A pesar de irregularidades, el INE aprueba consulta contra expresidentes

0
76
  • NE detectó más de 5 mil firmas de personas fallecidas en la iniciativa para promover la consulta sobre juicio a expresidentes.
  • Aún con las irregualidades, el INE logró avalar 2 millones 116 mil 837 firmas, lo que cumple con el mínimo para la consulta de más del 2% de la Lista Nominal de Electores.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la consulta popular relacionada con el enjuiciamiento de los ex presidentes promovida por ciudadanos e integrantes del partido Morena, cumplió con el requisito de contar con el apoyo del 2 por ciento del listado nominal de electores. De hecho, lo rebasó al llegar al 2.32 por ciento, equivalente a 2 millones 116 mil 837 respaldos.

Pese a ello, de ese total, 421 mil 211 presentaron irregularidades: 276 mil 677 correspondían a nombres que no estaban en la Lista Nominal del instituto. Aunado a esto, un total de 23 mil 533 nombres fueron excluidos de la lista por diferentes razones, entre ellas, 5 mil 530 firmas de personas que fueron dadas de baja por defunción.

Además de llevar a cabo la compulsa de las firmas con la Lista Nominal de Electores, el INE también efectuó una validación muestral de los apoyos para realizar una verificación en el domicilio de 850 ciudadanos, que fueron seleccionados a partir de un ejercicio matemático.

De los 850, se logró entrevistar a 597, de los cuales 480 (80.40 por ciento) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta, mientras que el otro 19.60 por ciento, correspondiente a 117 personas, dijo no haber dado su respaldo.

Una vez que el INE informó que envió al Senado el informe derivado de la revisión. Se prevé que la Cámara Alta deberá enviar la pregunta propuesta para la consulta a la Suprema Corte de Justicia para determinar su validez.