{"id":8144,"date":"2021-07-15T13:05:29","date_gmt":"2021-07-15T18:05:29","guid":{"rendered":"https:\/\/indicadorpolitico.com.mx\/?p=8144"},"modified":"2021-07-15T13:05:29","modified_gmt":"2021-07-15T18:05:29","slug":"el-consumo-de-alcohol-causo-mas-de-740-mil-casos-de-cancer-en-2020","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/indicadorpolitico.com.mx\/?p=8144","title":{"rendered":"El consumo de alcohol caus\u00f3 m\u00e1s de 740 mil casos de c\u00e1ncer en 2020"},"content":{"rendered":"<ul>\n<li>Incluso el consumo considerado de ligero a moderado causaron uno de cada siete casos de c\u00e1ncer, seg\u00fan especialistas.<\/li>\n<li>Seg\u00fan los cient\u00edficos, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de c\u00e1ncer en siete partes del organismo.<\/li>\n<\/ul>\n<p>El m\u00e1s reciente estudio de una dependencia de la agencia mundial de salud encuentra que incluso el consumo leve o moderado de alcohol tiene un impacto significativo en la incidencia de c\u00e1ncer.<\/p>\n<p>La Agencia Internacional para la Investigaci\u00f3n del C\u00e1ncer (IARC) asoci\u00f3 con el consumo de alcohol unos 741 mil casos nuevos de c\u00e1ncer registrados en el mundo en 2020, lo que significa que al menos uno de cada 25 nuevos cuadros de la enfermedad.<\/p>\n<p>Los resultados del m\u00e1s reciente estudio de ese centro de la Organizaci\u00f3n Mundial de la Salud indican que los patrones de consumo excesivo y de riesgo -es decir, m\u00e1s de dos bebidas alcoh\u00f3licas por d\u00eda-, representaron la mayor parte de los casos de c\u00e1ncer atribuidos a esa ingesta, con un 86% del total.<\/p>\n<p>Sin embargo, incluso el consumo considerado de ligero a moderado (hasta dos bebidas alcoh\u00f3licas por d\u00eda) causaron uno de cada siete casos y representaron m\u00e1s de 100 mil nuevos casos de c\u00e1ncer en el mundo.<\/p>\n<p>La Agencia define el consumo de alcohol como la ingesta de todas las bebidas que contienen etanol y divide los resultados del estudio en tres categor\u00edas: consumo moderado (0,1 a 20 g por d\u00eda, equivalentes a hasta dos bebidas alcoh\u00f3licas), consumo de riesgo (20 a 60 g por d\u00eda, que equivale de dos a seis bebidas diarias, y consumo excesivo (m\u00e1s de 60 g por d\u00eda, es decir, m\u00e1s de seis bebidas alcoh\u00f3licas).<\/p>\n<p>La autora principal de la investigaci\u00f3n publicada este mi\u00e9rcoles en la revista m\u00e9dica The Lancet Oncology dijo que las proyecciones dan una idea de la magnitud del c\u00e1ncer atribuible al consumo de alcohol seg\u00fan el sexo, el sitio del c\u00e1ncer y el pa\u00eds o regi\u00f3n del planeta.<\/p>\n<p><strong>M\u00e1s hombres<\/strong><\/p>\n<p>\u201cTambi\u00e9n cuantificamos la proporci\u00f3n de nuevos casos de c\u00e1ncer asociados con varios niveles de consumo de alcohol y demostramos que incluso un consumo leve o moderado tiene un impacto significativo en la incidencia de esa enfermedad\u201d, abund\u00f3 Harriet Rumgay.<\/p>\n<p>El estudio detalla que los hombres formaron las tres cuartas partes del total de casos de c\u00e1ncer atribuibles al alcohol, con 567 mil casos.<\/p>\n<p><strong>Relaci\u00f3n ignorada<\/strong><\/p>\n<p>La doctora Isabelle, directora adjunta de la Divisi\u00f3n de Vigilancia del C\u00e1ncer de la Agencia, se\u00f1al\u00f3 que el consumo de alcohol provoca gran parte de los cuadros de c\u00e1ncer a nivel mundial, aunque a menudo esta relaci\u00f3n se desconozca o se pase por alto.<\/p>\n<p>De este modo, se llam\u00f3 a implementar pol\u00edticas e intervenciones efectivas para aumentar la conciencia p\u00fablica sobre el v\u00ednculo que hay entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar c\u00e1ncer, y as\u00ed disminuir el consumo general de bebidas alcoh\u00f3licas.<\/p>\n<p>La Agencia consider\u00f3 que los hallazgos del estudio subrayan la necesidad de redoblar los esfuerzos de prevenci\u00f3n.