Cuando Paul von Hindenburg habla (cierre del tema “Misiones de Paz)

0
558

Será ya un mes en el que, dentro del Think Tank se discute acerca del ejercicio militar conocido como Misiones de Paz; bien por el sargento Limón provocador del tema.

Limón informó que sería en 3 partes, y aceptó la incrustación de “opiniones” por lo que fue en 6 “planchas” cómo se desarrolló y concluyó el estudio este de -Las Misiones de Paz-.

Recordemos lo apuntado por Osman Galo Wilson y, obvio, traigamos a la mente las proyecciones de Fibronio Limón; ahora recomiendo escuchar lo que Paul von Hindenburg expone.

-Cuando el tema a debate es … la participación de las fuerzas armadas de México en operaciones de mantenimiento de la paz, es necesario poner en perspectiva, no solo los beneficios en política exterior, o la posición de México como integrante del Consejo de Seguridad en el multicitado organismo internacional-. Limón escuchaba sin hacer anotaciones

-En el nivel del más pedestre pragmatismo, debo comentar algunas razones por las que la SEDENA ha recomendado eventualmente, no (NO) enviar unidades de combate a “imponer” La Paz en otro país- Paul von Hindenburg hablaba con seguridad

-Porque debemos recordar que las operaciones de paz van, desde participaciones netamente administrativas, escalando por las de observadores que solo informan hechos, hasta situaciones en las que las tropas combaten para “imponer la paz “. – Limón seguía atento.

-La Gama no excluye nada. Pero para que estas participaciones se den, debe existir el acuerdo por escrito entre la ONU y el país que aportará las tropas, con anuencia del país anfitrión, es decir, aquel que será teatro de aquellas-.

Otro factor -ahondó el Mariscal -es el que exige, de los participantes, un nivel de adiestramiento excelente, de ser posible experiencia de campo; además de un equipamiento con armamento e ingenios bélicos, de última generación, de modo que garanticen la ventaja en el campo de batalla, y, por último, comunicaciones que garanticen la secrecía requerida y compatibilidad con los medios de otros participantes-. Galo Wilson arrastraba vehemente el bolígrafo

-Si todo lo anterior México no lo dispone, la ONU puede proveerlo, pero debe cubrirse su costo.

Lo cual siempre ha sido un tema difícil para el presupuesto de las FF.AA. Mexicanas a las que se orienta, en promedio, solo el 0.59 % del P.I.B. anual.

El tercer factor, -habla emocionado el prusiano -consiste en el hecho de que los países que participan en estos convenios, con tropas, reciben una remuneración pecuniaria, pero … es el caso de que, casi cotidianamente, la ONU retrasa, hasta por años, dicho pago, lo cual endeuda al tantas veces citado país participante. –

Paul se pone de pie y caminando dice.

-Estos comentarios pueden parecer muy prosaicos, pero ubican en su justa dimensión el problema de aportar contingentes a las operaciones de paz internacionales-. Limón seguía atento

-No es solo, pues, el prestigio, la obligación o la buena intención de participar- le dice Hindenburg a la mesa y concluye

-No perdamos de vista el bosque, por atender a un árbol que, tal vez, tenemos al frente- Paul se detiene y en algo muy parecido a “sentido del humor” dice.

-Recibo con beneplácito el adjetivo de aguafiestas o quita risas. Pero lo hago por dejar en claro todo el tema, y no solo la parte romántica. Si, ¡me hago cargo!

Acá no reino el silencio; Fibronio Limón habló. -Osman Galo Wilson y Paul von Hindenburg hacen ver que son militares extraordinarios e incluso progresistas- Osman y Paul se paran junto a su león- Limón continuó.

-bien hablan de reglas y presupuestos, de políticas internacionales de Defensa y Diplomacia, más- hace un alto en su discurso- sin el ánimo de contravenir a mis hermanos mayores solo me despediré al puro estilo de Sylvester Stallone en su rol de manager “les hace falta ver más Bax”. una carga de carcajadas rebotó en los 6 muros de granito.

En mi posición de “Orador” que es quien cierra la tenida. He de decir que está ha sido uno de los mejores ejercicios de TEN y DA; ellos dejaron por un momento el pragmatismo propio de su doctrina y abrieron un diálogo altamente constructivo; además BIEN por Fibronio Limón quien supo cerrar un ejercicio parecido a una discusión.

Último patrullaje. – el presidente Andrés Manuel entregó el restablecimiento de la Seguridad Pública del Estado de Guerrero a la secretaria de Marina.

Aunque ya desde hace más de un año la SEMAR además de la Seguridad Naval dirige la Seguridad Marítima (con buen éxito) expertos ven difícil que ahora vean por la Seguridad de Guerrero y del Puerto.

Balazo al aire. – no todo es ¡firmes…YA!

Gregoria. – dice ella que, al barrer la casa de mamá recoge polvo de Estrellas, plumas de alas de Ángel, cascaritas de frutas y semillas de amor.

Haikú. – tantas letras y llegar

a decirte que

te amo rio y campo