Western, comedia y terror en octubre, por TV UNAM

0
594
  • TV UNAM transmitirá durante octubre tres ciclos de cine de los géneros western, comedia y terror, como parte del espacio Tiempo de Filmoteca UNAM
  • Al finalizar la transmisión de cada una de las películas, la actriz Alejandra Toussaint y el crítico de cine José Antonio Valdés Peña entrevistarán a distintos invitados para comentar las cintas
TV UNAM presenta en octubre tres ciclos de cine en los que se explorará, con películas icónicas, los géneros del western, la comedia en el cine mexicano y el terror, en el espacio Tiempo de Filmoteca UNAM, el cual se transmite de lunes a jueves, a las 22:00 horas.

Del lunes 11 al jueves 14 de octubre, se transmite el ciclo Cine: Western, que da inicio con El Forajido (Estados Unidos, 1943), de Howard Hughes y Howard Hawks, una película ambientada en el viejo oeste, en donde dos niños huyen de un sheriff, en compañía de una chica mestiza que será cómplice de sus aventuras y motivo de sus disputas.

El ciclo continúa el 12 de octubre con Río Rojo (Estados Unidos, 1948), de Howard Hawks y Arthur Rossonde, quienes recrean en el filme el primer traslado de ganado de Texas a Kansas a lo largo del sendero de Chisholm. Una cinta nominada a dos premios Óscar, entre ellos Mejor montaje. El 13 de octubre se transmite Los siete magníficos (Estados Unidos, 1960), de John Sturges, que lleva al oeste la épica historia de los siete samuráis, de Akira Kurosawa. En este peculiar remake, siete vaqueros, adiestrados cada uno en un arma diferente, serán contratados por un pueblo de mexicanos indefensos que son presa de la avaricia y tiranía de una banda. El ciclo finaliza el 14 de octubre con ¡Viva María! (Francia/Estados Unidos, 1965), de Louis Malle, un western estelarizado por Brigitte Bardot y Jeanne Moreau, que narra la vida de la hija de un terrorista, quien vive en un lugar imaginario en América Latina y se aventura en un circo con otra mujer con su mismo nombre.

El segundo ciclo Cine mexicano: Comedia, que se transmite del lunes 18 al jueves 21 de octubre, reflexiona en torno al género con algunas de las películas que dieron vida a la comedia nacional. El ciclo inicia con El rincón de las vírgenes (México, 1972), de Alberto Isaac, una adaptación de los cuentos de Juan Rulfo, “Anacleto Morones” y “El día del derrumbe”, protagonizada por Emilio “El Indio” Fernández. La película sigue a un grupo de mujeres de Comala que insisten en la canonización de Anacleto, hasta que un hombre les revela que el niño no era más que un sagaz embustero. El 19 de octubre se transmite Tívoli (México, 1975), de Alberto Isaac, sobre un grupo de actores que intentan salvar el teatro burlesco sin éxito, y se dan cuenta de que la burocracia institucional mexicana es imposible de sortear. El ciclo continúa el 20 de octubre con Llámenme Mike (México, 1979), de Alfredo Gurrola, cinta que fue censurada hasta 1982 debido a la fuerte crítica que realizó al gobierno en turno, al plasmar el retrato cómico de un policía corrupto que por azares del destino es encarcelado junto a las personas que el mismo arrestó. El ciclo finaliza el 21 de octubre, con Cilantro y Perejil (México, 1995), de Rafael Montero, un cómico relato acerca de las relaciones amorosas y las razones que conducen a su fracaso.

Para finalizar el mes, se transmite el ciclo Cine: Terror, del lunes 25 al jueves 28 de octubre, que inicia con El expreso del horror (Reino Unido, 1972)de Gene Martin, sobre la travesía de un antropólogo que descubre una extraña criatura humanoide y decide llevarla consigo a bordo del Transiberiano. El 26 de octubre se transmite Carrie (Estados Unidos, 1976), de Brian De Palma, basada en la novela homónima de Stephen King. La historia retrata los poderes sobrenaturales de una adolescente llamada Carrie, quien vive la represión fanática de su madre religiosa, lo cual la lleva a tener un comportamiento social retraído y a ser el objeto de las burlas de sus compañeros de escuela. El ciclo continúa el 27 de octubre con El asesino del taladro (Estados Unidos, 1979), de Abel Ferrera, una cinta que explora los efectos del sexo y la violencia en la cultura. Reno Miller es un artista que al pasar de los años cae en una espiral depresiva derivada de las exigencias de la vida urbana, a pesar de sus intentos para resistir la locura que lo acecha, descubre que la única forma de hacerlo es a través del sufrimiento de sus víctimas, a quienes ataca con un taladro. El ciclo finaliza el 28 de octubre con Christine (Estados Unidos,1983), de John Carpenter, una adaptación cinematográfica del maestro del terror Stephen King, que sigue las atrocidades de un carro que, poseído por un espíritu, se niega a ser maltratado, extendiendo su protección al propietario.

No te pierdas por la señal de TV UNAM durante todo el mes de octubre, de lunes a jueves, a las 22:00 horas, Tiempo de Filmoteca UNAM, un espacio para la difusión del cine.

AVISO: TV UNAM informa a su audiencia que, a solicitud de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) utiliza nuestra señal para apoyar la educación a distancia. Pueden encontrar nuestra programación habitual en: tv.unam.mx y en los sistemas de cable: 20 Izzi y 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable.