“INTELIGENCIA” como insumo primario

0
567

Desde hace un lustro, acá dentro del “Think Tank” buscamos la definición correcta del concepto “inteligencia”; y sí, tenemos en cuenta que esa búsqueda la hacemos siguiendo nuestra formación castrense; es decir, las premisas por verter son las trazadas por los de las sillas verdes de este Tanque de Ideas; aunque, también leímos con atención algunas tesis etimológicas y religiosas.

La cuna de léxico dice que INTELIGENCIA es la composición de dos palabras “inter=dentro…ligere=leer” inteligencia entonces seria, “leer lo que está dentro”. (los sentidos le informan al cerebro lo que perciben) Ahora, en alguna lectura bíblica leemos, “donde no hay visión, los pueblos sucumben”, -proverbios-.

Así, tomando en cuenta que ahora “Patrulla de Papel” ya corre por los caminos de un inteligente Indicador Político (saludos a don Carlos Ramírez) acá, quienes rodeamos la mesa decidimos dedicar esta tenida a la búsqueda del establecimiento de una premisa que sirva para despegar el tema principal del análisis de la Seguridad Nacional, y ese es -la Inteligencia Estratégica-.

Antes, han de saber, estimados 9 lectores que, para el desarrollo del patrullamiento de hoy los de la logia nos reunimos en pasos perdidos, y ahí, tras una copiosa lluvia de ideas, desarrollamos una plancha e hicimos de esa una plataforma de opiniones buscando entonces dar una primera explicación del concepto de “inteligencia estratégica” … iniciamos.

Con firmeza dice Paul von Hindenburg – ¿inteligencia?; cuando hablamos de inteligencia, elemento sustantivo para alcanzar las condiciones de SEGURIDAD en todos sus niveles, entre quienes pretendemos dar seguimiento a tan estratégica actividad surgen muy importantes dudas; suele suceder que damos por hecho la existencia de inteligencia para ser explotada en aras de los objetivos nacionales, pero… ¿en realidad están generando inteligencia estratégica? ¿o solo se realiza espionaje político? Y surge otra duda-. Hindenburg sube el tono de su voz.

Hablemos del México de hoy; ¿en verdad, los facultados para generarla…hablo de la “inteligencia (estratégica)” están desarrollando el ciclo de búsqueda, recolección, clasificación, análisis, interpretación y distribución de esta? – Paul es enfático –suponiendo, sin conceder, que en México el ciclo se está cumpliendo: ¿porque no vemos reducción en los índices de delincuencia? ¿Querrá decir que la estrategia no está funcionando? … ¿hay estrategia? Y una pregunta más ¿habrá inteligencia para que la autodenominada cuarta transformación se blinde ante las acechanzas internas y externas? ¿Podrá fortalecerse política y/o socialmente el grupo en el poder cómo para dar continuidad a sus objetivos? – Hindenburg entre cierra los ojos u dice -en caso de existir la inteligencia de defensa en este país ¿será suficiente para elevar a las Fuerzas Armadas ante las fuerzas que del exterior pudieran ser consideradas como un riesgo? ¿o por lo menos para generar un efecto disuasivo ante los grupos armados del Crimen Organizado en México? – el Mariscal prusiano no espera respuestas y cierra -hoy en los escenarios del poder preocupan en verdad los espacios de silencio, así como la falta de evidencia en cuanto el tema de la inteligencia, es decir- es enfático Paul – lo más opaco es su producción y explotación- Hindenburg hace un paneo y pregunta – ¿logré preocuparlos?- y una vez más se responde -¡pues soy yo quien más lo está! ¿tengo razones. ¿¡o no!?

Paul entonces toma su lugar en la cabecera y espera escuchar al que le sigue; es cuando, desde su sillón QQ toma la palabra –entiendo que, al final habrá quien haga un resumen de lo acá tratado, además de no tener argumentos para debatir lo dicho por mi Mariscal Hindenburg y por ello- dice QQ -me centraré en el punto “la fase de explotación” – así inicia QQ su participación.

LA FASE DE EXPLOTACIÓN es el último peldaño del Ciclo de la Inteligencia (…estratégica) entonces adquiere ese el mayor y especial cuidado considerando su preeminencia, tanto en el momento de su la realización, su forma, su amplitud o la serie de restricciones que hubieran de aplicarse, la idea es hacerse de los mejores resultados del que sin duda deberá ser un trabajo de equipo-. Las ideas de QQ caen en buena tierra.

El teniente QQ continua -quien es responsable del manejo de los datos contenidos en un informe de Inteligencia (…estratégica), actuará siempre sin demora, y sin reservas respecto a la exactitud y certeza del contenido; o en todo caso, deberá hacer al notar al decisor cualquier duda o punto oscuro respecto a lo abordado, es decir, se deberá entregar al escalón superior un “producto” lo mejor razonado posible, a fin de que se ordene lo conducente-.

QQ ya está en “modo instructor” por lo que más relajado continúa -es humano el brote de dudas; esas dudas existentes, harán iniciar nuevamente el Ciclo de Inteligencia, a fin de integrar totalmente todo aquello que nos permita dar certeza a las decisiones que se vayan a tomar, por parte del Gran decisor-.

QQ se muestra satisfecho con su intervención, tanto que pide unos minutos más, la mesa lo aceptó. –tengo la certeza de que, cumplidos cada uno de los ciclos de un proyecto de inteligencia el resultado será el deseable, pondré un ejemplo- la mesa en pleno lo miró con atención.

-puedo entender que hoy, el Comandante Supremo tiene sus propios “Objetivos Estratégicos” (¿?) ello para alcanzar su llamada CUARTA TRANSFORMACIÓN más, existe la posibilidad de que la “explotación” se vea obstaculizada por los propios intereses políticos de quien ya la tiene  frente a sus ojos y no permite que se actúe tal vez debido a los COMPROMISOS adquiridos de antemano y que, para ese le son PRIORITARIOS, incluso por encima de los INTERESES NACIONALES y el prestigio de las Fuerzas Armadas del país-.

Ya que QQ habló, me permití, al fin orador de esta logia, concluir. -para mí la definición justa y perfecta de lo que es INTELIGENCIA la encuentro en las palabras de Carl Sagan “saber mucho no es lo mismo que ser INTELIGENTE; la inteligencia no es solo información sino también juicio, la manera en que se recopila y utiliza la información” yo agregaría, un aparato de INTELIGENCIA para el ESTADO siempre deberá respirar patriotismo y constitucionalidad.

Ultimo patrullaje. – largas han sido las conversaciones con mi editor Carlos Ortiz; así, desde Expresiones Guerrero tenemos la buena costumbre de seguir las enseñanzas del Carlos Ortiz original, como sea, aquel capitán de Transmisiones Militares (léase “traca”) nos dejó la vara muy alta.

Balazo al aire. – sin oídos, tacto, gusto y vista, no existe inteligencia.

Greguería. – el espionaje es uno de los oficios más antiguos de la humanidad, ha, pero es más sucio que el primero.

Oxímoron. – te vi, con mis oídos.

Haiku. – caen desde tus rulos,

lindas miradas.

Y las voces del amor.