Guerrero y su Policía Comunitaria

0
518
Antes de llegar al escenario propuesto en el título juzgo útil recordar que, en anteriores tenidas (dinámicas de TEN y DA) dentro del Think Tank desarrollamos el tema de “Misiones de Paz”, con la interesante consecuencia de 6 Patrullamientos (artículos).

Entonces en aquellos trazados Paul von Hindenburg, Osman Galo, el Sargento Limón y quien esto escribe hicimos buenos ejercicios de dialéctica, esos funcionaron como piso y sobre ese caminaran ideas; todo hace saber que la misión se cumplió.

En ese mismo formato ahora traemos a la mesa el cavernoso e intrincado asunto de -la Policía Comunitaria de Guerrero-

Van parágrafos e inmediatamente le seguirán los comentarios de quienes están a la Riviera de la mesa.

-una da las principales arterias de esa mal llamada Policía está en San Luis Acatlán (Costa Chica) ya desde Tlapa (Montaña Alta) se crea la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC)

-bajo el paraguas de la ley 701 se arman (y municionan?) grupos de pobladores originales, y comienza su actividad de Seguridad y Justicia Comunitaria lo que trajo abusos y actos criminales.

-al salirse de sus comunidades y usar Armas no autorizadas  estás gendarmerías (gente/armada) sencillamente se salen de la ley.

-cuando Ángel Aguirre vuelve a ser Gobernador en un inteligente ejercicio político saca a uno de los fundadores de esa policía (sic) Comunitaria y forma otro grupo armado camuflado en el mismo manto que la CRAC nombrándolo UPOEG generando así un boom de este tipo de GA.

-desde su surgimiento estos GA han sido amenazas asimétricas para el Ejército Mexicano.

Más, hasta aquí dejemos la introducción de este primer patrullaje, toca a las cabezas del tanque de ideas dar su opinión y comentario para de ahí, y luego de leídos esos subir el nivel del análisis prospectivo

Paul von Hindenburg no espera el fin de mi presentación y montándose en la última sílaba dice.

-El General Vega García, en su momento Alto Mandó en SEDENA, concurrió a supervisar la 35/a Zona Militar (Chilpancingo Gro.), de la que era Comandante el General Audomaro Martínez Zapata, (hoy responsable del órgano nacional de inteligencia), informó que en “la montaña” se estaban armando los pobladores para formar una -policía comunitaria- para defender a los ciudadanos de atropellos y abusos de narcotraficantes y otros grupos armados al margen de la ley”-

El parte (informe oficial) ahonda para explicar que esa organización de civiles armados sería sólo el comienzo de toda una estrategia urdida por integrantes del EPR y ERPI, para contar, a la vista de todos, con un brazo armado que les permitiera evolucionar rápidamente, en caso necesario.

Paul habla rápido y firme -Paradójicamente- dice, -quienes pretendían erigirse como una especie de auxiliares de la autoridad legalmente facultada, estaban al margen de la ley.

Desde su origen, esas mal llamadas policías, aparentemente con ideas nobles, constituyeron un riesgo para la seguridad interior en esa parte del país-.

Para empeorar la situación- continúa hablando rápidito  -el gobierno del Estado promovió, y el congreso local aprobó, la formal creación de este cuerpo armado, sin ver al futuro.

Ahora, la federación tiene un problema duplicado, pues este componente en comento, carece de adiestramiento operativo, pero, lo más importante, desconocen la normatividad que rige la actuación de toda corporación de seguridad pública- la explicación era perfectamente clara, continúa ya también con la herramienta gramatical de los parágrafos

-Prevalece el criterio del liderazgo en turno. Con todo lo que ello significa.

Las armas empoderan a quien las posee!- aca Paul entra a la parte final de su primera intervención

-Sin una base de valores axiológicos, el dominio de la ley y el adiestramiento respectivo, estos (sedicentes policías) que pretenden erigirse en solución, en realidad se suman a los riesgos que acechan a la seguridad interior.

Todavía más, su ejemplo animó a otros Estados, como Michoacán entonces y Chiapas hoy, a ejercer “su derecho a la defensa propia”.

Dígame Usted- nos pregunta el Mariscal-si no es complicar la gobernanza, donde históricamente ha sido difícil alcanzarla, debido al carácter contestatario de sus pobladores?.

Pero, además- Reitera -, …qué hacer? cuando la autoridad facultada, y por tanto obligada a garantizar el orden, no actúa, porque los delincuentes “también son pueblo” …. “También tienen derechos humanos”.- Paul permitió la reflexión y entonces cerró

-Complicado, …no lo cree Usted?-

Como si estuviéramos esperando la jugada de póker del Sargento Limón todos miramos hacia su sillón, Limón dijo.

-Los grupos autollamados “policías comunitarias” en Guerrero, son síntoma de una grave desatención de las causas sociales, de la marginación, la pobreza y la desigualdad en ese estado; pero además, también son un fuerte indicador de la ausencia de las autoridades locales y la consecuente incursión de la delincuencia en abanderar a quienes de alguna forma han buscado tener un mejor nivel de vida- cabezas asintiendo y Hindenburg con esa mueca de orgullo, Limón continuó

-Sin embargo, no nos equivoquemos, entre esos grupos que en su mayoría defienden causas moralmente legitimas, también están los que utilizan a la movilización social como escudo para defender sus intereses ilegales, como la siembra de amapola y mariguana; esos son los que han descompuesto la paz social imponiendo incluso su fuerza por encima de la ley-. dueño de las ideas el sargento siguió

-No es ajeno para nadie que la fuerza y poder de movilización que han demostrado dichos grupos, puso al gobernador saliente sentado en una mesa en donde negoció una paz en forma desigual, ya que por mantener una imagen de que hay estabilidad tuvo que ceder a muchas presiones que además de inmorales resultaron ilegales; el resultado de todo ello, lo tenemos a la vista, una reciente gobernadora que de la noche a la mañana tuvo que montarse en el caballo para ganar la posición de un partido político.

En resumen- dice Fibronio , -estos grupos son y serán el principal dolor de cabeza de la actual gobernadora, quien en breve tendrá que jugar a las vencidas ante los lideres de estos grupos, empezando ella en una clara desventaja por su condición de “inexperiencia política”, dejando un claro margen para que de manera necesaria e imprescindible la federación tenga que apoyarla en todos los frentes que se abran.

Le deseamos suerte y éxito a Evelyn, porque la hora de la misa ha llegado…..- !que ganas de aplaudirles!.. pero aquí nadie aplaude.

Así entonces el tema está en la mesa, esperamos las intervenciones de los pares, qué pasa en Oaxaca con los “topiles”? Donde estuvo el fracaso de las Autodefensas michoacanas?.. repito. Esperemos.

Último patrullaje.- Guerrero./Zeferino Torreblanca dejó un excelente cuadro de Seguridad Pública e interior; Aguirre Rivero lo desmanteló y apostó a sus alianzas con el deep state. Ahí comenzó el fracaso.

Balazo al aire.- abriendo tema.

Greguería.- “quieres ver indio malo…dale cachucha y palo”.

Oximoron.- montaña sobre el llano.

Hayku.- ven, viento del rio

O, voy a ti?

te desafío…