INE irá por defensa legal tras recorte de recursos para el 2022

0
687
  • “Pone en riesgo la Revocación de Mandato”, Lorenzo Córdova se pronunció sobre el recorte presupuestal del INE
  • “Se trata de una reducción de más de una cuarta parte del presupuesto operativo que el Instituto había planteado.

Luego de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, fue aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados con 273 votos a favor y 214 en contra, el mayor fue el del Instituto Nacional Electoral (INE), de casi un 20% respecto al proyecto presentado.

Frente a este panorama, el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello, se pronunció y explicó que el recorte “pone en riesgo el proceso de revocación de mandato”.

Ante la “incomprensión” de la mayoría en la Cámara de Diputados, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, anunció que la institución acudirá a las instancias legales para defender su derecho a contar con recursos suficientes para cumplir  las tareas que tiene previstas en 2022, incluida la posible consulta de revocación de mandato, cuya realización, dijo, está en riesgo.

“Los recortes presupuestales tienen como lamentable consecuencia la imposibilidad de seguir ampliando los derechos políticos de los ciudadanos. En esta ocasión, el recorte hecho por los partidos mayoritarios en la Cámara de Diputados asciende a 4 mil 913 millones de pesos y es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que los  consejeros del INE hemos planteado, así como de la negativa de los partidos que avalaron el recorte a analizar la información que en todo momento el INE ha estado dispuesto a entregar y explicar a los legisladores.

“Este recorte pone en riesgo la organización del proceso de revocación de mandato que, paradójicamente, está siendo promovido por la misma mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto de Egresos  para 2022”, enfatizó Córdova Vianello.

En un video publicado en las redes sociales, el  consejero presidente lamentó que los diputados de Morena y sus aliados no escuchen los argumentos del INE y hayan concretado un recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos.

“No es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, sino todo lo contrario”.