La voz de México se escucha porque tenemos autoridad moral: Ebrard

0
578
  • Aseguró que México juega un papel protagónico en América Latina para solucionar las crisis por las que atraviesan países como Venezuela y Cuba.
  • Señaló que una tarea primordial en el Diálogo de Alto Nivel con EEUU es para frenar el tráfico de armas, acción de coadyuvará en reducir la violencia en el país.

Al comparecer ante el Senado de la República, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que nuestro país goza del más alto respeto y aceptación en el mundo, pues “la voz de México se escucha porque tenemos autoridad moral y política”.

Ebrard indicó que la principal tarea de la cancillería en el último año ha sido conseguir vacunas contra Covid-19 para México, y a la fecha se cuenta con 114 millones de dosis, de las cuales el 30% son de Astra-Zeneca, gracias a un acuerdo de coproducción del biológico con la farmacéutica, y el gobierno de Argentina y de nuestro país.

Informó que se está trabajando actualmente con las farmacéuticas y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para tener mayor número de vacunas de Pfizer y Jonshon & Jonshon, y subrayó que desde 2020 estableció un puente aéreo de 250 vuelos con China para traer a México insumos y vacunas contra el covid-19.

En su exposición, el titular de la SRE dijo que el gobierno de México “tiene muy buena relación” con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y dijo que se está trabajando por sustituir la Iniciativa Mérida por un mecanismo para promover esquemas de desarrollo en el sur del país y el norte de Centroamérica.

Dijo que el impacto de la pandemia es muy grande en Guatemala, El Salvador y Honduras, por lo cual los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro son una alternativa para frenar la migración de esos países hacia Estados Unidos, pasando por México.

Señaló que una tarea primordial en este momento en el Diálogo de Alto Nivel que iniciará con el gobierno de Estados Unidos es para frenar el tráfico de armas de ese país a nuestro territorio, acción de coadyuvará en reducir la violencia en el país.

Manifestó que la buena relación con Estados Unidos no es sumisión, porque México también juega un papel protagónico en América Latina para solucionar las crisis por las que atraviesan países como Venezuela y Cuba, y continuará trabajando por una buena relación con todos los países del continente.

Marcelo Ebrard indicó que la reciente cumbre de la CELAC en México, tuvo como objetivo lograr un plan común para enfrentar la pandemia en la región y tener un catálogo clínico de las vacunas en la región, así como estrategias comunes para frenar el covid-19.

El canciller indicó que en noviembre, México promoverá en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se trabaje multilateralmente para frenar la pobreza y la desigualdad en el mundo, porque estos flagelos general conflictos.