Del odio al amor… ¿2021 ó 2022?

0
156

Los senadores Salomón Jara Cruz (Morena) y Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM) son vistos en Oaxaca (tierra natal) como adversarios políticos rumbo a la sucesión gubernamental 2022.

Entonces, ¿por qué se reunieron a solas? Incluso, el senador Raúl Bolaños subió a redes sociales la foto del encuentro sostenido en el salón “Pasos Perdidos” en el Senado.

¡Qué nombre tan sugestivo… el del salón!

Pues se reunieron para hablar sobre una probable coalición local Morena-PVEM para las elecciones 2021 en la entidad, donde serán renovados el Congreso y 153 ayuntamientos regidos por partidos políticos (los otros 417 son por sistemas normativos indígenas).

Ya ven que en algunas entidades, morenistas rechazan alianzas con el Verde. Por ejemplo “en relación al acuerdo preliminar firmado por el Comité Ejecutivo en San Luis Potosí, Mario Delgado comentó que se recibieron cartas por parte de 58 comités municipales donde manifestaron que no estaban de acuerdo en concretar alguna alianza con el Partido Verde, por lo que haciendo eco a la petición de la militancia ésta se votó en contra.” 

Entonces, quizá Raúl Bolaños se sentó a dialogar con Salomón Jara para evitar una situación similar con Oaxaca, a cuyo Consejo Estatal de Morena se le preguntará si éste partido va en coalición con el Verde o no para las elecciones locales del próximo año.

Hasta donde se sabe, a nivel federal prácticamente está definida una coalición Morena-PT-Verde, porque el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador –como le sucede a casi todos los partidos–  se ha desgastado en el ejercicio de gobierno, por lo cual el mismo morenismo está consciente de que en 2021 mermarán sus triunfos.

Por lo tanto, Morena necesita aliados.

Mmm…¿cuántos votos o cuántos triunfos federales y locales pueden aportar el PT y el Verde? En 2018 los petistas fueron parte del tsunami electoral pero gracias a la titánica fuerza de AMLO…¿pero sin éste en la boleta electoral será lo mismo?

En fin, que Raúl Bolaños y Salomón Jara conversaron largo y tendido más de dos horas. No fumaron la pipa de la paz debido a las medidas sanitarias por la pandemia COVID-19. Pero brindaron con agua mineral.

Ya que estaban tan amistosos, afables y conciliadores, hubiesen aprovechado el momento para echarse un volado a ver quien se queda con la candidatura a la gubernatura de Oaxaca, cuyo proceso electoral empezará prácticamente terminando el proceso 2021; casi casi se empalman.

Entonces, ya es hora de empezar a alzar la mano, de asomar la cabeza, de hacer presencia en Oaxaca. Y como dice la famosa canción de la Sonora Santanera: “Y Raúl y Salomón, lo saben, lo saben…” Y claro, cada quien trae su propia estrategia y placeo; el morenista de manera más evidente que el verde-ecologista.

Vaya, hace unos días Salomón hasta se paseó por uno de los mercados tradicionales de la capital oaxaqueña, donde en una fonda se sentó a tomar chocolate de agua con pan de yema acompañado de su numeroso grupo de diputados locales tras recorrer los puestos y saludar a locatarios y locatarias.

¿Quién invitó? ¿El senador Jara Cruz? ¿Los diputados locales? ¿O la fonda? ¿O se anotó en la libretita de gastos de pre-pre-precampaña 2022?

Por cierto, en el diálogo cordial entre Raúl Bolaños y Salomón Jara ambos habrían puesto en la mesa que no están pensando en la sucesión gubernamental, sino en las elecciones 2021 como prioridad.

¿En serio? Va junto con pegado, ¿no? De las cuentas que Morena y el Verde entreguen en 2021, dependerá la suerte para el relevo del titular del Ejecutivo en Oaxaca, que en este sexenio está en poder del PRI en la persona de Alejandro Murat Hinojosa, quien es amigo de ambos senadores… Incluso, cuentan que Salomón hace años lo hizo su compadre.

Claro, el senador consentido es Bolaños Cacho Cué, quizá porque tiene origen priista, porque fue su colaborador en el Infonavit, porque son amigos desde peques, y porque es el senador comprometido con la agenda oaxaqueña de Alejandro.

En fin, que la plática entre ambos senadores versó sobre la posibilidad de una coalición Morena-Verde en Oaxaca para las elecciones locales… aunque como en esta entidad el Movimiento está dividido, también deberán consultarlo con el otro grupo morenista; caso contrario empezarán los celos y quizá hasta las traiciones.

Consultarlo…salvo que el motivo de la platica haya sido la sucesión gubernamental. ¿Cara o cruz? O Mejor dicho ¿Raúl o Salomón? Oigan, ¿y si se decide que en razón de género la candidatura a la sucesión sea para mujer? ¿También platicarían de esta posibilidad?

MAGISTRATURAS 

De acuerdo a la convocatoria, no tarda que el órgano competente del Senado de la República publique la relación de aspirantes que reunieron los requisitos para ocupar las vacantes en Tribunales Electorales para los siguientes estados: Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz

Entonces se sabrá qué personas pasan a la siguiente etapa para obtener el cargo de magistrado o magistrada electoral local. De hecho se conocerá quienes se inscribieron y si también compiten por la ratificación los magistrados salientes, lo cual es lo más seguro.

¡Atentas y atentos!

Correo: rosyrama@hotmail.com