AMLO confirma que México seguirá conteniendo migración, pero pide soluciones de fondo en la región

0
562
  • Detalló que Estados Unidos se debe sumar al plan de desarrollo que quiere impulsar México en Centroamérica para atender las causas de la migración forzada.
  • Tan sólo en julio de 2020,  EEUU detuvo a 212 mil 672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

Ante la creciente ola de migrantes que llegan al país proveniente de la frontera sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que su Gobierno seguirá “conteniendo” la migración, tras disolver una caravana de migrantes en el sur del país, si bien pidió a Estados Unidos “soluciones de fondo”.

Dicho fenómeno llegó a números inauditos, como muestra, Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212 mil 672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

“Sí vamos a seguir conteniendo pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales y también Estados Unidos tiene que dar becas y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica”, expresó el mandatario nacional.

López Obrador opinó que “nadie sale por gusto” de su país y que la generación de empleo “es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio”.

Por ello, insistió en que Estados Unidos dé visados de trabajo y becas a los centroamericanos, algo que consideró beneficioso también para ese país “porque necesita fuerza de trabajo”.

También insistió en que Estados Unidos se debe sumar al plan de desarrollo que quiere impulsar México en Centroamérica para atender las causas de la migración forzada.

Tapachula, en la frontera con Guatemala, concentra a más de 125 mil migrantes, muchos de ellos durmiendo en las calles, los cuales denuncian desde hace meses el colapso del municipio y el retraso en los trámites migratorios.

México desplegó en marzo sus fuerzas de seguridad en la frontera con Guatemala para contener la Covid-19, pero esta semana el Gobierno admitió que sus 14 mil elementos en la región están para “detener toda la migración”.