Decisión libre de los partidos nacionales sobre la paridad en gubernaturas 

0
465

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya publicó el acuerdo sobre los criterios generales para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas en los procesos electorales locales 2021-2022, a efectuarse en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Y en ninguna parte establece en cuáles de dichos estados los partidos políticos nacionales deben postular mujeres. Tan solo indica que éstos “deberán postular al menos a 3 mujeres como candidatas a gubernaturas, para lo cual se considerarán tanto las candidaturas que postulen en lo individual como en coalición o en candidatura común.” 

En tanto, los partidos locales “deberán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior”, y siendo de nueva creación, “al no contar con una participación previa en este tipo de elecciones, deberán postular preferentemente a mujeres como candidatas a las gubernaturas.”  

Así, tal como se discutió en la sesión del Consejo General del INE donde fueron aprobados los criterios, por mayoría de votos porque hubo consejeros electorales que pedían más análisis sobre los mismos.

Es necesario precisar todo lo anterior, porque en algunas de las seis entidades federativas que renovarán gubernatura el próximo año, se ha desatado la fiebre de que a partir de la aprobación del acuerdo respectivo sobre dichos criterios, le toca a una mujer, cuando el Instituto en ningún momento determinó en qué estados.

Más bien, la autoridad electoral dejó en libertad a los partidos nacionales para decidir en cuáles de las seis entidades postular mujeres para la sucesión gubernamental; eso sí, cumpliendo con un mínimo de tres.

Incluso, como se dijo en la sesión, ni siquiera impuso la obligatoriedad de cumplir con una tabla de competitividad para garantizar el principio de paridad de género. Y se entiende que fue a petición de partidos políticos.

En fin, que todavía falta el desenlace sobre la suerte de los criterios aprobados por el INE, porque si son impugnados habrá que esperar a ver cómo resuelve la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pero como sea, ya existe el antecedente de la obligación constitucional de garantizar la paridad de género en las gubernaturas.

Aquí les dejamos la liga de los criterios aprobados por el Consejo General del INE https://repositoriodocumental.ine.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/124657/CGor202108-27-Orden.pdf

EMPUJAN MUJER A CONVENIENCIA 

Ojalá, los partidos políticos, tanto nacionales como locales, postularan mujeres en el total de las seis entidades federativas con renovación de gubernatura en 2022, para compensar la inequidad inexistente durante tantos años.

Sin embargo, tampoco se trata de nulificar la participación política del hombre; también es necesario garantizarle su derecho político electoral a ser votado al cargo de gobernador de su respectiva entidad federativa (nativo o con residencia efectiva).

Lo lamentable sería que mismos hombres empujen la postulación de mujer con al avieso propósito de llevar al poder a determinado grupo político, dominado por varones.

“Va mujer”, “Toca mujer”, empieza a escucharse por parte de hombres, solamente con el ánimo de quitar de en medio a hombres de grupos disidentes; o sea, ven en la candidatura de género la oportunidad de acomodarse en el Ejecutivo local.

Así, más que con el propósito de dar cabal cumplimiento a la paridad de género y de resarcir a la mujer en su derecho.

Correo: [email protected]

 

 

Rosy RAMALES