene muchos pendientes por resolver, dejaron en claro integrantes de la bancada del PAN en el Congreso capitalino.

Los legisladores locales panistas Jorge Triana Tena y Federico Döring Casar, coincidieron en que el hecho de que ya esté en manos de la justicia el morenista, “no es por los buenos oficios de Ernestina Godoy sino se trata de un asunto de decisión personal del inculpado, producto de la presión política y social”.

Para los representantes populares de Acción Nacional ha sido pésimo el trabajo de la fiscalía local, en tanto que el que debe seguir en la lista es el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta.

Los del grupo parlamentario del blanquiazul en el Poder Legislativo local, insistieron en que no se debe tomar como un triunfo de la FGJ el que Saúl “H”, ya vaya a ser procesado, porque tuvo suficiente tiempo para detenerlo de forma adecuada y solo actuó cuando el acusado así lo deseó.