Senado trabaja en reforma para FGR y trasformar proceso de investigaciones criminales

0
1154
  • Las investigaciones se llevarán de manera que permitan construir casos complejos o transversales desde la interacción de distintas dependencias.
  • Entre los pilares está la implementación de la ventanilla única, con el objeto de no incurrir en dilaciones indebidas en la puesta a disposición de personas detenidas.

En busca de trasformar a la Fiscalía General de la Republica (FGR), el Senado inició el proceso de análisis para otorgar mayor eficiencia a la dependencia en beneficio de los ciudadanos, a partir de la instalación de una ventanilla única que distribuirá el trabajo de toda la dependencia y la posibilidad de que los tres niveles de gobierno puedan integrar grupos mixtos de investigación criminal.

De acuerdo con el documento del cual parten las fuerzas políticas para esta reforma, es urgente que el Ministerio Público federal atienda con mayor prontitud y eficacia las denuncias que se presentan.

“Se podrán conformar equipos o unidades mixtas de investigación y litigación con integrantes de distintas unidades de la Fiscalía General, así como con personal de otras fiscalías o procuradurías de las entidades federativas, a través de acuerdos de colaboración institucional, para el desarrollo de investigaciones y el ejercicio de la acción penal en el ámbito de sus competencias, cuando exista concurrencia de fenómenos delictivos”.

“En todos los casos se cuidará la integridad y no fragmentación de las investigaciones”, establece la propuesta principal para que esta reforma sea aprobada por el Senado, a más tardar el 10 de diciembre.

Añade que “la distribución de competencias entre las unidades administrativas en todo momento evitará la fragmentación de las investigaciones. Las investigaciones se llevarán de manera que permitan construir casos complejos o transversales, aun cuando no se identifique al imputado o no se reúnan los elementos para el ejercicio de la acción penal.

“Aún en los casos de no ejercicio de la acción penal o archivo temporal del asunto, se deberán vincular los datos de las investigaciones para integrar investigaciones de casos complejos o transversales que permitan esclarecer hechos recurrentes, relacionados con formas de actuación similar, y efectuar el análisis sobre fenómenos criminales recurrentes o grupos o mercados criminales”, añade.

La reforma a la FGR parte de una iniciativa de Ricardo Monreal, pero esta vez no han participado las organizaciones sociales y los especialistas que en 2018 acordaron con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Zoé Robledo, director general del IMSS, que en 2019 se iba a revisar entre la Fiscalía, el Poder Legislativo y las organizaciones sociales si la ley actual funcionaba o si era necesario modificarla.

La propuesta, sin embargo, contiene uno de los puntos que ha solicitado el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, que es la ventanilla única, “con el objeto de no incurrir en dilaciones indebidas en la puesta a disposición de personas detenidas”.

“La ventanilla única con el objeto de no incurrir en dilaciones indebidas en la puesta a disposición de personas detenidas en flagrancia o en cualquier otra modalidad y siempre que exista una persona detenida como el caso urgente (…) y a partir de ese momento empezarán a correr los términos constitucionales y legales”, establece.