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p><strong>Siete tipos de c\u00e1ncer<\/strong><\/p>\n<p>Seg\u00fan los cient\u00edficos, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de c\u00e1ncer en siete partes del organismo: la cavidad oral, la faringe, la laringe, el es\u00f3fago, el colon y el recto, el h\u00edgado y la mama femenina.<\/p>\n<p>Han surgido patrones claros entre el consumo de alcohol y el padecimiento de los siguientes tipos de c\u00e1ncer:<\/p>\n<p>C\u00e1nceres de cabeza y cuello: El consumo moderado a excesivo de alcohol est\u00e1 asociado con mayores riesgos de ciertos c\u00e1nceres de cabeza y cuello.<\/p>\n<p>C\u00e1ncer de es\u00f3fago: El consumo de alcohol a cualquier grado est\u00e1 asociado con un riesgo mayor de un tipo de c\u00e1ncer de es\u00f3fago llamado carcinoma de es\u00f3fago de c\u00e9lulas escamosas. Los riesgos, comparados con consumo nulo de alcohol, van de 1.3 veces mayor por consumo ligero a cerca de 5 veces mayor por consumo excesivo.<\/p>\n<p>C\u00e1ncer de h\u00edgado: El consumo excesivo de alcohol est\u00e1 asociado con aproximadamente 2 veces m\u00e1s riesgos de dos tipos de c\u00e1ncer de h\u00edgado (carcinoma hepatocelular y colangiocarcinoma intrahep\u00e1tico).<\/p>\n<p>C\u00e1ncer de seno: Estudios epidemiol\u00f3gicos han encontrado invariablemente un riesgo mayor de c\u00e1ncer de seno asociado con un consumo mayor de alcohol. Los datos combinados de 118 estudios individuales indican que quienes beben alcohol ligeramente tienen un riesgo ligeramente mayor (1.04 veces) de c\u00e1ncer de seno, en comparaci\u00f3n con quienes no beben<\/p>\n<p>C\u00e1ncer colorrectal: El consumo de moderado a excesivo de alcohol est\u00e1 asociado con 1.2 a 1.5 m\u00e1s de riesgos mayores de c\u00e1nceres de colon y de recto en comparaci\u00f3n con consumo nulo de alcohol.<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n<p>&nbsp;<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Incluso el consumo considerado de ligero a moderado causaron uno de cada siete casos de c\u00e1ncer, seg\u00fan especialistas. Seg\u00fan los cient\u00edficos, el consumo de alcohol aumenta el riesgo de c\u00e1ncer en siete partes del organismo. El m\u00e1s reciente estudio de una dependencia de la agencia mundial de salud encuentra que incluso el consumo leve o [&hellip;]<\/p>\n","protected":false},"author":39,"featured_media":8145,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[22],"tags":[2119,262,191,672,413,71],"class_list":["post-8144","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-noticias","tag-alcohol","tag-cancer","tag-muertes","tag-mundo","tag-oms","tag-salud"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/indicadorpolitico.com.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/8144","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/indicadorpolitico.com.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/indicadorpolitico.com.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/indicadorpolitico.com.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/users\/39"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/indicadorpolitico.com.mx\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcomments&post=8144"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/indicadorpolitico.com.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/posts\/8144\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/indicadorpolitico.com.mx\/index.php?rest_route=\/wp\/v2\/media\/8145"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/indicadorpolitico.com.mx\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fmedia&parent=8144"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/indicadorpolitico.com.mx\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Fcategories&post=8144"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/indicadorpolitico.com.mx\/index.php?rest_route=%2Fwp%2Fv2%2Ftags&post=8144"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}