Magistrad@s Electorales Locales… ¿quién?

0
665

En estos momentos el Senado de la República lleva a cabo el proceso de selección de magistradas y magistrados electorales para vacantes en 14 entidades federativas; solo dos menos de la mitad del total.

Por lo tanto, no es cosa menor, máxime considerando que las personas electas formarán parte de los Tribunales Electorales locales que resolverán los medios de impugnación en relación con los comicios 2021 estatales.

Recordemos que el próximo año habrá elecciones locales en las 32 entidades federativas para elegir distintos cargos de elección popular; en 15 de éstas renovarán gubernatura, y en el resto, diputados locales y/o concejales.

Precisamente 5 entidades con elección de gubernatura, además de Congresos y ayuntamientos, renueva magistraturas en su respectivo Tribunal Electoral: Baja California, Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa y Tlaxcala.   

El resto de los estados cuyo órgano jurisdiccional local cambiarán algún magistrado o magistrada son Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde habrá elecciones de diputados locales y ayuntamientos; en Durango e Hidalgo eligen solo diputaciones; y Coahuila y Quintana Roo tendrán elecciones de ayuntamientos.

¿Ven la importancia de la selección de las magistradas y magistrados a incorporarse en vacantes de los Tribunales Electorales de las entidades mencionadas?

Toda la importancia, porque en 2021 las tres elecciones locales cuentan para una nueva correlación de fuerzas políticas en el país. Cabe la posibilidad de que una elección jale a la otra; incluso, de que los comicios locales jalen la elección de diputados federales.

Evidentemente, los Tribunales Electorales locales solamente tienen competencia para conocer de controversias relacionadas con los comicios de las entidades, y forman parte de la cadena impugnativa en cuanto a las mismas.

Por las razones anteriores y porque la justicia electoral debe ser eficaz (pues en el ámbito electoral el deber es garantizar derechos político electorales), precisa que el Senado seleccione magistradas y magistrados con conocimientos en la materia.

Pero además perfiles con buena fama pública, con vocación de servicio y honestos. Ja, parece como querer arrancarle un suspiro al viento, ¿no? Sin embargo, espulgando sí hay perfiles con ciertas cualidades.

La democracia, la justicia electoral, la ciudadanía requiere perfiles con ojo nuevo. Claro, a nadie puede privársele del derecho de hacer carrera electoral, pero una cosa es ésta, y otra el desvergonzado chapulineo para seguir haciendo negocio con las elecciones.

Desafortunadamente existen personas que suelen vender la solución a los asuntos planteados. Lo ha hecho en los cargos que han tenido. Y saltan de un órgano de máxima decisión de un OPLE al Tribunal Electoral con los mismos fines; incluso, en contubernio con autoridades electorales administrativas.

Mucho ojo con la selección de magistradas y magistrados…sin descuidar ningún caso.

Porque desde dicha selección las senadoras o los senadores con aspiraciones a gobernar su respectiva entidad, amarran la calificación de esta elección, o las sentencias sobre cualquier asunto de su interés en relación a los comicios de diputados y ayuntamientos.

CASO OAXACA 

Para la vacante del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) pasaron 17 aspirantes a la entrevista, la cual se llevó a cabo ayer: 

Alejo Torres Víctor Hugo, Ayora Arroyo Fermín Rodrigo, Casas Reyes Hugo Ernesto, Cruz Rodríguez Salvador Alejandro, García Salinas Roberto Eliud, Jiménez Vásquez Heriberto, Marcial Chávez Laura Elena, Montesinos José Elvia, Morales Pérez Elvira, Pérez Cruz Sandra, Pinelo López Esther Araceli, López Vences Rita Bell, Rojas Vásquez Víctor Hugo, Ruiz Gregorio Guillermina, Tello Hernández Zaira y Vázquez Sagrero Geovany. 

La mayoría son buenos perfiles, la mayoría se distingue por sus conocimientos en la materia; algunos desde órganos electorales, otros como litigantes.  

Senadores y senadoras traen en el radar a perfiles como Ayora Arroyo Fermín Rodrigo, Cruz Rodríguez Salvador Alejandro, Jiménez Vásquez Heriberto, Pinelo López Esther Araceli y López Vences Rita Bell, quien recientemente compitió para consejera electoral del INE y por alguna razón a la última hora no quedó, aún cuando cuenta con el respaldo de senadores morenistas como Salomón Jara y Susana Harp. 

Ayora Arroyo actualmente funge como consejero electoral del Consejo Local del INE en Oaxaca; Cruz Rodríguez, actual Contralor del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); Jiménez Vásquez, abogado tlaxiaquense; y Pinelo López, actual titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y ex secretaria de estudio y cuenta del entonces tribunal estatal electoral.

Podría decirse que Ayora, Salvador, Heriberto y Aracely son los perfiles favoritos por su trayectoria y desenvolvimiento en la entrevista; ellos y ella se han formado desde abajo en su carrera electoral, empezaron desde cargos de talacha hasta puestos de más nivel.

Pero según corrillos senatoriales hay tres punteros: Salvador, Heriberto y Aracely.

Claro, tampoco se descarte ninguno de las personas que aspiran al cargo. Viene el jaloneo. 

Correo: [email protected]